Discos Críticas

Corría 2014 cuando un tipo delgadísimo, melenudo y barbudo abría tímidamente para el gran Profeta Chuck que venía presentando su excelente «Night Surfer» (el año antes nos había visitado con la excusa de su gran obra mayor «Temple Beautiful«). Jonah Tolchin me dejó con la boca abierta. Allí había mucho talento. Compré su disco «Clover Lane» e intercambié unas cuantas palabras, alabé su trabajo y le deseé suerte. Años más tarde el de New Jersey entregó una nueva colección de canciones, más maduras, muy bien arropado por personal de Diamond Rugs como el culo inquieto y talentoso Steve McCuley. Su «Thousand Mile Night» fue favorito nikochiano pero realmente el disco que más me gusta de Tolchin es el que publicó junto al batería Kevin Clifford bajo el nombre de Dharmasoul. Aquel «Lightning Kid» sonó mucho en 2018 y aún suena a día de hoy. Un excelente disco. El tema está en que a pesar que mi buen amigo Addison de Witt me avisó que Jonah Tolchin lanzaba nuevo disco en 2019, a un servidor incomprensiblemente se le pasó y andaré sin duda, durante el inicio de este 2020, recuperando discos olvidados del año pasado. Resulta que «Fires for the cold» es un disco maravilloso que de haber sido descubierto a tiempo puede que sí hubiese estado entre los elegidos. Calidad, belleza y buenas canciones no le falta. Tolchin es un cantautor extraño. Un cantautor de esos que siempre tiene temas maravillosos pero que por unas cosas u otras nunca acaba de dar el pelotazo final. Lleva ya cuatro discos estupendos y casi nadie le conoce. Una pena. Centrándonos en el disco, sus canciones son más recogiditas, hay más folk, más calidez y casi ningún guitarrazo. Le ha salido un disco muy del supersonido folk de los setenta, como ya podemos presuponer desde su bonita portada, y esas canciones sonarían estupendas en sala pequeña gracias a esa sonido maduro repleto de arreglos maravillosos, así que ese es uno más de los deseos del 2020, ver a Jonah por estas tierras y disfrutarle a poca distancia, sin duda sus canciones lo valen.
La inicial «Supermarket rage» marca la pauta y el sonido del disco. Supersonido folk al estilo del maestro James Taylor y coetáneos, no obstante Jackson Browne y Rickie Lee Jones (palabras mayores ambos) colaboran en segundas voces y delicatessens varias no solo en esta canción sino durante todo el disco. También aparecen Sara Watkins, Cindy Walker, Marie Lewey, etc, etc… Así, que de nuevo, Jonah sabe como acompañarse de lujo. «The real you» es bonica del to desde sus notas iniciales. De esos temas que enamoran poco a poco, a fuego lento. Sabor a pequeño clásico oculto. Un country-folk muy del estilo del primer Ryan Adams, porqué no decirlo también. Palabras mayores con «White Toyota Ranger» donde da un paso más, donde hipnotiza con su voz y una melodía de esas para conducir hasta el fin del mundo. Excelente es poco. La verdad es que no hay canción que baje del notable, veáse «Turn to ashes» o «Honeysuckle», cualquiera nos vale. La primera más de cantautor herido y la segunda más countresca con Sara Watkins al violín. Optimista en «Wash over you» nos remata con «Roll um easy», una de mis favoritas del lote, donde da una lección de folk para luego entregar otro temazo como «Day by Day», de esos que no puedes quitarte de la cabeza. «Timeless river» engatusa y convence con esos arreglos jazzísticos y el cierre con «Maybe, I’m a rolling stone» le coloca en mi modesta opinión como uno de los cantautores más interesantes del panorama musical, que con este disco a recordado a los grandes del género de los setenta, ya sea Taylor, Browne, el Springsteen más recogido e incluso un Dylan de baja revolución. Joya olvidada del 2019.
 
 
Jonah Tolchin – Fires for the cold (2019)
01.- Supermarket Rage/ 02.- The Real You/ 03.- White Toyota Ranger/ 04.- Turn to Ashes/ 05.- Honeysuckle/ 06.- Wash Over You/ 07.- Roll Um Easy/ 08.- Day by Day/ 09.- Timeless River/ 10.- Maybe, I’m a Rolling Stone


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar