Críticas Discos

…dueña de su propio destino, una artista de bandera que nunca se ha dejado amedrentar, cada vez mejor letrista y cantante, y este Hell On plasma muy bien quien es como artista y como persona, disco sublime con una producción mucho más fina que pone el acento en su sello personal, sin fisuras y unas cuantas canciones a situar entre lo mejor de su repertorio.

No podía faltar entre mis artistas elegidos del presente año mi querida Neko Case. Cinco años ha tardado en editar disco a su nombre, aunque se lo perdono (como no!) por el excelente disco que entregó junto a KD Lang y Laura Veirs reseñado aquí (https://bit.ly/2LiTQbx), delicatessen, y ojo que también por el fantástico tratado de pop moderno junto a The New Pornographers del año pasado. Hell-On nace de un hecho inesperado, se quemó su casa. Por suerte sin ninguna pérdida que lamentar y sin daños colaterales graves de por medias, suceso que aprovechó como punto de partida y puesta a cero, tan trágico como liberador.

Y es que siempre me pasa lo mismo con Neko, a cada nueva referencia discográfica me dejo encandilar y me lleva al huerto. No son discos que de primeras me atrapen, o mejor dicho, sus canciones no suelen ser de pegada inmediata, aunque su voz y su manera de cantar me tienen ganado  cada vez desde el minuto cero. Una debilidad desde su inicio fulgurante que la proclamó nueva diva del country alternativo, fabuloso aquel fantástico Live in Austin y el disco de los zorros con los Sadies y Garth Hudson todavía considerado el más representativo, es su Post-War, su Car Wheels, mucho nivel, con todo, su anterior de título inacabable (https://bit.ly/2rzEl5Z) me caló hondo y aún lo considero uno de sus mejores discos.

Digamos que aquello de alt-country ya le queda pequeño, lo suyo es pop de etiqueta. Y si en su anterior  The Worse… ya se zafó con nota alta de etiquetas varias, en comparación si algo tiene este nuevo disco es una producción  menos directa, más trabajada y con detalles que se van descubriendo tras las escuchas, dirigido por la propia Case con la ayuda de Bjorn Yttling of (Peter Bjorn & John) y con algunos colaboradores músicos de lujo.

Su voz es la auténtica protagonista desde el principio en la zozobrante canción titular Hell On. Esta mujer cada vez canta mejor y sus letras son fantásticas, da igual que la coartada en Last Lion in Albion sea el león en la bandera de un país donde la especie se extinguió no se sabe ni cuando, si al final deja unos cuantos versos lapidarios y relamente bonitos, fantástico: – And you’ll feel extinction when you see your face on their money, y de paso deja manifiesta su defensa animalista. Aleación sónica donde el pop se equipara, incluso se antepone, a su base más americana pués la acerca a Fleetwood Mac más que a cualquier compañera de generación, salvando todas las distancias que cada cual quiera salvar y esto a tenor mayormente de canciones tan buenas como Halls Of Sarah y Bad Luck, o como hacer pop de calidad sin renunciar a tu pasado.

Llama la atención el dueto con Mark Lanegan, que bonita Curse of the I-5 Corridor y que bien equilibrada, como una voz tan profunda como la del ex-screaming trees no se come a nuestra Neko mientras le canta – So I left home and faked my ID. I fucked every man that I wanted to be. I was so stupid then. Why should mystery give its life for me?. Me fascina Neko por hacer canciones como Gumball Blue pués sus confesiones de relaciones rotas son siempre grandes reconstituyentes anímicos, sin autocompadecimiento que valga, siempre adelante y más si su protagonista, AC Newman coescribe la canción con ella, en My Uncle’s Navy de nuevo con el pornographer compartiendo autoría. Una primera parte imbatible, y una parte central más tranquila que se desarrolla a través de baladas deliciosas marca de la casa, Dirty Diamond, con Beth Ditto (The Gossip) en la canción Wendy y con su compañera Laura Veirs comparte créditos en la bonita tonada de imaginería marinera Oracle Of the Maritimes. Hasta llegar al fantástico dueto con Erich Bachmann en la versión de Sleep All Summer (… y aprovecho la ocasión para reivindicar el disco ‘Dignity and Sham’ de Crooked Fingers) un caramelo que conduce el piano, azúcar de alta calidad, dulce que no me empalaga. Para finalizar Pitch Or Honey deja muy buen sabor de boca desde un inicio electrónico y cabizbajo hacia un pop de guitarras y vitalista.

Quien la siga (noticias, rrss…) sabrá que Neko Case es una defensora de la naturaleza y los animales, de fuerte carisma y dueña de su propio destino, una artista de bandera que nunca se ha dejado amedrentar, cada vez mejor letrista y mejor cantante, y este Hell On plasma muy bien quien es como artista y como persona. Disco sublime con una producción mucho más fina que pone el acento en su sello personal, sin fisuras y unas cuantas canciones a situar entre lo mejor de su repertorio. En definitiva es un disco favorito y muy recomendable.

Neko Case – Hell-On (2018)
1. Hell-On / 2. Last Lion of Albion / 3. Halls of Sarah / 4. Bad Luck / 5. Curse of the I-5 Corridor / 6. Gumball Blue / 7. Dirty Diamond / 8. Oracle of The Maritimes / 9. Winnie / 10.Sleep All Summer / 11. My Uncle’s Navy / 12. Pitch or Honey

Bandcamp: 
https://nekocaseofficial.bandcamp.com/album/hell-on


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar