Seguramente no será el disco definitivo y menos una obra maestra pero sin duda es un disco notable. Mejor que muchos otros discos de leyendas/dinosaurios de este mismo año repletos de autoplagios insulsos (Boss), falta de punch y dispersión (Costello), y en algunos incluso cierto "maquetismo" insufrible (eh, Jeff?). The Nude Party no se complican. Formula rocanrolera efervescente, canallesca y repleta de testosterona propia de una banda joven y con recorrido por delante. Tomando de aquí y de allá con sabiduría pero delatando su falta de originalidad y sonido propio. Ese es el punto negativo, el punto a debatir, el resto, su contenido, es una fiesta. Ya la inicial "Lonely Heather" es demoledora con esos teclados electrizantes a lo decimonovena crisis nerviosa y mucho rocanrol barriobajero de manual, algo del pre-punk novayorqués y unos sha-la-lahs kinkinianos. Maravillosa tonada. La fiesta sigue y no para. "Pardon me, Satan" es de una melodía deliciosa donde la batería y la voz marcan el ritmo cabaretero y algo sureño, en cambio "Cure is you" tiene deje stoniano en el Exilio. Qué decir? debilidad!. "Easier said than done" es puro Lou Reed. La voz, los dejes... ese "and reach out to the kingdom" o el mismísimo estribillo son velvetundergrounera en vena. "Shine your light" es un pelotazo sideral... recuerdos a Rundgren, o más actual al olvidado Johnny Borrell (Razorlight) e incluso a McCuley (Deer Tick). Imposible no caer rendido a la primera media docena que se completa con la genial "What's the deal?". Pero no, no se dejen engañar. El disco no baja el nivel, para nada. Escuchen la canallada garajera de "Cities" o la excelente "Thirsty drinking blues" que nos lleva de viaje por la galaxia británica, mientras que la alargada sombra de Jagger aparece en "Times moves on" para llevarnos a otro tiempo sin duda mejor. "Judith" sí es algo prescindible, no por bajar el nivel sino por falta de sorpresa. Es una canción notable. "Things fall apart", cincuentona y enamoradiza, señala el final que llega de la mano juguetona de "Nashville Record Co." para rematar un disco estupendo y disfrutable como ninguno.
01.- Lonely Heather/ 02.- Pardon Me, Satan/ 03.- Cure Is You/ 04.- Easier Said Than Done/ 05.- Shine Your Light/ 06.- What’s The Deal/ 07.- Cities/ 08.- Thirsty Drinking Blues/ 09.- Time Moves On/ 10.- Judith/ 11.- Things Fall Apart/ 12.- Nashville Record Co.
Bueno, no es que este disco sea más flojo. Es que el anterior era trote cochinero desde el minuto 0 sin apenas dejar aliento al aburrimiento.
ResponderEliminarEste es más reposado y americano, y fíjate que aquí les veo menos Velvet/Lou.
Por cierto, extraordinaria entrada
Yo sigo viendo a Lou a fuego en estas canciones.. pero sí, hay más cosas. La fiesta sigue aunque ya es el segundo día non-stop y se nota, ja ja... el disco debut fue un terremoto pero este no le va a la zaga. Gracias por lo de la entrada.
Eliminar