Guided by Voices - Mirrored Aztec

Críticas Discos

El nuevo disco de Guided by Voices suena ya en el Exile

…dieciocho canciones repletas de rock alternativo y de esencia juvenil y High School, pero también de actitud rockera y power-popera…

Me da la sensación de que ha llegado el momento de hablar en el exilio de Guided by Voices. Tras casi cuarenta años dando caña y treinta y un discos publicados, (cinco en el último año y medio), me  parece digno de destacar que todavía sean capaces de ofrecer trabajos como «Mirrored Aztec», un disco francamente estupendo.

Estos tipos, que hace años que dejaron de ser jovencitos, son capaces de introducir en una franja de cuarenta minutos dieciocho canciones, repletas de rock alternativo y de esencia juvenil y High School, pero también de actitud rockera y power-popera, y al tiempo mantener un eclecticismo notable que dota al álbum, gracias también a unas buenas composiciones, de una fluidez sobresaliente.  

Con Robert Pollard a la cabeza, siguen abasteciendo a sus canciones de punzantes sonidos de guitarra y desatada base rítmica, melodías pegadizas, riffs contagiosos y esa urgencia que caracteriza a la juventud más desenfrenada y voraz.  

Guided by Voices
Guided by Voices

Sinceramente, da la sensación de que la fórmula no se agota, y que lejos de languidecer se retroalimenta en cada disco, volviendo a ofrecer trabajos frescos, diáfanos, radiantes e incluso originales (más sobre GbV).  

No se trata de establecer comparaciones con obras pasadas, entiendo que presentar un disco como «Mirrored Aztec» a estas alturas del partido es suficiente credencial para un grupo que cuando se va al directo permanece tres horas en el escenario, deflagrando canciones y argumentos sonoros que valen lo que valen mil veranos.  

Valga como muestra un botón: «I think I had it, I think I have it again», pegadizo tema con el que abren fuego en su último elepé y que demuestra que la banda se mantiene impermeable al paso del tiempo.

Bandcamp de Guided by Voices: https://guidedbyvoices.bandcamp.com/

Y justo es decir que esto es solo (literalmente) el principio, canciones que en su mayoría rondan menos de tres minutos (e incluso de dos) se suceden sin solución de continuidad ofreciendo diversas texturas y un equilibrio sorprendente, que además no suena a tiempos pasados.

Aromas universitarios, veraniegos, festivos y eufóricos se van turnando según avanzan temas como «Bunco men»«Citizen’s blitz»«To keep an area»«Easier not charming»… cada una convirtiéndose en una parte exclusiva de ese mosaico colorido y sumamente agradable que es «Mirrored Aztec», un disco que invita a repetir, algo que en los tiempos que vivimos, bien merece estas letras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar