Discos Críticas

Reseña y crítica del álbum ‘How ill thy world is ordered’ de Daniel Romano.

…podría considerarse como la culminación de una prolífica y persistente campaña de lanzamientos como jamás habíamos visto, así como la obra que mejor reúne lo más talentoso de su evolución artística…

Posiblemente algún día se recordará en el mundillo musical que el 2020, el año del Coronavirus que provocó un retroceso y un desplome en las ilusiones y planes de mucha gente, fue también el determinante de que Daniel Romano explotase artísticamente de manera definitiva, cual si se tratase de una fiera que, al estar enjaulada, se torna más incontinente, más inquieta, más exaltada, más provocadora, más comprometida… asumiendo riesgos con una desinhibición que reclama poderosamente la atención.

“¿Cómo se ordenará el mundo?” vendría a ser una traducción bastante aproximada de su más reciente álbum, el noveno trabajo que publica durante el año en curso y que podría considerarse como la culminación de una prolífica y persistente campaña de lanzamientos como jamás habíamos visto, así como la obra que mejor reúne lo más talentoso de su evolución artística.   

Daniel Romano - How ill thy world is ordered 2
Daniel Romano’s Outfit

Tal y como sucedió en el directo “Okay wow”, en el excelente “Content to point the way” o en el “Do (what could have been)” donde recreaba íntegramente el “Infidels” de Dylan, el canadiense vuelve a estar acompañado de su banda The Outfit, es decir, con Julianna Riolino como segunda voz, David Nardi a las voces y guitarra, Roddy Rossetti al bajo, Ian Romano a la batería, Mark Lalama a los teclados, Victor Belcastro al saxo y Aaron Hutchinson a la trompeta.

Siguiendo sus métodos más habituales, el disco se ha grabado como si fuera en vivo y en directo, con sesiones cargadas de inmediatez y espontaneidad. Ante ello el resultado es otra muestra de su espíritu camaleónico y de su capacidad para combinar estilos e influencias, exhibiendo tanto dinamismo como temperamento o frescura. Un detalle muy interesante es que esta vez sí tiene formato físico con el sello You’ve changed records de Toronto, no como algunos anteriores cuya promoción se redujo a nivel digital en la página de bandcamp.  

Aunque no lo sean tanto, muy lejanos parecen ahora los tiempos en que imperaba mayor fidelidad con las raíces puras y más clásicas. En el universo personal y musical que ha ido fraguando en sus impecables melodías transitan influencias de George Harrison, Gram ParsonBob Dylan, Marc Bolan, David Bowie, Neil Young… Muestra de ello fueron las dos avanzadillas A rat without a tale y Green eye-shade”, cargadas de un contagioso glamour, o en la canción que da título al disco How i’ll thy world is ordered, donde se introduce hasta el tuétano la guitarra y el órgano acompañante.

Indudablemente la escolta de vientos engrandece temas como First yoke, Drugged vinegar, No more disheartened by the dawn o esa maravilla titulada Never yet in love. Por su parte resulta muy difícil no caer prendado de Joys too often hollow y su segunda parte más lisérgica, mientras que con la joya A secret still to be betrayed es para postrarse por su intensidad melódica. Ah, y que por supuesto no se nos olvide esa fabulosa balada de country-rock Amaretto and cokeque, en sus casi siete minutos y a modo de colofón, colma los oídos más exigentes.

Sí, en el punto de inflexión de un mundo que no sabe qué puede depararle el futuro más próximo, Daniel Romano se halla en la cúspide de su carrera, revelándose como uno de los más grandes genios musicales de los últimos años. Por eso siempre esperamos más de él. Por eso cuando no se detiene es una buena señal. 


2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar