Discos Críticas

…dada la calidad de las tonadas sería injusto, y muy raro además, no ver «Football Money» entre los grupos destacados, al menos entre aquellos que gusten las dinámicas indie-rock, las melodías power-poperas, el gusto por las buenas guitarras y la actitud punk.

Este debut de Kiwi Jr debería estar entre los elegidos del año en curso pues aunque se editó para Canadá la temporada pasada y se filtró a través del bandcamp de la banda, además de haber sido reseñado por algún avispado medio (normal!, con estas inspiradísimas canciones se entiende la incontinencia), a efectos oficiales y discográficos fue editado el 17 de enero de este año para el resto del mundo. En todo caso no estuvo presente en ninguna lista el año pasado, y por tanto dada la calidad de las tonadas sería injusto, y muy raro, no ver «Football Money» entre los grupos destacados o al menos entre aquellos que gusten las dinámicas indie-rock, las melodías power-poperas, el gusto por las buenas guitarras y la actitud punk.

Aclarado ésto y aunque ya sabemos que todo el meollo de las listas tiene su relativa importancia, yo no me dejaría en el tintero una maravilla de tal desparpajo sonoro, un disco adictivo y divertido a la escucha como pocos en los últimos meses. Y es que el grupo de Jeremy Gaudet (voz, teclados y guitarras), Mike Walker (bajo y teclado), Brohan Moore (batería), y Brian Murphy (guitarras), hacen de categoría lo que Chuck Prophet domina pero este año no ha hecho y llegan donde grupos como los Strokes (por decir uno de los pufos del año) pretendían. 

Los canadienses Kiwi Jr.
Pavement, Teenage Fanclub, REM y The Modern Lovers son otras de las influencias evidentes que pueden vislumbrarse en el debut de este joven grupo canadiense, mejor es que este gancho musical viene acompañado de unas letras que retratan muy bien las contradicciones de la clase media que les rodea en su Toronto natal con un sentido del humor muy fino y una actitud francotiradora a la par que encendida, se ríen con todo y de todo.

Abren con el desternillante gancho «Murder in the Cathedral», imprescindible la maravilla pop «Leslie» top of the pops del año en curso, buena elección como punta de lanza de esta colección de canciones donde se manifiesta de forma más nítida este cruce perfecto entre Chuck Prophet y Stephen Malkmus. Fenomenal jangle-pop en «Salary Man» con una crítica muy muy fina al estilo «Ray Davis-contra-la-working-class aburguesada», de la misma manera que meten el dedo en la llaga del deporte… rey? en otras como «Football Money», genial. Y es que no he nombrado a los Strokes solo de manera casual pues «Gimme More» se podría meter fácilmente en el primer disco del grupo de Casablancas como una de las canciones destacadas no siendo además una de las destacadas de éste, que cosas eh!. Por supuesto dadas estas latitudes juveniles no podía faltar la mirada ácida hacia las relaciones de pareja en «Comeback Baby». Tocan de cerca el punk-rock ramoniano en «Nothing Changes» dando salida a su angustia juvenil sin perder la gracia ni pasarse de solemnidad existencial y en «Swimming Pool» se sacan de la manga un maravilloso pop que sin salirse de los postulados independientes de los ochenta suena a clásico instantáneo. Y hasta el final no defraudan con la tonada «Wicked Witches» donde consiguien alcanzar lo que el Profeta un día encontró en su Templo del rock.

Disco divertido y protestón, diez canciones inspiradas y adictivas que transcurren en menos de media hora, ganchos melódicos que se sirven de rickenbakers descacharradas, se entiende la reverencia al indie-rock y se agradece la actitud punk. Ineludible rodaja que este año no debería pasar desapercibida a cualquier amante de las buenas guitarras. Magnífico «Football Money» de Kiwi Jr. Avisados estáis.

Por Chals Roig

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar