23 may. 2020

The Airborne Toxic Event - "Hollywood Park" (2020)

No hay comentarios :

 Composiciones en las que mandan los medios tiempos, texturas vaporosas creadas en base a los teclados que toca el propio Mikel Jollett...

En 2015 la muerte del padre de Mikel Jollett, líder de la banda californiana The Airborne Toxic Event, inspiró a este a escribir un libro con sus memorias que le ha mantenido ocupado durante varios años.
La publicación ha sido finalmente puesta en circulación bajo el título, "Hollywood Park", y en la misma Jollett narra la escalada hacia una vida plena de un joven que sufrió la desdicha del orfanato, la esclavitud de la heroína, la caída en el violento culto Synanon, la superación de las adicciones y la compleja relación con el padre.
Jollet, que además de músico de éxito en USA es también periodista y colabora en diversos medios americanos, ha simultaneado la publicación del libro con un disco - el sexto del grupo - que hace las veces de complemento y banda sonora del mismo, y que ha sido bautizado como aquél: "Hollywood Park".
El álbum resultante es un compendio de impresiones vitales personales, y en consecuencia universales, donde además la banda pretende dar cabida a la música con la que crecieron y que les ha formado como músicos.


Por todo ello, tras un inicial e impactante "Hollywood Park", que inevitablemente nos dirige al Bruce Springsteen de sus "Glory days", con una clara esencia de estadio, el tracklist es un recorrido musical que recoge influencias de referentes como Pixies, Joy Division, The Smiths, The Cure, Depeche Mode o Radiohead, escúchese el single de adelanto al disco presentado hace unas semanas titulado "Come on out". Siendo no obstante Bruce el principal y más recurrente modelo inspiracional.
Composiciones en las que mandan los medios tiempos, texturas vaporosas creadas en base a los teclados que toca el propio Mikel Jollett, muros de sonido que propician un entorno nostálgico unas veces, reflexivo otras y emocionante en no pocas ocasiones, para lo cual la formación no duda en aplicar la apoteosis de las grandes masas corales y ciertos trucos produccionales que resultan muy americanos y que los hermanan con otra banda favorita personal como Red Wanting Blue"All these engagements".
Aparecen diseminados en momentos de especial lirismo violines y pianos que hacen la luz sónica tenue y acogedora, "The place we meet a thousand feet beneath the racetrack", "Everything I love is broken". O bien acústicas para abrir las ventanas y dar un toque natural y folk-rock a algunos pasajes, refrescando un ambiente un tanto de exceso en producción, "True",  "The common touch", ojo al tramo final de este tema.



Tal vez un tipo como yo eche de menos algunos arranques rockeros de mayor empeño en decibelios y electricidad histérica, pero lo cierto es que las canciones son redondas y el conjunto resulta homogéneo y equilibrado, provoca un estado de calma que invita al optimismo y la música fluye libre y dejando poso, otro de esos discos que siempre digo que ojalá publicase Springsteen.
Sea como fuese, recomiendo acercarse a este emotivo "Hollywood Park", creo que no decepcionará.

Redactor: Jorge Addison.
The Airborne Toxic Event - "Hollywood Park" (2020) // por
5

No hay comentarios :

Publicar un comentario