7 feb. 2020

Drive by Truckers - "The unraveling" (2020)

3 comentarios :

 Texturas más envolventes y brumosas; textos de fuerte calado político, con alusiones evidentes a la actual administración americana...

Que Drive by Truckers son los máximos representantes del southern rock en el presente siglo parece una de esas verdades inescrutables. Este título se lo han ganado gracias a un ramillete de potentes discos, con una carga mucho más experimental con respecto a las ortodoxias del género de lo que estábamos habituados a escuchar en otras bandas, ya sean pretéritas o contemporáneas.
Nunca he tenido del todo claro que la deserción de Jason Isbell en 2007 fuese el motivo real y único de que "The big to-do" (2010) o "Go-go Boots" (2011) fuesen discos tan flojos. Lo cierto es que no fue hasta 2016 con el estupendo "American Band", que el grupo retoma la senda de la calidad y vuelve a entusiasmar a los muchos seguidores que se habían subido al carro de los Truckers en la primera década del milenio.
Por lo tanto, lo que ahora toca es refrendar las buenas sensaciones que dejó aquél disco, lo que explica por qué "The unraveling" llega acompañado de una expectación extra para ver si los de Athens consiguen el objetivo.
Patterson Hook y Mike Cooley reúnen a la banda bajo las órdenes de David Barbe, que imprime a la producción una mayor profundidad sónica, alejándose de algunas obviedades estilísticas y dotando al sonido del grupo de más atmósfera en detrimento de la otrora carga eléctrica de su triada de guitarras.


Texturas más envolventes y brumosas; textos de fuerte calado político, con alusiones evidentes a la actual administración americana (tampoco esto es nuevo) y no pocas señas de identidad características en los Truckers de siempre redondean un trabajo menos accesible que otros.
La culpa de esta falta de inmediatez podemos encontrarla en unas melodías menos resultonas y una esencia menos sureña, sin aparecer prácticamente el country, y el folk solo en pequeñas dosis, un disco menos disperso y más concentrado.
Sin embargo, "The unraveling" es un muy buen disco, a pesar de exigir un mayor esfuerzo para epatar con él y que no se muestre abiertamente amigable al oído, lo cierto es que resulta una buena (y evolutiva) continuación de "American Band".
El disco arranca con una bonita tonada típica de la banda, llena de melancolía y crepúsculo, con un piano marcando un tono pesaroso y cuerdas en tonos dorados en lontananza, se trata de la bonita y localista "Rosemary with a bible and a gun".
En segundo lugar aparece el rockero tema que presentó el elepé antes de navidad, "Armageddon's back in tow", es un tema marca de la casa, con la tirante voz de Hood comandando las sensaciones.
Siguen los latidos rockeros, ahora en la cálida voz de Mike Cooley con la más clásica "Slow ride argument". 
Los efluvios folk aparecen en tres estupendas piezas: "Thoughts and prayers";  en la inquietante letra de "21st century USA" y en el cóctel de folk y blues del delta titulado "Babies in cages".
Oscura y fuera de la zona de confort del sonido Trucker se ubica la excelente "Heroin again"; de la misma manera que "Awaiting resurrection", que cierra el disco, extiende sus más de ocho minutos por texturas y vapores de mucho calado, aunque a un servidor se le haga un poco larga.



Dejo para el final mi corte favorito, "Grievance merchants" es un momento soberbio, en cuanto a melodía y suntuosidad, con la varonil y broncínea voz de Cooley adaptándose a cada inflexión de la canción.
Tal vez este nuevo catálogo tenga menos pegada que el precedente, y por supuesto que los legendarios trabajos de la primera década del siglo, pero es un excelente esfuerzo, con el sello personal de la banda de Georgia pero con un extra de intensidad y énfasis emotivo que lo hace un digno sucesor del excelente antecesor; y confirma el feliz retorno de Drive by Truckers como banda de referencia en el rock actual.

Redactor: Jorge Addison.
Drive by Truckers - "The unraveling" (2020) // por
5

3 comentarios :

  1. La verdad es que lo he escuchado solo un par de veces, pero no termino de conectar con este álbum. En las bandas tiene que haber una evolución hacia otros extremos sonoros, con los que sorprender al oyente y con los que encontrar otros terrenos musicales en los que explorar, que sigan suministrando alicientes. En Drive-by Truckers sigue estando la esencia de la banda que cuenta historias cotidianas o atemporales sobre el sur, la política, la religión... pero personalmente pienso que han perdido el nervio presente en álbumes (post Isbell) como Brither than Creation's Dark o primigenios como Southern Rock Opera (por intentar obviar la época en que Jason ocupó un espacio instrumental y compositivo en la banda). Pese a lo que me pueda transmitir este disco, espero con emoción poder verles este Azkena, en directo, y disfrutar de su música.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que nos podamos conocer en el ARF, yo también tengo ganas de volver a verles, sería por cuarta vez.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Nos vemos en el Azkena... Un abrazo.

      Eliminar