Neon Skyline

Discos Críticas

Andy Shauf se saca de la chistera una joya bonica del to. Melancólica, romántica, desgarradora y repleta de gozosa ironía. Un inesperado gran disco

El joven multi-instrumentista canadiense Andy Shauf no estaba para nada en mi radar a pesar de llevar una carrera en solitario estable más o menos desde hace una década. Me cuenta gente de confianza que su «The Bearer of Bad News» del 2015 me haría muy feliz pero un servidor sigue y seguirá anclado en su nuevo disco porque está lleno de preciosas melodías, ecos al suave sonido de los setenta y esa cadencia a otros grandes cantautores actuales que adoro, ya sea Ron Sexsmith, Josh Rouse, Josh Ritter o incluso Elliott Smith.

Del otro canadiense, de Ron, toma esa facilidad para construir melodías demoledoras, de Rouse esa dulzura y de Ritter el pose americano, lo de Smith es más una conexión anímica… un saber que seguro Andy adoraba a Elliott. Y así, este «The Neon Skyline» conecta con todo eso y hace que volvamos a aquellos discos, que entremos en un estado de bienestar y boniquismo necesario en los tiempos que corren.

Andy Shauf se saca de la chistera una joya bonica del to. Melancólica, romántica, desgarradora y repleta de gozosa ironía. Un inesperado gran disco.

En mi modesta opinión este «The Neon Skyline» es uno de los grandes tapados del año. Ese disco inesperado que a fuego lento nos roba el corazón con una colección de canciones melancólicas, románticas, desgarradoras y en ocasiones tirando de gozosa ironía que podríamos incluso agrupar en el manido disco «conceptual» en el que nuestro protagonista, apoltronado en la barra de un bar, descubre que su ex-pareja está de vuelta a la ciudad y allí se disparan sus neuronas y puede que sus hormonas.

Andy Shauf se saca de la chistera una joya bonica del to. Melancólica, romántica, desgarradora y repleta de gozosa ironía. Un inesperado gran disco
Andy Shauf

Todo con ese toque de decadencia emocional, con una delicadeza sonora y un buen gusto descomunal, y porqué no decirlo, con una voz adormilada que nos embruja. Hay también ecos en algunos arreglos y ambientaciones a los 90 brittish. En ocasiones hay pasajes sencillos musicales y vocales que recuerdan a los mejores Travis, a unos calmados Blur o a unos Radiohead campestres.

Vemos esto en «Clove Cigarette» donde fácilmente nos acordamos de los Travis de «The Man Who» que a su vez bebían de los Radiohead de entonces, y por supuesto en la siguiente «Thirteen hours» donde además de unos arreglos estupendos, la sombra de los Blur de Albarn (sobretodo del espléndido «13») aparece sin tapujos en sonoridades, guitarras fuzz incluidas.

Antes, la inicial «Neon Skyline» nos ponía en tesitura, con un supersonido de los setenta que encajaría perfectamente en un disco de Stealers Wheel mientras que el poker inicial es completado por la estupenda «Where are you Judy» donde la sombra de Ron Sexsmith es muy alargada.

«Things I Do» reconecta con el tema inicial y además nos hace pensar en un punto medio entre los dos Josh, entre Ritter y Rouse, tomando del primero la naturalidad y la voz, y el azúcar y boniquismo del segundo. «Living room» es una pequeña joya de otra época, con esos arreglos para disfrutar en día lluvioso copa de vino en mano (y Paul Simon en el retrovisor!).

El disco no baja ni un poquito el nivel, y a cada escucha tenemos a una o a otra canción como favoritas. Claro que «The Moon» y «Try Again» son favoritísimas, sin desmerecer a «Dust Kids» o «Fire Truck» que sbajar el nivel son algo más previsibles. En cambio, el cierre con «Changer» es pura maravilla para cerrar un disco que gana con las escuchas, que es bonico del to, que tiene en sus letras y sus arreglos su gran baza, y un cantautor al que seguir la pista. No lo dejen escapar.

Andy Shauf – The Neon Skyline (2020)

Andy Shauf se saca de la chistera una joya bonica del to. Melancólica, romántica, desgarradora y repleta de gozosa ironía. Un inesperado gran disco

01.- Neon Skyline/ 02.- Where Are You Judy/ 03.- Clove Cigarette/ 04.- Thirteen Hours/ 05.- Things I Do/ 06.- Living Room/ 07.- Dust Kids/ 08.- The Moon/ 09.- Try Again/ 10.- Fire Truck/ 11.- Changer

Andy Shauf Official


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar