Discos Críticas

…See You Tomorrow logra trascender sobre sus obras inmediatamente anteriores gracias al empuje cinematográfico que transmiten unas tonadas hipnóticas y gráciles dirigidas mayormente por un preciosista piano y por arreglos orquestales edificados sin complejos, así consiguen sobrepasar la etiqueta folk que tan bien han defendido en este nuevo milenio…

The Innocence Mission es un trío formado por la pareja de multi-instrumentistas Karen y Don Peris más el bajista Mike Bitts, acaban de sacar un disco maravilloso. See You Tomorrow es su doceavo en tres décadas desde su aparición y me resulta delicioso. Rozaron la popularidad gracias a la canción que colaron en un film en los 90, pero han transitado vías secundarias alejados de la popularidad y nunca han gozado de una visibilidad merecida. Además Karen Peris debería constar como una de las mejores cantautoras de su generación en estas lides delimitadas por el folk y el pop etéreo aunque venga acompañada detrás del nombre de un grupo, pues ella siempre está en el centro. En este disco toca casi todo (guitarras, piano y teclados varios, acordeón, melódica, armónica, bajo, melotrón…etc), a parte de haber escrito diez de las once canciones, un portento a la sombra y que nunca ha sido suficientemente valorada.

See You Tomorrow logra trascender sobre sus obras inmediatamente anteriores gracias al empuje cinematográfico que transmiten unas tonadas hipnóticas y gráciles dirigidas mayormente por un preciosista piano y por arreglos orquestales edificados sin complejos, así consiguen sobrepasar la etiqueta folk que tan bien han defendido en este nuevo milenio y vuelven sobre la idea de dream-pop que los dió a conocer, esta vez más sofisticado y sin perder el carácter próximo y confesional que caracteriza sus composiciones. Opino que es uno de sus discos más completos, uno de los mejores trabajos de la banda al nivel de favoritos de los 90 como son Glow y Birds Of My Neighborhood, y sin desmerecer su anterior Sun On The Square que es una joya de folk más sencilla y poco conocida, pero no menos recomendable, a descubrir para todo aquel amante del género.

Por el resultado de la producción uno no puede imaginar que el disco fue grabado entre el sótano y el salón de los Peris, eso sí, filtran el arropo del hogar y la naturalidad de quien va en zapatillas de andar por casa mientras cuenta sus pequeñas cabilaciones. See You Tomorrow busca atrapar esos pequeños momentos de felicidad estática a la lumbre de la buena compañía y a su vez deja entrever la desazón de saber que nada es para siempre, explora así el paso del tiempo que se escurre como la arena de la playa entre los dedos. Elucubrando en silencio a altas horas de la madrugada con los auriculares y a tenor de las letras y las cadencias musicales caí en la cuenta del sentimiento tan difícil de expresar entre la felicidad y el miedo, ufanos sentimientos que Peris traduce en canciones que desprenden una humanidad y una calidez apabullantes. Es normal que Sufjan Stevens quedara prendado de ellos, su fantástica versión de la tonada The Lakes Of Canada así lo atestigua.
Abrir con una canción como The Brothers Williams Said es empezar mejor que bien, pues es una de las mejores tonadas del disco y a la vez te mete en su duermevela si aguantas atento los primeros compases con sólo la voz de Karen y unos pocos acordes de piano, pues te llevará a su congoja sónica en un crescendo instrumental que me recuerda a los mejores momentos de Damien Jurado cuando se dejaba llevar por Richard Swift. On Your Side fue el adelanto, la canción que me hizo plantar las orejas desde la página de su sello Bella Union, con esta tonada no queda otra que admitirlo sin más, preciosa, maravillosa y adictiva, remite a unos 60 bohemios a Jane Birkin, a Lee Hazlewood y a los años dorados de la Nouvelle Vague.

Cuando hablaba del sentido cinematográfico no era de manera gratuita, pués Movie revela la intención de Karen de llevar sus pequeñas historias folk a un plano superior, otra canción tremenda. Karen parte del folk y lo lleva hacia territorios dream-pop, y aunque los teclados ganan protagonismo no faltan sus arpegios acústicos en canciones como St Francis and the Future y Stars That Fall Away From Us, maravillosas, empero, donde Karen lleva el sonido de principios de los 60 del Village en volandas en una placentera ensoñación de melancolía marinera y dulzura como la Isobell Campbell en su mejores tiempos. Tonadas como We Don’t Know How To Say Why y At Lake Maureen me resultan difíciles de encontrar a este nivel de calidad en lo que ha dado por llamarse indie-folk, o llamadlo pop de cámara si queréis. Solo en Mary Margaret in Mid-Air la parte vocal es cedida a Don Peris, la historia lo requiere y además fluye en el mismo tono como parte del todo. El disco cierra con I Would Be There, un jangle pop fabuloso.
Para muchos un disco de estas características puede resultar lánguido y falto de garra, para nada se podrían romper guitarras con él, pero si quizás pianos de cola, acordeones y melotrones, está en otra liga menos concurrida en cuanto a oferta se refiere porque los discos de Karen Peris hay que tenerlos entre los de Hope Sandoval y Richard Hawley, en esa tierra de nadie que más allá de adscribirse a un estilo concreto solo busca generar endorfinas en tu cerebro más que adormecerlo. El único defecto que se le puede sacar es que las canciones funcionan mejor en el contexto del disco que entiendo como un todo y del que de momento solo On Your Side detecto como tonada que puede sobrevivir como hit en cualquiera de las playlists y podcasts fugaces que colman nuestras copas musicales. En todo caso See You Tomorrow es un auténtico caramelo, una delicatessen para los sentidos, una banda sonora invernal perfecta para quedarse un domingo por la tarde mirando las gotas de lluvia deslizarse por el cristal de la ventana. Claro que no puede afirmarse que estamos ante una obra maestra, pero no me cabe la menor duda de que los pocos seguidores de estas cadencias tranquilas y de Karen Peris que lleguen a estas palabras sabrán valorar el gran tesoro que acaba caer en sus manos. Este disco me tiene enganchado hasta las trancas con sus suaves cadencias y su arreglos de ambrosía y la voz de Karen… oh! la voz de Karen me hace creer que aún quedan lugares sonoros para la paz interior. Muy recomendable.
Por Chals Roig


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar