un trabajo repleto de actitud rocanrolera femenina que voluntariamente desatiende las modas habituales, que resulta penetrante y algo enigmático, con influencias que van desde los Jesus & Mary Chain a los primeros tiempos de Siouxsie pasando por los mismísimos Ramones...

Me llegó por una curiosa casualidad que no viene al caso y, muy satisfactoriamente, me ha parecido un proyecto musical más interesante y diferente que la mayoría de novedades nacionales que, cantadas en castellano, atraviesan mis pabellones auditivos. Se trata de dos egregios de la escena castellonense como Pat Escoin y Tommy Ramos (en el currículum de ambos están Los Amantes, Los Romeos, Lula, Depressing Claim, Los Reactivos, Suzy y Los Quattro…)

Exfan (álbum 2019) 2
Lo que era una aventura de versiones (Fan) sobre sus bandas favoritas ha derivado en un disco con composiciones propias, de ahí el nombre tanto del dúo como de la obra que nos ocupa (Exfan). La deliberada merma instrumental, todo se reduce a voz, guitarra y batería, no impide que fructifique un trabajo repleto de actitud rocanrolera femenina que voluntariamente desatiende las modas habituales, que resulta penetrante y algo enigmático, con influencias que van desde los Jesus & Mary Chain a los primeros tiempos de Siouxsie pasando por los mismísimos Ramones… Es decir, que recupera muy dignamente las bases del noise-pop, el shoegaze, el post-punk y el rock alternativo.

Sin escuchar posibles consejos que los puedan alejar de lo esencial apareció «En shock« como primer tema con video promocional incluido. Después «nunca ha sido un plan muy magnífico…», el estribillo pegajoso en «Todos santos«, se erigía en el protagonista de un segundo adelanto.
Más. Tanto en dos temazos que se agigantan a través de sucesivas audiciones («Resplandeciente««El mar azul«) como en «Dormir con las fieras«, «Beatnik shoes« o «Sodoma« se reparten respectivamente sensaciones de inconsciencia, de dolor, de demonios o de los sentimientos más personales a través de una guitarra eléctrica que se retuerce entre la percusión. Mayor intensidad si cabe en «Cactus«, mayor calidez en una melodía bastante más próxima como «El destino«, y mayor dosis ramoniana en «Hacia atrás«.

Exfan (álbum 2019) 3
Pero si tengo que destacar un par de temas esos son «Best sellers«, que gira sobre esos personajes tan guays y molantes que todos hemos conocido en la vida, amantes de los libros de autoayuda y de los superventas, o, sobre todo, «Enfermedad mental«, extraordinaria, con una letra tan contagiosa como sumamente inteligente y terapéutica que, a buen seguro, recibiría la bendición de los hermanos Reid.

En total 12 canciones equilibradas, urgentes y  crudas, con cierto sentido conceptual, y que como mucho duran 3 minutos, lo suficiente para que no puedan caer en el hastío o en la indiferencia.