15 ene. 2019

Springsteen on Broadway (2018)

2 comentarios :

Lo primero que haré es sincerarme. No soy un auténtico fan de Springsteen. No soy ni siquiera un seguidor medio. Tengo discos suyos? sí. Me gustan muchísimo más de media docena? pues también. Pero soy muy crítico con él y siempre me ha dado la sensación de ser algo impostado, de tener poca verdad aunque precisamente sus grandes seguidores siempre acompañen a Bruce con el adjetivo "auténtico". Sea verdad o mentira, en broma pero en serio él mismo se encarga de quitar peso a su propia figura. De volverse humano y dejar de lado al mito. Al working class hero que dice llevar dentro. Lo hace en un espectáculo que desde el inicio no tiene nada de novedoso ni original. Sin irnos muy lejos o sí, hace unos veinte años Ray Davies hacía lo propio en "Storyteller" y además giraba por todo el mundo. Recuerdo verle en Barcelona y alucinar. A partir de ahí se creó vía VH1 un programa con esa idea por el que pasaron infinidad de artistas como por ejemplo el mismísimo Bowie o Pete Townshend... Así que la idea del Boss es prestada. Nada original, claro que él es un profesional como la copa de un pino y lo borda. En cuanto al espectáculo en sí mismo está muy bien, esa es la verdad. Te humaniza al personaje aunque esas operaciones estéticas a lo "Pacino" den bastante pena y repelús. Lo que cuenta en plan monologuista está muy pero que muy bien. Muy ameno, interesante, a veces divertido,a  veces incluso emocionante, de esas de pelos de punta como cuando habla de su padre justo antes de que el Boss lo fuese también.... Un fan se volverá loco con el producto y un no fan lo verá como algo diferente y curioso. Es cuando se arranca con sus canciones cuando vemos la verdadera dimensión de un artistazo, que eso es lo que es, a pesar que a un servidor, como dije, no le apasione hasta morir por él. El "Broadway" hay que verlo y hay que intentar disfrutarlo. Es un artefacto curioso pero la magia, la "verdad" sigue residiendo en la fuerza de sus canciones, lo otro es fachada y demasiado teatrillo. Interesante que no necesario pero digno y de una calidad fuera de toda duda razonable. 

"Growin' Up" (from Greetings from Asbury Park, N.J.)/ "My Hometown" (from Born in the U.S.A.)/ "My Father's House" (from Nebraska)/ "The Wish" (from Tracks)/ "Thunder Road" (from Born to Run)/ "The Promised Land" (from Darkness on the Edge of Town)/ "Born in the U.S.A." (from Born in the U.S.A.)/ "Tenth Avenue Freeze-Out" (from Born to Run)/ "Tougher Than the Rest" (w/ Patti Scialfa) (from Tunnel of Love)/ "Brilliant Disguise" (w/ Patti Scialfa) (from Tunnel of Love)/ "Long Walk Home" (from Magic)/ "The Rising" (from The Rising)/ "Dancing in the Dark" (from Born in the U.S.A.)/ "Land of Hope and Dreams" (from Wrecking Ball)/ "Born to Run" (from Born to Run).


*por Nikochan
Springsteen on Broadway (2018) // por
5

2 comentarios :

  1. Me está costando mucho acercarme a este disco a pesar de las buenas críticas. al final lo haré, pero Bruce hace años que me da más bien pereza, y yo si que he sido muy fan.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Bien sabes que soy un fan fan fan al cuadrado de este señor, y me pasa que hasta me sabe mal y me duele que me aburra soberanamente. Lo he intentado sólo con las canciones con cascos, con nocturnidad y alevosía, pero ni así, no puedo, y sé que no es él, soy yo. Le continuaré dando cancha, como no?!!!!

    ResponderEliminar