Críticas Discos

Poca broma con estos jovenzuelos que me han volado la cabeza con este disco. Si buscáis la esencia british de rock independiente de guitarras, dejaros de monos árticos y de cualquier ejercicio nostálgico del enésimo mesías del brit-pop noventero. Enchufaros este Songs Of Praise de estos chicos salidos de los barrios bajos del sur de Londres que se hacen llamar Shame. No no no, no es la coartada de moda para girar por el festival turístico-hispter de turno. Por fin un grupo británico edita un disco a la altura de la tan británica costumbre de cagarse con gracia y a todo volumen en todo lo que haga falta.
Hay aquí guitarras aguerridas, tenemos el inconformismo juvenil, la rabia contra todo, las guitarras y la intensidad, mucha actitud y unas influencias que se ven a la legua, pero señores, su manera de vomitarlas no deja cabida a la menor duda sobre su valía.  Ellos mismos en su bandcamp se declaran influenciados directamente por grupos como los australianos Eddy Current Supresion Ring y por The Fall, del recientemente fallecido Mark E. Smith. Sí, hablamos de post-rock, pero también tenemos noise, ritmos industriales, indie-rock de alto octanaje que me deja sin aliento.
Desde su inicial Dust To Trial que directamente nos puede transportar a los mejores momentos del rock independiente de los primeros 80, incluso con el ritmo trepidante y la interpretación inflamada de la post-punk Concrete, realmente me emociona escuchar un joven grupo confluyendo en todas estas coordenadas musicales. También con sus ganchos más pegadizos como el riff de One Rizla, tal vez mil veces escuchado, e igualmente gustoso. Baja las revoluciones The Lick, bajo en primer plano, guitarra punzante, lo mejor es que deja patente que estamos no sólo ante un buen grupo, sino también ante un frontman como pocos han surgido los últimos años, ésto es interpretar, fabuloso. Y si hablamos de actitud en Tasteless se mojan, se meten con todo aquel que se haya acomodado, y yo sé que ya no está de moda meterse contra esta sociedad capitalista, pero es que estos chavales lo llevan con un porte digno de elogio dejando algunas consignas lapidarias para enmarcar en la tradición de los mejores panfletos. Donk me lleva directo al punk finales de los 70 de los Pistols y de la misma manera la coreable Gold Hole no sólo recuerda a los Clash, además como los de Strummer, entre sus versos critican fuertemente la falta de actitud en el rock. Y es que la chulería barriobajera de Friction no puede ser impostada, y si así fuera me la han colado doblada, es más, juraría que de no haber sacado un disco, estos chavales serían ahora mismo unos manporreros juveniles. Angie cierra el disco, quizás la más amable, un registro poco tocado en este disco y que deja la puerta abierta a futuras exploraciones sonoras quizás más melosas (dios no quiera), quien sabe si con este explosivo debut hemos dado con la piedra roseta del mejor rock independiente británico o si estos chavales se deshincharán, el tiempo dirá, de momento es indudable la calidad de esta colección de canciones.
Si bien Twin Fantasy pudiera ser el mejor disco de rock de los 90 grabado fuera de los 90 en los últimos años, yo matizaría que desde Estados Unidos, Shame podría ser la respuesta británica, esta vez evocando todo lo que se ha fraguado en las islas desde finales de los 70 y desde la independencia, el punk y pasando por todas sus acepciones ‘post’. Unas influencias muy bien absorvidas, una actitud desbordante y unas canciones disparadas como cañonazos que reflejan como pocas en la actualidad esa nueva juventud del no future sin pelos en la lengua de la que tanto andamos necesitados y que se rebelan sin cortapisas contra tanta tontería, tanto musicalmente como en sus letras. Más allá de cualquier argumento que presente para situar a Shame por encima de cualquier propuesta británica actual independiente y guitarrera, este Songs Of Praise me están haciendo disfrutar como hacía mucho tiempo. Un disco ineludible en el presente año.

Por Chals
Escrito originalmente en ON THE ROUTE

 Shame – Songs of Praise (2018)
1. Dust on Trial/ 2. Concrete / 3. One Rizla / 4. The Lick / 5. Tasteless / 6. Donk / 7. Gold Hole / 8. Friction / 9. Lampoon / 10. Angie
Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar