Paul McCartney - Egypt Station (2018)

No hay comentarios :

Me pasa con Paul McCartney que a parte de sus discos impepinables (más Flowers In The Dirt que es una debilidad), nunca le he seguido la pista en demasiada profundidad, digamos que siempre he sido de Lennon hasta la médula porque conecto con todo lo que ello conlleva emocionalmente, seguido a dos palmos de Harrison. Y ahora fíjate tú que en estos últimos meses y con sus simpáticas y entrañables apariciones en algunos videos de conciertos, y en televisión, me he encontrado de improvisto con que adoro a Paul McCartney y todo lo que representa. Mi respeto hacia él ha crecido exponencialmente, quizás ayudado por su popularidad "prime-time para toda la familia".

Sin embargo poco me importa la edad que tenga o el legado que arrastre, no voy a ir por ahí en la valoración de este disco. Y por favor! a estas alturas tampoco estoy para clubdefans. Pero si eres de las melodías pop de toda la vida y del buen gusto, de la música bien hecha... y con la de ñoñerías infumables que nos han hecho tragar en cada 'lo mejor del año y tal', decir que es flojito ya no me cuadra (ojo! no digo que sea para tirarse de los pelos), puede que no caiga demasiado bien su gran popularidad actual, si es que a parte del plagio de la portada del Manon Troppo de George Harrison, yo también pienso que es muy fuerte que este Egypt Station sea la única opción pop de calidad para ocupar las primeras posiciones, incluso el primer puesto de las listas musicales británicas (de que os quejáis, aquí en este país de los maluma/gueta etc... para arriba), y que encima sea un señor 'polite' británico de más de 70 años con la misma fórmula que lo hizo famoso hace ya décadas cuando la mayoría de nosotors aún no habíamos nacido, sé que debe joder habiendo como hay tantos artistas de la calidad de ... ¿que jóvenes promesas del rock podríamos meter ahí arriba? seguro que se os ocurren más de cuatro nombres, pués eso, yo también lo he pensado y habla bastante de en que punto se encuentra la difusión de la música actual a niveles generales. Pero todo esto es puramente extramusical, su edad, su legado, su popularidad...

Con James Corden siendo el beatle más gracioso.
Así que ciñéndome al disco mi postura es la siguiente: me parece una gilipollez a estas alturas ponernos a comparar beatles por una parte, ni lo que tampoco voy a hacer es situar estas canciones junto a sus clásicos en solitario, lo que si que tengo claro es que este disco contra todo pronóstico me está haciendo pasar muy buenos ratos y que cuando me plantéo cada día que disco voy a escuchar entonces McCartney aparece y siempre me hace picar entre horas unas cuantas canciones de su nuevo disco.

Soy consciente que lo que hace Sir Paul son habas contadas, y sin embargo me complace que exista una obviedad como Come On To Me, pero ojo, una obviedad en su propia carrera, inalcanzable para la mayoría. Me encantan I Don't Know y Dominoes que me lleva al flowers, lo sé, pura nostalgia, pero nostálgia con un color sepia que no me duele a la vista, marca Macca. Y ni toda la caterva de grupetes que hacen pop/powerpop/indiepop o cualquier acepción cercana que pretenda tenerle en sus influencias le llega a la suela del zapato de algunas de las canciones que aparecen en este disco, como Who Cares que os la meten en el último de Chuck Prophet y entra doblada y sin rechistar. Ni tan siquiera creo que sea buena idea entrar en la calidad de las letras, que sabemos que no es el fuerte de McCartney a los niveles de por ejemplo Ray Davies, lo suyo es que estén ahí la bonita Happy With You (imaginadla cantada por Daniel McGeever y veréis como ciertos prejuicios desaparecen) y Hand in Hand que me resultan caramelos, junto con la ingenuidad marca de la casa de People Want Peace, ese es su territorio de orfebrería pop-pastel. La voz? Mirad, este hombre continua siendo un maestro, su modulación, su capacidad tonal, su versatilidad... Le da muchas vueltas de campana a la mayoría de artistas pop (y si nos vamos a la música de raíces ya ni te cuento) que cantan una y otra vez en el mismo tono porque no tienen la capacidad interpretativa necesaria para hacer más. Que no justifico que es suficiente para su edad, lo que digo es que continúa siendo un maestro incluso cuando su voz cascada y dulce aparece en las deliciosas Confidante o en Do It Now. Esta arruga es bella de verdad.

Puntos en contra. Puede no gustar y se entiende cuando se pasa de rosca con el tratamiento modernete de por ejemplo Fuh You que parece más la sintonía de un anuncio televisivo de telecomunicaciones, es de las que menos me gustan, y aún así es una gran canción, cosa que no me pasa con Back In Brazil que dentro de su particularidad me parece que lleva unos arreglos jazzys exquisitos. Despite Repeated Warnings funciona como batiburrillo de canciones ochenteras sin terminar, pero lo que en otras manos puede resultar un corta y pega inconexo, aquí fluye con total naturalidad. Y si a estas alturas eres de los que ya se ha cerrado en banda, ya no habrás llegado a la que cierra el disco, Hunt You Down/Naked/C-Link no es precisamente una canción que te haga entender que el artista que hay detrás está acomodado, estancado y/o acabado, al contrario, en líneas generales con este disco veo un Paul McCartney despierto y con ganas de hacer las cosas bien. 

Para acabar, voy a ser lo más sensato posible para que mi entusiasmo no pueda herir a nadie. De comparar podríamos hacerlo yéndonos no tan lejos, más que nada por las largas distancias que cubre este señor, ¿que tal comparar Egypt Station con sus últimos dos discos? ¿Y con los últimos 10 años? pués quizás así si que me atrevo a afirmar que este Egypt Station es el mejor McCartney en mucho tiempo, es obvio que se encuentra en un excelente estado de forma y que vuelve a hacer un disco que se acerca en calidad a Chaos and Creation in the Backyard, sin ser lo mismo y sin superarlo off course. Y además, y no menos importante que todo ésto, es que este disco me ha reencontrado con Paul McCartney en toda su magnitud. Ahora que el tiempo diga la suya. Un grande antes y ahora.

Por Chals Roig

Paul McCartney - Egypt Station (2018)

01. Opening Station / 02. I Don’t Know / 03. Come On to Me / 04. Happy With You / 05. Who Cares / 06. Fuh You / 07. Confidante / 08. People Want Peace / 09. Hand in Hand / 10. Dominoes / 11. Back in Brazil / 12. Do It Now / 13. Caesar Rock / 14. Despite Repeated Warnings / 15. Station II / 16. Hunt You Down / Naked / C-Link

No hay comentarios :

Publicar un comentario