Críticas Discos

Uno no sabe lo que tiene hasta lo pierde. Da igual que estemos avisados, nosotros seguimos con los ojos cerrados sin querer darnos cuenta de la suerte que tenemos simplemente por estar aquí y ahora. Hace poquito más de un año que nos dejó esta reina del soul llamada Sharon Jones. víctima de un cáncer de páncreas que parecía remitido y que le hizo retirarse para volver con un excelente disco, aquel «Give they people what they want» que sigue creciendo a cada escucha pues sigue sonando en casa para render tributo a esa bestia de los escenarios que era Sharon. Aquel proceso de tratamiento por el que pasó Jones y algo de la grabación del disco, la caída del cabello, la quimioterapia, su puesta a punto para volver a los escenarios, todo eso está muy bien retratado en el documental «Miss Sharon Jones!» que como ya dije habla más de la persona, de la enfermedad que de la artista. Un documental bastante duro, más aún sabiendo lo que realmente sucedió después de su vuelta. Otra vez los Dap-Kings se quedaban huérfanos. Les pasó con Amy y después con Sharon. Una banda magnífica que necesita de un líder, pero cómo recuperarse cuando pierdes a dos grandes artistas? a dos fuera de serie? Supongo que la respuesta es que es imposible recuperarse de eso, y la única solución es la música. Eso debieron pensar los Dap-Kings y aprovecharon el último aliento de Sharon para grabar canciones sin cesar, y una muestra de aquellas canciones, no sé si todas, son las que han podido reunir para formar «Soul of a Woman», el disco póstumo de Sharon Jones que nos estremece, nos pone el corazón en un puño, y como decía al principio, nos confirma que su talento era descomunal y que costará mucho encontrar a otra como ella. La vieja escuela nunca estuvo tan bien representada, Sharron Jones y el también difunto Charles Bradley (su Changes me sigue desarmando completamente …) eran dos figuras de antes, del siglo pasado. De rompe y rasga. De raza. De una fuerza sobrenatural de las que yo no se encuentran. Por esa razón, y por miles más, es necesario acercarse a este disco con cariño y con ganas de disfrutar las últimas perlas de Sharon Jones. No defrauda. Es un placer y un privilegio escucharlo. Larga vida al soul!.



Un toque jazzi para empezar. Ouh Yeah!. Espléndido inicio. Ouh Yeah!. Sharon brillando como siempre. Ouh Yeah!, y entregando una melodía que pone los pelos de punta y que nos conduce a una de las canciones del disco: «Sail On!». Ouh Yeah!. Espectacular tema para mover el esqueleto y que se acerca a esos ritmos étnicos y rumberos que tanto nos gustan. Muy Northern soul. Una mezcla descomunal que es como un regalo. Gracias Sharon. El baladón «Just give me your time» nos desarma, es puro Dap-Kings, puro sonido Daptone Records, marca de la casa con una Sharon a nivel vocal impresionante. «Come and be a winner» es simplemente deliciosa, trasladándonos a otra época, donde las grandes damas dominaba el cotarro. Donde la Motown era un dulce caramelito, y es con el sonido Motown con el que consigue hacerse «Rumours» y hacer que nuestros pies caminen solos. Esto en directo prometía ser la repera. Lástima que ya no podamos comprobarlo. Debilidad personal por «Pass me by» que es como un hit olvidado de la gran Aretha interpretado por Sharon. Qué más decir? impresionante. «Searching for a new day» con toques funki y recuerdos a Mayfield marca el camino hacia el final. «These Tears» y «When I saw your face» son la dupla floja del disco, aún así son notables, sobretodo «These Tears», pero todo tiene arreglo pues lo que queda es francamente sobresaliente. Por un lado está la lección vocal de «Girl» y el gospelazo final con «Call of God», digna de las más grandes entre las grandes. Gracias Sharon por todo. Por toda tu carrera y por este grandísimo disco de Soul.

Sharon Jones – Soul of a Woman (2017)

01.- Matter of Time/ 02.- Sail On/ 03.- Just Give Me Your Time/ 04.- Come and Be a Winner/ 05.- Rumors/ 06.- Pass Me By/ 07.- Searching for a New Day/ 08.- These Tears (No Longer for You)/ 09.- When I Saw Your Face/ 10.- Girl (You Got to Forgive Him)/ 11.- Call on God.

*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar