Críticas Discos

Cuando uno tiene más o menos perfilada su lista de discos favoritos del año suele aparecer uno que le trastoca los planes, que le descoloca y pone al resto de candidatos en evidencia. Claro está que todo lo que digo es bajo mi prisma particular, bajo mis gustos y manías, y puede ser que lo que a mi me parece un disco sublime y esencial a otros les parezca de lo más normalito. No creo que sea el caso de «Gathering» de Josh Ritter, su nuevo trabajo es exquisito y a poco que uno tenga entre sus gustos el sonido americano clásico, el del folk y rock de cantautor, caerá rendido a los pies de este enorme artista. Creo recordar que fue a principios de este siglo cuando conocí a Ritter. No sé muy bien que hacía yo en el 2001. Probablemente me acababa de emancipar para irme a vivir con la que hoy es la madre de mis hijos. Todavía estudiaba al mismo tiempo que trabajaba y era todo bastante caótico. Por aquella época recuerdo visitar asiduamente a mi hermano en su humilde morada, y siempre, o casi siempre, me llevaba un descubrimiento nuevo musical bajo el brazo, sobretodo mucho cantautor y bastante folk. De aquella época, de los nuevos talentos, recuerdo descubrir a Ron Sexsmith, Josh Rouse, Elliot Smith (de forma tardía), Ryan Adams, Micah P Hinson, Bonnie «Prince» Billy, Kurt Wagner (Lambchop), M Ward, Bill Callahan… y más tarde todo el rollo folk-freak de Devendra. Claro  que no todo me lo descubrió mi hermano, muchas veces era yo quién le abría los ojos pero en cuanto a folk él solía estar más al día que yo por aquella época, época donde internet estaba en pañales y creo que ni existía Spotify. Así pues el intercambio de información era básico, y de las tertulias después de las cenas acostumbraban a aparecer nombres de artistas de similar pelaje a los nombrados. De entre todos Ritter brilló con dos grandes discos, «Golden Age of Radio» y «Hello Starling», cuyas grabaciones llegaron a mis manos por vía familiar y poco a poco me acabaron por hipnotizar. Desde entonces sigo a este gran cantautor de Idaho, sigo a Josh Ritter y compro cada uno de los discos que crea. En mi modesta opinión es uno de los mejores cantautores de este siglo, mezclando maravillosamente toda la tradición americana de Dylan a Cash, no obstante siempre explica que comenzó a interesarse por la música al escuchar «Girl form the North Country» del tremebundo «Nashville Skyline», pasando obviamente por los grandes cantautores de ambos lados del charco, ya sea Paul Simon, Leonard Cohen, Nick Drake, Loudon Wainwright… y todo lo que se os venga a la cabeza. Sin lugar a dudas, de entre todos los cantautores que aparecieron en aquellos años me quedo con Ritter, a excepción de su «Sermon» el resto de discos no baja del notable, y creo, no quiero precipitarme, que este «Gathering» roza el sobresaliente.



Ritter sabe como empezar un disco. Muchas veces lo hace con temas instrumentales maravillosos, esta vez, en «Gathering», lo hace con un tema llamado «Shaker love song» casi instrumental donde sobresalen unas voces que parecen salir de una tribu india. Un minuto que embruja. Un acierto. Sigue con «Showboat», canción que se convirtió en el primer single del disco, retomando su sonido clásico, el sonido clásico de américa, todo adornado con unos arreglos maravillosos. «Friendamine» es una joya con esencia paulsimoniana, a la que solo le falta un final con acordeones para parecer hija del pequeñín más famoso de la Gran Manzana. Y si Ritter se atrevía a tocar a Simon tampoco le tiembla el pulso al acercarse al hombre de negro. «Feels like lightning» tiene ese ritmo trotón del mítico Cash. Otro estupendo tema, y es que el nivel no baja. Y justo cuando nos hacemos esa pregunta, cuando nos preguntamos cuando decaerá el disco aparece no solamente la canción del mismo sino la que puede ser una de las canciones del año. Ritter firma la maravillosa «When will I be changed» junto a la leyenda de los Grateful Dead Bob Weir que simplemente está gigantesco. El tema recuerda a esa cadencia de The Band, a ese aroma a gospelito, a aquella «The Weight» en su esencia. El ecuador del disco es para dos temas magníficos. Primero «Train go by» con un estribillo circular que nos lleva al paraíso, y segundo con «Dreams» donde Ritter saca su faceta de cantautor de alto copete, «Myrna Loy» vuelve a acercarse a las baladas atmosféricas y creyentes de Paul Simon cuando andaba junto a Garfunkel. Después de unos momentos musicales (Interlude) llega «Cry softly» donde Ritter cabalga sin complejos y aunque su rocakbilly me gusta es tal vez la canción más floja del disco. Aparece el espíritu de Buddy Holly otra vez en «Oh Lord Pt,3» y como no, el omnipresente Dylan en «Thunderbolt’s goodnight», un temón como la copa de un pino. Y finaliza este disco sobresaliente con la no menos sobresaliente «Strangers», delicada y bella balada romántica. Un servidor tenía la mosca detrás de la oreja por su anterior trabajo, pero Ritter se saca un as de la manga y sorprende con un disco que solo hace que crecer y crecer a cada escucha, sin duda uno de los discos del año. 

Josh Ritter – Gathering (2017)

01.- Shaker Love Song (Leah)/ 02.- Showboat/ 03.- Friendamine/ 04.- Feels Like Lightning/ 05.- When Will I Be Changed (feat. Bob Weir)/ 06.- Train Go By/ 07.- Dreams/ 08.- Myrna Loy/ 09.- Interlude/ 10.- Cry Softly/ 11.- Oh Lord, Pt. 3/ 12.- Thunderbolt’s Goodnight/ 13.- Strangers.

*post aparecido en Nikochan Island por Nikochan


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar