Entrevista a Joserra - Un libro titulado 'Pasión no es palabra cualquiera'


Joserra Rodrigo, apreciado miembro de esta santa casa ubicada en el exilio y ser humano apasionado por la música, va a publicar un libro de reseñas-relatos de rock y soul donde se incluyen los discos y conciertos que marcan su vida, ilustrado por Cayetana Álvarez. Motivo todo ello más que suficiente para obtener algunas impresiones previas. 


JJ: Tete, tengo unos cuantas preguntas relacionadas con tu inminente libro. ¿Qué te parece si hacemos de ellas una entrevista?

JR: Me parece genial y todo un honor porque aparte de amigo no sé si sabes que soy muy fan de tus entrevistas. Además me parece una entretenida forma de desvelar alguna pista sobre el libro que saldrá, ya se puede decir, en poco más de un mes. Charlar contigo siempre es un placer.


JJ: Me consta que eres un tipo tremendamente humilde pero reconocerás que tienes más seguidores fieles en las redes sociales que muchos artistas. Ese sector de gente relacionado con el mundo de la música está ansioso por el libro que pronto vas a publicar. De aquí al estrellato, jejeje.

JR: Al final todo eso que comentas, lo analizas y es curro. Un trabajo desinteresado que  empezó en la radio (Radio Euskadi), compartiendo canciones y luego pasó al blog en 2008, al rockandrodri land y después al exile magazine. Y en medio y debido a la interrelación entre amigos bloggers y seguidores la organización de tres festivales en Frías que han generado una suerte de grupo de amigos que amamos un concepto sobre el cómo disfrutar del rock, muy cercano y sin patrocinadores. A nuestra bola.

El contagio lo he basado en compartir mi propio flipe con la música con los demás. Y de ahí a la red social que más pita, el facebook, aunque reconozco que es fast food y no tiene la hondura de la comunicación de un blog, pero es lo que hay. Sirve para llegar a más gente. Lo de los likes o seguidores yo creo que sólo lo explica ese curro y luego, creo que una peculiar forma muy bilbaína y pasional de tratar los temas: sea un disco o una crónica de concierto o un vídeo del Arethazo con Obama de la Franklin.


JJ: Todavía no me has contado los motivos que te llevaron a la decisión de hacer este libro y si alguien te influyó.

JR: Empiezo por lo segundo. En la land eran muchos los que me animaban a escribir un libro o recopilar algunas entradas que les gustaban. Recuerdo especialmente, y ahí está el propio histórico del blog para comprobarlo, a nuestro amigo Jesús del Cierzo que insistía mucho en que lo hiciera. Sin embargo, no lo tenía claro ya que mi forma de hablar de música es muy de estar en zapatillas, muy local, casi como estar hablando conmigo y tenía mis dudas de si toda esa amalgama de pasiones podrían encajar en un libro. Fue José Encuentra, otro de los que animaban, quien me propuso algo ideal y muy divertido para que arrancara: hacer un coaching al respecto. Él estaba cursando un máster sobre la materia y le serví de caso práctico. Qué bueno! fue por Skype ya que él entonces estaba en Dublín. Y poco a poco consiguió que toda mi dispersión mental con el libro se focalizara en un proyecto que hoy se llama Pasión No Es Palabra Cualquiera y que ya es una realidad. No hay suficientes palabras para agradecérselo. Sweet sweet memories.

Y en cuanto a los motivos quizás te diga que es la pregunta más importante y voy a tratar de sintetizarlos en tres:

-Un libro es para siempre incluso si es malo, como un disco. Por eso es una forma de que ese trabajo del que hablábamos no quede en el histórico de un blog que quien sabe si un día desaparecerá de blogspot. Es la manera de ofrecer algo que resuma mi pasión por la música y los libros de música son tan chulos cuando están hechos con amor… Decirte que mi colaboración en Exile Magazine ha sido crucial para el libro, en este blog colectivo con amigos,  creo que edité los mejores textos y que son la base del libro aunque se hayan adaptado. Tengo mucho que agradeceros compañeros porque os admiro y esa admiración me hizo ser más exigente con mi forma de expresarme.

-Demostrar a mi darlin´ companion que de todas esas noches durante años tecleando en el ordenador sale algo que no sólo me de satisfacción a mi sino a los lectores y que ellos me apoyan en ese sueño. Es decir, ellos agradecen de alguna forma ese compartir día a día canciones y emociones en el blog y en la red. Dato muy importante para sentir aunque sea, algo de reconocimiento. Sobra decir que a ella está dedicado.

-Crear una especie de guía-diario-cuento que sirva al que lo lea para entrar con pasión en artistas, discos y canciones, incluso aunque los conozca. Pienso que conectamos más si se comparte de manera muy personal la pasión por la música que en una mera función wikipédica. Tiene que haber de todo por supuesto pero yo admiro las formas de un Kiko Amat aunque los gustos mios sean menos punkys y digamos, mucho más amorosos.


JJ: Dylan tenía que salir sí o sí. También puedo imaginar algunos más de tus “intocables”.  Pero seguro que habrán sorpresas , y por ese motivo me paro a pensar en el criterio que hayas podido tener a la hora de escoger los héroes musicales de tu obra.

JR: Muchos me animaban a que el libro fuera exclusivamente de Dylan, cosa que hubiera facilitado su promoción y venta mucho más ya que si es de un artista solo viene siempre la tribu a que le den de beber. Pero eso hubiera sido traicionar mi amplio arcoiris musical. Podría ser en un segundo libro-cosa harto difícil después de ver lo que es este pedazo movidón- pero el primero tenía que tratar abarcar al máximo mis zonas donde estoy a gusto, el fuego de mi hogar musical en estos diez años y en toda mi vida pasada. También, a veces, he elegido capítulos de discos o conciertos que quizás no me han gustado tanto pero que la historia que les rodea es interesante y ha quedado chula en el relato. Por ejemplo de Wilco trato el The Whole Love que es un poco un patinazo  pero salió el día que murió mi suegro que era como un padre para mi y lo que cuenta creo que es más interesante que el disco, o digamos, hace el disco más interesante porque lo compré ese mismo día.

Y es cierto que los héroes están y algunos se han quedado fuera porque tengo demasiados pero mis obsesiones son como fantasmas que aparecen en cualquier párrafo. Sorpresa las hay aunque el libro es de corte clásico. Por ejemplo, Sufjan Stevens y Matthew E White y sus dos  recientes POMs tenían que estar. O por ejemplo entrará Destroyer o la Dave Rawlings Machine. También bandas muy nuestras como Fakeband o Bantastic Fand.

Pero claro hay dioses que tienen más de un capítulo y son Dylan, Neil Young , Los Kinks y Van the Man.

También hay un capítulo inicial con micro relatos relacionados con momentos de felicidad y éxtasis donde se ve de que va el género. Después ya son discos y conciertos en directo y algunas que otras sorpresas diferentes para cortar con las formas establecidas. Igual que tesoros ocultos como el disco de Bob Carpenter o el último de Donnie Fritts. Pero también alguna lista y una recopilación de canciones de esas caseras para regalar a los amigos.

Lucinda Williams , Joni Mitchell, las Vainica…esas mujeres queridas también están.

Es fundamental tener junto a ti la música de la que se habla para experimentar este libro. Por eso a todos los crowdfunders les estoy enviando unas listas de reproducción para que vayan calentando motores.


JJ. La portada es de dominio público. Original recreación muy personal del “The freewheelin” de Bob Dylan. ¿Cómo surgió la idea?

JR: Doy mucha importancia al tema estético en todo lo que he organizado. El Último Vals de Frías por ejemplo nació del maravilloso cártel de  César Llaguno. En este caso, siempre estaba pululando esa foto que nos hizo mi hijo hace ya unos años en nuestra calle un domingo-que no pasan coches- de homenaje a una de las portadas más preciosas de la historia. Mucha gente cree que es Nueva York y es la capital del Mundo, es decir , Bilbao. Tuve claro que era una buena portada para lograr lo que antes te  he comentado que era una dificultad: llegar a más gente cuando el libro no trata sólo de una banda o un artista de rock o soul sino de muchos.

Creo que cualquier melómano en cuanto ve esa cover tan “muñeca rusa” puede intuir de que va el libro. No había dudas.

Si a eso le añades la fabulosa interpretación de la fotografía de la ilustradora Cayetana Álvarez, entonces ya todo marcha sobre ruedas y acelera la composición y todo lo demás. Además, ahora que lo pienso, Freewheelin que se puede traducir también como espontáneo lo que le va al pelo de mi escritura automática y a calzón quitado.


JJ: “Pasión no es palabra cualquiera”. Ese título le va al pelazo del autor, por la gracia de Graham Parker.

JR: Como con la portada tampoco había duda tete. Esa canción y ese artista forman parte de mi educación troncal y por supuesto Graham y su concierto despedida con los Rumour tienen su capítulo. Él es uno de los poetas de la fender que me marcaron a fuego. La duda era en si poner el “una” o no. Pero Pasión No Es Una Palabra Cualquiera, era muy definición y muy largo y creo que es más fiel al título eliminar el “una”. Y más fácil de decir.


JJ. Oye,¿ y por qué elegiste la autoedición?

JR: Porque quiero disfrutar del proceso. Las editoriales no me conocen de nada y me iban a dar unas condiciones penosas, ya que no tienen esa intuición de ver que podría ser un libro con unas ventas mejores que las de muchos de los que sacan. Y no tengo padrinos, lo nuestro es muy underground.

La experiencia exitosa de los Vinilos de Fakeband me llevó de nuevo a la plataforma Verkami de crowdfunding, una forma de que los amigos y seguidores apoyen el libro desde el inicio y que te hace montar la casa a medida.

También he de decirte que es mucho más trabajo pero ahora, por suerte o por desgracia, tengo tiempo para ello. Es mucho más gratificante que vender tu sueño a una editorial por lo menos en una primera edición que seguramente, es en lo que se queda salvo que exista un interés más masivo y consiga llegar mediante una distribuidora.

El que me hayan ayudado amigos para sacarlo adelante: coaching, correcciones, maquetación, ilustración, etc... Es algo tan bonito y de agradecer que hacen de esta edición algo parecido a los festivales de Frías, muy especial y tengo que agradecerles infinito. Al final este libro es un poco de todos.


JJ: Recuerdo que me contaste algo de que en el libro habían obituarios. Reconozco que me producen especial morbo.

JR: Qué palabra tan fea! Pero es así,  aunque en el libro e índice no se van a llamar obituarios. Con Jose Encuentra fue una de las ideas que se nos ocurrió espontáneas. Que en el libro fueran intercalados los obituarios que yo solía escribir en el blog cuando nos dejaba uno de nuestros queridos músicos. Así, rendirles homenaje desde Bowie a JJ Cale de Jason Molina a Otis Clay y ahora , desgraciadamente ha tenido que entrar a última hora Tom Petty.

El cambio radical alucinante vino cuando contacté con Cayetana Álvarez, la ilustradora,  y ella dijo que quería colaborar y dibujar para el libro. La dimensión que pilló esta publicación es ya la de una edición preciosa, un lujo total, una maravilla que lo hace todo más atemporal. Y la concienzuda maquetación de Juanma Gutiérrez, todo un heart of gold.

Son 21 o 22 obituarios, no recuerdo el número exacto y siento en el alma que se hayan quedado fuera Bobby Womack, Leon Russell y Gregg Allman, entre otros.

Vienen intercalados entre los capítulos a doble página, a todo color, sin numeración , como las ilustraciones en los cuentos de los niños. Y es que no somos más que niños del rock and soul. Solo te digo amigo que son preciosos e increíbles. Se incluyen en ellas unos párrafos de homenaje, claro. También hay aparte de la cover alguna que otra ilustración sorpresa sobre todo en lo relativo a conciertos en directo, con ese estilo tan peculiar de Cayetana que las da vida.


JJ. ¿Existe un objetivo real del libro? ¿Te gustaría que llegara a alguien en concreto, además de tus amigos?

Hacer más amigos. Con la música nos los hemos hecho y de los buenos. Pasarlo bien en las presentaciones. Tratar de que funcione y ver un fruto económico aunque sea pequeño-ese sería el reto para demostrarle a mi darlin´ companion lo que hemos dicho antes- pero sobre todo que os emocioneis con determinados capítulos por sentiros identificados los musiqueros o que otros y otras descubran artistas nuevos. Contagiar pasión y demostrar que se puede comentar el rock y el soul de esa manera, sin medir las palabras, incluso exagerando algo que yo hecho mucho en falta en los medios escritos salvando alguna excepción. El objetivo es que crezca la escuela emocional del rock.


JJ. Venga. Acabamos. ¿Para cuándo la presentación?

Como el crowdfunding va muy bien y acaba el 1 de noviembre, trataremos de que salga de imprenta hacia finales de noviembre, sobre el 20, por lo que las presentaciones estaría bien ponerlas previas a las Navidades. Es un libro muy de Navidades, perfecto para regalar a un pariente o amigo melómano.

Me encantaría bajarme a Valencia y a Cartagena, a Sevilla, a Madrid, a Barna, a Galicia y a Asturias, a Pucela donde tengo grandes amigos y ya se puede decir que en Bilbao tenemos el 20 de diciembre presentación en el Colegio de Abogados.


JJ. Ah, sí, pregunta del millón. ¿Será el principio de otros proyectos similares?

JR: La frase la he cumplido: Plantar un árbol , tener un hijo y escribir-publicar un libro. Todas esas cosas las he hecho una sola vez. ¿Quién sabe si habrá otro? Pienso que no pero la pasión no es palabra cualquiera y siempre te atrapa. De todas maneras, te la contestaré mejor cuando pase todo este proceso tan excitante del libro porque también te digo que es una especie de cerrar página, ponerme frente al futuro de cara y pensar cómo me tomo esto de compartir tras esta experiencia que quizás sea por la que más ilusión he puesto nunca.  Quiero volver a ver si soy capaz de reflotar el blog que lo tengo parado y todo por centrarme en el libro lo cual lleva mucho tiempo- más de dos años. El proyecto ahora se llama Pasión No Es Palabra Cualquiera, Epifanías de Rock & Soul con Ilustraciones de Cayetana Álvarez, pronto en tus manos querido Johnny, porque soul is the answer y lo sabes!


JJ. Un abrazo tete, nos vemos pronto y celebraremos como nosotros sabemos tu libro y todo lo que haga falta.  

Un abrazo brother.


------------------------------------------------------------------------

Si quieres hacerte con el libro y ser mecenas aquí está el enlace:

https://www.verkami.com/projects/18639-pasion-no-es-palabra-cualquiera-joserra-rodrigo


Pasión No Es Palabra Cualquiera from Joserra Rodrigo on Vimeo.
Comparte en Google Plus
    Comentar en el Exile
    Comentar en Facebook

4 comentarios :

  1. Maravillosa entrevista, me he sentido tan a gusto leyéndola que parecía que estaba con vosotros tomando un café y un bollo. Deseando tener el libro entre mis manos.

    ResponderEliminar
  2. Genial entrevista de dos grandes. Me ha encantado leerla aquí, en una taberna de centro Europa, donde se hace de noche demasiado pronto.
    Contando los minutos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Wena Johnny wena, wen cameo, lo justo y necesario, mola haber participado y ver que va saliendo el libro.
    Thank u. See U, Long May U Run.

    ResponderEliminar
  4. Esperando con ansiedad el momento .... The Whole Love ... mecachis!

    ResponderEliminar