Nacha Pop - Efecto Inmediato (2017)



El retorno a una portada de un nombre tan legendario emociona aunque uno sepa que va a ser objeto de linchamiento para aquellos que consideran que segundas partes nunca fueron buenas. Sin embargo, todo ese chismorreo tan inevitable como innecesario nada tiene que ver con el propio contenido sonoro y de letras de un disco con entidad propia. No pienso caer en la trampa, un verso que bien pudiera ser de los Nacha. Sólo quiero señalar que este disco u otro, quién sabe, estaba previsto grabarlo antes de que la muerte de Antonio lo truncara, tras la gira de reunión y por eso luce en alguno de los surcos de este Efecto Inmediato su guitarra grabada a fuego por el mayor de ambos primos, fundadores de la banda de power pop más grande de toda nuestra historia.

La intriga principal para los que consideramos que el grupo del Liceo Francés lo formaban cuatro y no sólo Antonio y que también adorábamos las canciones de Nacho, era si éste, en esta nueva grabación de su grupo- en cursiva el posesivo por si alguno no se había enterado- iba a respetar el legado o, sin embargo, quedaría todo en un disco en solitario de Nacho acompañado, eso si, por músicos muy competentes pero en definitiva no con la impronta de lo que fue y representó Nacha Pop.

Y la sorpresa es que escuchando esta colección de canciones sinceras y de tono agridulce uno no se acuerda tanto de Rico - proyecto de Nacho G. Vega tras disolver los Nacha-como del estilo que adoptaron los madrileños tras el Dibujos Animados, alineándose en la radio fórmula de la FM del momento con unas melodías de gran calidad para el estándar de la época y que todos bailamos. Y digo agridulce por todo el drama que se veía venir aunque las ventas lo hicieran parecer una fiesta. La combinación de números festivos -perlas como Grité una noche, Nuevo plan, No me olvido cantadas por Nacho o Lo que tú y yo sabemos, No se acaban las calles, Persiguiendo sombras cantadas por Antonio- con esa introspección soberbia que iba desarrollando el injustamente llamado chico triste y solitario- Desordenada habitación, Lucha de gigantes y Cada uno su razón.

Como con los Beatles cuando saltabas de Paul a John, la riqueza estaba en los distintos estilos, en mi opinión muy complementarios.

Es El Momento, su último disco de estudio, el lugar al que retrotraernos para con éste Efecto Inmediato, imaginar cuál hubiera sido su digna continuación. Si pensamos que aquí Nacho va a recuperar aquel inmortal sarampión acelerado y Stiff Records de Buena Disposición (pincha y lee la reseña exiliada) vamos muy mal encaminados porque eso es algo imposible de repetir como que jamás pondremos ya un 2 primero en las dos velas de nuestra tarta. No se puede ser presidente y secretario del club de fans de Graham Parker de manera vitalicia.

Esta maniobra de resurrección, ahora tan de moda, para este fan supone encontrarse otra vez con ese Nacho y por ende Nacha Pop, enamorado de unos sonidos concretos que practica con gracia y que pertenecen por querencia propia buscada a la década de los ochenta y finales de los setenta. Un refrito nada indigesto de sus obsesiones con la elegancia cool de los Steely Dan, la perfección mayúscula de Paddy McAloon de Prefab Sprout, el sonido más mecánico de Tom Petty era Jeff Lynne, los sonidos de los Cars o los Blondie más superventas o incluso las armónicas de su adorado Stevie Wonder en vena Master Blaster. También de una forma de cantar dulce y popera como pocas, un poco chicle Bazoka, ahora al servicio de temáticas más acordes a nuestra madura edad pero con espíritu forever young.

Los medios tiempos como Así de Claro versan sobre volver a lo esencial con esa persona que necesitas de verdad y lo difícil de calibrar el tiempo que nos queda. Escuchar el bajo de Carlos Brooking le da un aire de dulce nostalgia muy Nacha. El soul arrebatador Motown lo trae el potente single Tu Mejor Momento que entra en los logros de Grité una noche y Vístete, ese tercer hit que tan bien sabe componer Nacho G. Vega y que esperamos que lo sea en estos tiempos de descargas y sobrecarga musical de usar y tirar. Llama la atención su enjambre de guitarra eléctrica juguetona, le da toda la gracia y brío.

Cerrado por Dentro con su riff stoniano época Emotional Rescue y su efecto vocal bien podría ser del Tom Petty del último lp con sus Rompecorazones y también uno al escuchar este disco se acuerda del Alta Suciedad de Calamaro, discazo, por cierto. Ese teclado ochentero parece de los Isley Brothers fight the power, eso si versión de la piel de toro.

Espacio y Tiempo es otro tema lento y sofisticado con ese guiño en el título a su añorado primo, en este caso no jugando al ajedrez sino al solitario donde se nota la ausencia. No cabe duda de que Nacho ha visto mucho y lo ha visto cambiar, como nos cuenta. Un interludio music hall le hace más encantadora de lo que en una escucha precipitada puede parecer.Una historia de supervivencia. El descarado tributo a la banda de Fagen y Becker se llama Hazme El Favor y es que la banda que es ahora Nacha Pop, tocan de maravilla y pueden hacerse un Steely Dan como si fuera del Gaucho. Si además tenemos el solo de Antonio Vega, ese grandioso guitarrista, tan exquisito y personal como poeta del rock, el escalofrío lo tenemos garantizado. Me encanta. E insisto en el Alta Suciedad del argentino, se trata de hacer pop de lujo sin complejos y con la musa de lado.

Una intro de piano muy chula marca Sir Elton John ocupa los primeros segundos de Mucho Más y uno cree que hay autotune en la voz de continuo pero también lo usa Ron Sexsmith y no pasa nada, ahora además los efectos en la voz han vuelto. Esta balada es la más ñoña con diferencia pero todos tenemos esos ratos tontos y románticos de color del algodón comestible rosa. Esta encaja más con el programa de televisión que protagonizó con las celebrities del pop de los ochenta, todo hay que decirlo.

Un ritmo muy Nacha Popero tiene Muy a Menudo con una armónica angelical muy Stevie Wonder y unos licks de guitarra resultones del todo, más vientos y muy buen empaque. Las referencias al viejo Madrid y a esos encuentros para tocar canciones que consiguen que de nuevo te pueda amar. Más dura en riff y vacilona es Poca Luz y Mucha Claridad y sorprende el toque irlandés de Por el mismo precio. Sin embargo, ambas no nos hacen tanto tilín.

Quítame este escalofrío es la más Nacha primera época y eso a mi me chifla. Menos arreglos, más directa y con unas melodías magníficas como sólo sabe el autor del Buque Que No Llega.Hasta el guitarreo es muy Antonio. Esta es mi favorita de todo el disco.

Con ritmo más jazzy Sal y Limón es una carta de amor a Méjico, país que tanto quiere al grupo y donde nada se cuestiona del mismo, más héroes si cabe desde su inclusión en la B.S.O. de Amores Perros.Aquí si que vemos un guiño a un tipo de canción que hacía su adorado Graham Parker. Urgentemente incide en el medio tiempo confesional pegadizo y muy chulo.

Efecto Inmediato de Nacha Pop me parece todo un acto de amor digno de aplauso, lleno de cariño, haciendo balance en la cuenta de las pérdidas y ganancias emocionales, brindando por disfrutar del tiempo y de los que nos quedan, mirando atrás sólo para coger impulso, haciendo caso omiso a los que siempre piensan mal y nos van a cortar el rollo.

Somos de Nacha Pop y Nacho G. Vega es una parte importantísima de esta banda con la que crecimos. Suenen guitarras y gafas ahumadas para soportarlas, descubramos notas, descubramos formas, suenen nuestros Nacha. Antonio estará en el cielo esbozando una amplia sonrisa.

Por Joserra Rodrigo.

Nacha Pop - Efecto Inmediato (2017)

Cerrado por Dentro/Tu Mejor Momento/
Urgentemente/ Quítame Este Escalofrío/Así de Claro/
Sal y Limón/Hazme el Favor/Por el Mismo Precio/
Espacio y Tiempo/Muy a Menudo/
Mucho Más/ Poca Luz y Mucha Claridad.




Comparte en Google Plus
    Comentar en el Exile
    Comentar en Facebook

2 comentarios :

  1. No las tenía todas conmigo bro. Amo tanto a Nacha que me da pánico enfrentarme al disco, aunque tras (y con) Dibujos Animados no era lo mismo. Pero me animas a darle cancha, era inevitable que lo hiciese antes o después. Cierto lo que apuntas de que este disco estaba previsto. De hecho cuando tocaron por última vez en Bilbao sonó un tema nuevo que esperaban introducir en el nuevo disco proyectado para un fututo. Ya sabemos que pasó.
    Gracias bro y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Convencido. Había oído hablar del disco nuevo y dejé pasar el momento. Ahora, después de la lectura del post, no tengo más remedio que escucharlo y, muy posiblemente, comprarlo.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar