Charles Bradley - Changes (2016)


De imitador de James Brown a estrella del Soul a sus sesenta y tantos años de la mano de la fábrica soulera Daptone Records, de donde han salido otras viejas/nuevas estrellas como Lee Fields y Sharon Jones. Como aquellos otros dos pájaros, Bradley no ha inventado la pólvora, es más, su soul es muy revivalero y bebe de los más grandes sin disimulo alguno y sin ocultar nada pero con una calidad pasmosa, pero es que este negrazo jubiletas ha despachado este último lustro tres joyas de esas insaltables, hablo claro de "No time for dreaming", "Victim of love" y lógicamente el disco que hoy nos ocupa, el fantástico y muy recomendable "Changes". Antes de meternos de lleno en las once canciones que dan forma a este nuevo trabajo de Bradley habría que preguntarse qué le está pasando al soul, al soul que nos enamora, que nos hace vibrar, que nos pone la piel de gallina, donde están sus grandes intérpretes, sus canciones antológicas. No están, esa es la verdad. No hay ni rastro de aquello y sólo quedan sucedáneos, revivalismos y plagios en cubierto. No hay rastro de un Otis, un Marvin, una Aretha, un Sam, un Curtis,.... Demasiadao hype, demasiada superficialidad. Un buen día alguien tiene la idea de recuperar, no la calidad y magia porque eso es imposible, pero sí la actitud y las maneras de antaño, y así nace en la Brookland el sello Daptone Records y una nueva musa, Sharon Jones, a la que pronto acompañará la banda de apoyo de la inolvidable Amy. A partir de entonces, y años tras año, nos van llegando grandes discos de soul. los de Sharon, los de Charles, los de Sugarman 3, los de The Budos Band, o los de Naomi Shelton.... Pero volvamos con el abuelete Charles que me pierdo, olvidémosnos de sus dos (grandísimos) discos anteriores, agarremos su "Changes" por los cuernos y pa'lante. "Changes" sigue la receta de los grandes discos de antaño pero sus acabados no son para nada antiguos, es más, hay algo de modernidad en el disco, algo nuevo que le aleja del simple revival, para ello repite producción con Thomas Brenneck (un Dap-King) y como ya es habitual aporta su fuerza y su pasión, además de su increíble voz a unas canciones estupendas. dándonos soul de muchos quilates. 


El gospel asoulado de "God Bless America" enamora desde el primer segundo. Maravilloso minuto y medio. Glorioso. "Good to be back home" suda funky por todos los poros, esto es mierda de la buena, de la que nos regalaba el señor Brown (espejo en el que contínuamente se mira Bradley). Un tema sensacional, con sus metales vistiendo de lujo la melodía, jugando con ella mientras Charles se desgañita. "Nobody but you" es un baladón, clásico clasiquísimo, próximo a Otis, cercano al A-B-C del género aunque no por ello deje de estremecer. "Ain't gonna give it up" nos traslada a los míticos setenta, y personalmente os digo que es una de mis canciones favoritas del disco y, bueno, lo que viene a continuación es una extraña joya, la canción que da nombre al nuevo artefacto de Bradley, "Changes", una versión de nada más y nada menos que Black Sabbath. Sí, para ver y escuchar, magnífica. Sí conocéis el tema no os extrañará, y tampoco que Bradley lo haga suyo, aunque para seros sinceros tampoco lo ha cambiado en exceso. Podría pasarme un buen rato hablando de las canciones del disco, de sus mil y una cosas buenas, porque de estas hay miles. Un disco que no baja de nivel ni intensidad en sus once temas, al que tal vez le falta una canción definitiva, un temón de esos que hace sacar la cabeza al disco por encima de otros, de llamar la atención más allá de los seguidores del soul de siempre, pero desde luego con temas como el medio tiempo "Crazy for your love" rememorando a Solomon o la balada encargada de cerrar el disco, "Slow Love" donde vuelve a aparecerse en nuestro subconsciente la figura de Otis, puede que no haga falta ese gran tema, o sí, o no lo sé. Lo único que sé, es que este "Changes" es un grandísimo disco de soul. Uno que con total seguridad estará entre mis elegidos del año.

Charles Bradley - "Changes" (2016)
8,5/10
01.- God Bless America/ 02.- Good to Be Back Home/ 03.- Nobody But You/ 04.- Ain’t Gonna Give It Up/ 05.- Changes/ 06.- Ain’t It a Sin/ 07.- Things We Do for Love/ 08.- Crazy for Your Love/ 09.- You Think I Don’t Know (But I Know)/ 10.- Change for the World/ 11.- Slow Love.




*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan

Comparte en Google Plus
    Comentar en el Exile
    Comentar en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario