Discos Críticas

Hijo de Uganda y negro como el carbón. Pelo afro y un gusto musical soulero de cojones. Inglés de adopción, crece en Muswell Hill cuna de los Davies. Con solo 24 añitos y un par de Ep’s el amigo Michael Kiwanuka encandila a la crítica londinense y gana uno de esos premios que te colocan en el candelero y te hacen vender como churros, luego saca al mercado su Lp “Home again” y ya tiene todo el pescado vendido, además si ese pescado es de primera pues mejor que mejor. Kiwanuka no aporta nada nuevo, ni falta que hace, no es moderno, ni retro, ni nada de nada. No lo etiquetemos que somos mucho de etiquetar!!!, que se sube al carro del nuevo soul? No! Esto de nuevo soul tiene poco. Es soul, soul de toda la vida. De orfebrería, con unas gotas de folk-blues, una pizca de africanismo, y una voz seductora que te lleva con facilidad al huerto. Esto puede ser un factor a su favor o puede volverse en su contra, más aún si la promoción ha sido desmedida puede llevarnos a estar con la mosca detrás de la oreja pero sólo al escuchar el primer corte del álbum nos dejamos de gilipolleces, de esto me suena o esto tampoco es para tanto…, y nos dejamos llevar por unos arreglos muy Moondance, muy Van the Man, y a disfrutar se ha dicho que esto es bonico del to.

Una flauta y unos compases a lo Moondance abren el disco de forma magistral y mágica con “Tell me a tale”. Las comparaciones y la referencia está clara y no hace falta comentar nada pero en realidad el disco a cada corte se va alejando de esa comparación. La clave está en el productor de esta belleza de disco, el señor Ethan Johns que entre otros pájaros ha trabajado con Brendan Benson, Laura Marling, Rufus, Ryan Adams, The Jayhawks, Kings
of Leon o el maravilloso (que es una debilidad personal), espectacular y poco valorado Ray Lamontagne (canela fina, nens) aunque con sus últimos trabajos no esté quitando razón y dando, porqué no decirlo, algo de rabia. Pues bien, la mano de Ethan Jones se nota y mucho. Ya sé, sí, ya sé, que esto de hablar del productor… pero se nota y más aún en un disco debut. Kiwanuka por eso no es manco y talento tiene un rato. Seguimos con el disco pues no te lo acabas de lo bonito que es. “I´m getting Ready” es un caramelito, muy Lamontagne sí señor, y luego tenemos esa preciosidad que se te mete en la cabeza y no te abandona que es “I’ll get alone”. Un hit, un pelotazo, un lujo inesperado. Una canción con gancho, que ya por sí sola nos hace comprar un disco. Podría pasarme mucho rato hablando de las canciones pero no lo haré, lo mejor es que os hagáis con el disco, os relajéis, os dejéis llevar… , y ya me diréis. Ojo! Que “Home again” es buena de cojones, con ese toque de africanismo y “Bones”, que es una de mis favoritas, ni os cuento!, qué clase! De lo que queda destaco por encima del resto esa joya folk llamada “Always waiting” que me pone el bello de punta y el cierre con “Worry walks beside me”. Y nada más, vale que Kiwanuka no ha inventado la pólvora pero su disco puede hacerte explotar el corazón y convertir tu alma en cenizas. Un discarro, una maravilla, una preciosidad que ha sonado y sonará en el hogar nikochiano tropecientas veces.

Michael Kiwanuka – “Home Again” (2012)

9/10
01.- Tell Me A Tale/ 02.- I’m Getting Ready/ 03.- I’ll Get Along/ 04.- Rest/ 05.- Home Again/ 06.- Bones/ 07.- Always Waiting/ 08.- I Won’t Lie/ 09.- Any Day Will Do Fine/ 10.- Worry Walks Beside Me.

*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan


3 comentarios

    1. Crucemos los dedos… espero que no le pase como a Lamontagne.. dos grandes discos, luego regulería, y al final con la cabeza liada…. el adelanto, sí, suena bien, más que bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar