Entrevistas

…La época durante la cual escribí estas canciones fue, personalmente, muy dura…

Burro es el nuevo disco de Oscar Avendaño & Reposado, su tercer disco para ser exactos, que recomiendo desde el minuto cero y del que estoy seguro que se hablará en los próximos meses. Para la ocasión se ha marchado a los estudios GuitarTown de Hendrik Röver, cosa que confiere al disco un sonido orgánico que hará las delicias de los amantes del mejor rock, que ojo, sus canciones ya eran buenas en Demasiado oro, uno de mis preferidos de hace un par de años, aunque esta colección de canciones dan un gran paso hacia adelante. He podido charlar con él sobre este nuevo disco y algunos asuntos más, y este es el resultado:

CH. Buenos días Oscar, un placer poder hablar un rato contigo.

Lo mismo te digo.
CR. Tienes nuevo disco y se llama “Burro”. ¿Buscas devolverle el prestigio a uno de los seres vivos más inteligentes de la Tierra y más denostado por el hombre?. Cuéntame un poco que hay detrás de esta idea. 
Pues el título lo sugirió la diseñadora, Tamara Roca, al ver una foto que me hice con un borrico en Cantabria durante las sesiones de grabación. Al principio nos descolocó un poco, pero inmediatamente empezamos a ver que era un título acojonante que entronca con un montón de cosas que tienen que ver con el disco, como el campo y el monte. Además, cualquier otra acepción de la palabra sigue molando. Hasta trae ecos de los Flying Burrito Brothers, ¿no?
CR. De primeras lo que llama la atención es el sonido y el sello de Hendrik Röver, digamos que suena más orgánico, las guitarras crugen y la sección rítmica es contundente cuando debe. Además su impronta está muy presente, dobro, pedal, slide, piano, 12 cuerdas… ¿Cómo surgió la colaboración?
Pues más o menos de casualidad… The Soul Jacket estaban grabando allí su segundo largo (el muy recomendable «Black Cotton Limited») y Mauro, que es el batería de ambas bandas, sugirió que nos fuesemos hasta allí en cuanto ellos terminasen y empalmásemos ambas grabaciones. Que Hendrik se involucrase tanto como lo hizo ya fue cosa suya… supongo que le gustaron las canciones. Lo que está claro es que para nosotros fue un lujazo contarlo como cuarto miembro de la banda. Por otra parte, ahora mismo se me ocurren muy poquitos estudios en el estado en el que se pueda sacar semejante sonidazo… Guitar Town es el sitio, definitivamente.
CR. Puede que se resalte mayormente el poso americano que destilan tus canciones, Tony Joe White, Creedence… pero también veo bastante de lo que hacía Rod Stewart al principio, e incluso hasta toques más duros como “El día de los muertos”, otros más vaporosos o progresivos como “Los olvidados”, ¿más que rock americano podríamos hablar de rock de guitarras de corte clásico setentero?
¿Sabes a qué me recuerda a mi «El día de los muertos»? cuando la hice pensaba en algo tipo John Lee Hooker, pero al escuchar el resultado me da un punto Beasts of Bourbon (salvando las distancias). Respondiendo a tu pregunta, supongo que tienes toda la razón en lo de rock de corte clásico. En realidad, y aunque escucho mucha otra música, eso es lo que más me ha marcado y, creo, lo que mejor me sale.
CR. ¿Hay vida más allá de los 70 en tus influencias?
 
Hay mucha. Me flipa el punk rock «de los noventa», metiendo en este saco a los Hard-ons, Devil Dogs, Lazy Cowgirls… o el power pop vía Redd Kross y similares… Durante una época larga tuve un cuelgue monumental con Wilco, por citar algo mucho más reciente… y supongo que te podría decir un millón de bandas de los 80, 90 y posteriores, pero estaría haciendo trampa porque Long Ryders, Green on Red, Sadies y tantos otros son bandas de los 70 que nacieron después de tiempo. En todo caso, habría que distinguir entre la música que hago y la que me gusta (esta es muchísimo más amplia).

CR. Otra percepción personal sobre estas nuevas canciones además del sonido y la producción es que la ironía socarrona de tu anterior disco “Demasiado oro”, en “Burro” se torna en cierta manera más seria, más agria que dulce.

Bueno, supongo que algo de eso hay. La época durante la cual escribí estas canciones fue, personalmente, muy dura. Es imposible que eso no se refleje, claro.
CR. Tus letras siempre muestran por lo general imágenes muy concretas del día a día, en tu anterior disco ya existía ese sentimiento de persistencia y de lucha contra los elementos, en “Burro” pones más énfasis, en parte con un tono de celebración por haber llegado hasta aquí y en parte como una lucha que se hace larga. Preguntarte si es duro la vida de un músico creo que no hace ni falta, pero ¿has pensado en algún momento tirar la toalla?
Pienso en eso cada día, creo. A veces me planteo eso de «pero con lo cómodo y tranquilito que estarías sin comerte el tarro y sin hacer nada»… pero luego resulta que no puedo evitar seguir. Me consta que no solo nos pasa a los músicos, si no que los que os dedicais a escribir sobre esto tambien sentís que estáis predicando en el desierto y os preguntais si realmente hay alguien ahí fuera… pero ahí seguimos, yo haciendo canciones y tú hablando de ellas… será que nos compensa, ¿no?
CR. “Lemmings (La gran decepción)” más que una canción protesta parece una crónica desperanzada de la actualidad, incluso podría cogerse como un estudio de la sociedad, puede que nos hayamos dejado llevar demasiado. ¿crees que ya no tenemos la capacidad suficiente para reaccionar como sociedad? ¿está todo perdido?
Quieres que te diga lo que de verdad creo (y ojalá me equivoque)? totalmente. Está todo, absolutamente todo, perdido. Creo que lo mejor que podemos hacer es aguantar en nuestras islitas individuales, pero como sociedad bien podrían barrernos del mapa que no se perdería absolutamente nada. Pero recalco lo de las «islitas individuales», porque del mismo modo que creo que la sociedad es desastrosa, también creo que las personas no tienen por qué serlo. La gran putada es tener que vivir dentro de esa sociedad de la que hablamos.
CR. El desamor es otro de tus temas preferidos, me gusta mucho como te reafirmas en tu ausencia a su lado en “Fotos de Cuenca”, o como el amor a veces te da esquinazo en “Por el sol”, el más vale acompañado que solo de “Donde estás Carmella Bing”… ¿son tus vivencias el alimento principal de tus canciones? O lo dejamos en inspiración.
Mmmmmm… Mis vivencias sí son el alimento principal de mis canciones, pero yo no considero que esas canciones hablen realmente de desamor. Hablan de añoranza, pero no explícitamente de amor. Creo que tanto «Por el Sol» como «Fotos de Cuenca» hablan de mucha gente a la que echo de menos, pero no son necesariamente amoríos (aunque a veces también). Al margen, el caso de «Carmella Bing» es algo que viví de cerca, pero que no me sucedió a mi… aunque me consta que a la persona en cuestión sí le merecía la pena, jajajja.
CR. Además de la música, las referencias cinematográficas de «Gary Cooper Blues» denotan un amor confeso al cine clásico, ¿podría decirse que es tu otra pasión?
Sí, claro. Mis padres tenían un bar enfrente de un cine de barrio, en el que proyectaban «programa doble en sesión continua» (esto es, dos pelis que se pasaban durante toda la tarde sin parar). De niño, cuando no sabían qué hacer conmigo, me metían en el cine con un bocadillo y un plátano. Y ahí, entre los 4 y los 12 años, vi millones de películas sin ningún tipo de filtro: desde «Solo ante el peligro» o «El puente sobre el río Kway» a todo el cine de los Marx, «La guerra de las galaxias» o miles de películas de kung-fu (o como a mi me gustaba llamarlas por aquel entonces «pelis de chinos por el aire»).
CR. Desde la costa levantina percibo el noroeste como una escena bulliciosa y con grandes artistas, en contraposición a la escena underground totalmente desconocida que mostraba el disco homenaje a Los Contentos que coordinaste, ¿la escena rock se ha revitalizado y ha sobrevivido? ¿es real esa percepción? ¿existe una escena clara en Vigo?
Existe, y está de la hostia. Si lo piensas, lo que está sucediendo con un grupo como The Soul Jacket, que no paran de crecer… eso era impensable hace diez años. Lo cual quiere decir que ahora a la gente le vuelve a gustar el r’n’roll y eso siempre es motivo de celebración. Pero al margen del público, si simplemente hablamos de bandas, en Vigo siempre ha sucedido que hay millones de bandas, de todo tipo de género y pelaje, que tienen un nivel impresionante. Otra cosa muy distinta es que pillen el momento adecuado, que eso ya es más complejo.
CR. Ya van tres discos en un claro ascenso o avance si prefieres, además tienes buenos padrinos que están hablando maravillas del disco, Josele Santiago, el propio Hendrik y Julián Hernández. ¿Podría decirse que ya hay una carrera en solitario de Oscar Avendaño a considerar más allá y/ó además de tu aporte a Siniestro Total?.
Si consideramos que la carrera es de sacos, sí. Está claro que tal carrera existe, pero cuesta un riñón moverla, porque todos estamos felízmente liados con otros proyectos. Lo que está claro es que hay que intentarlo, por supuesto.
CR. Y un tema actual, las redes sociales. Sin duda el mundo parece pegado a una pantalla, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, dime cuales son tus impresiones. ¿Que tiene de malo?
La hipocresía. No hay nada real en las redes sociales. Todo se reduce a ver quién de nosotros es el más ocurrente y, a la vez, a pasar el resto del tiempo comiendole la polla a los demás.
CR. ¿Y de bueno?
Por otro lado, lo mejor es la capacidad que te da para encontrar gente con gustos o intereses afines, aprender de los demás, realimentarse… he hecho auténticas amistades por estas vías, y funcionan. Un ejemplo: de las tres personas que han estado involucradas en el videoclip de «Por el sol», a dos las conocí vía facebook…
CR. Ya sé que hay mucho y bueno donde elegir, pero te pido que te mojes un poco más y me digas dos o tres artistas que para ti hayan significado y signifiquen todo, en tu vida y en tus influencias.
Joer… a ver:
Dylan, desde luego. Cuando era pequeño y no escuchaba música me alucinaba su imagen en la portada del «Desire», y finalmente acabé siendo super fan. Ronnie Lane, porque es uno de esos grandes «unsung heros»… con una carrera en la que cada paso que daba lo hundía aún más… y haciendo siempre lo que le salía de los cojones, le gustase a la gente o no (era obvio que a la gente no le gustaba mucho en aquel momento de glitter y excesos). Y creo que tengo que citar a Neil Young. Otro culo de mal asiento que hace siempre lo que quiere cuando quiere.
Como «accesit» tengo que citar a Los Enemigos. Josele Santiago fue el primer letrista con el que entendí que molaba cantar en castellano y contar cosas. Luego vinieron muchos otros, claro… pero los primeros fueron ellos.
CR. Sólo por curiosidad melómana ¿Por qué canción te colgaste una guitarra por primera vez?
Sinceramente, no lo recuerdo. Pero creo que la primera que me enseñaron a tocar era de la Creedence, el «Have you ever seen the rain» (o igual era el «Clavelitos» y ya no quiero recordarlo, jajajajaja).
CR. Donde y cuando se presentará “Burro”. ¿Lo veremos en otras ciudades más al sur?
Pues no lo sé. Sinceramente, no lo sé. Sí que haremos un par de presentaciones en Galicia, en las que además contaremos con Hendrik como músico (en serio, bendito el día que topamos con él… y te lo dice un ateo), pero después no sé qué sucederá. Yo estoy muy liado con Siniestro, Mauro con The Soul Jacket (y esto es un problema que hay que celebrar, más que lamentar) y Andrés no para de hacer cosas y no se está quieto, así que es dificil pillarlo. Lo que si te puedo decir es que tengo muchas ganas e intentaré hacer cosas por todos los medios, pero el cuándo, el cómo y el dónde son muy complicados ahora mismo.
CR. Pues muchas gracias Oscar, desde luego el disco es para entusiasmarse, suena muy muy bien y hay muy buenas canciones. Espero que todo te vaya bien, que sobretodo te salgan muchos bolos y que vendas todos los discos. Un placer hablar contigo.
De eso se trata, sí… yo también lo espero. En todo caso, el placer es mío.
Salud!

Podéis escuchar el disco en su bandcamp, aunque os acosejo que no perdáis la oportunidad de comprar el disco, a estas canciones el «play it loud» les sienta de lujo.
https://losprofesionales.bandcamp.com/album/burro


Un comentario

  1. Tengo una cuenta pendiente con este artista, la verdad es que aún no me he acercado demasiado a su discografía, como fan de Hendrik creo que empezaré por este Burro a la mayor brevedad.
    Como era de esperar estupenda entrevista y muy interesantes respuestas, si el sonido destila lo que se oye en los surcos de The Soul Jacket ya la tenemos liada.
    Enhorabuena Chals y un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar