Críticas Discos Especiales

En una época donde el háztelo tu mismo, las tachuelas, el cuero y una
actitud gamberra dominaban la escena musical de mano de los Clash, Sex
Pistols, Jam, Ramones y otras perlazas eso sí de otro pelaje como Talking
Heads, Television, el mismísimo Iggy Pop o la irrupción Costelliana,
que dejaban poco margen para otros estilos aunque de haberlos haylos
y de esos otros estilos salieron discos grandiosos como el «Heroes» de
Bowie, el «Exodus» de Marley o el «Rumours» de los Fleetwood Mac por poner tres ejemplos espectaculares e insaltables. En Inglaterra antes de 1977
se produjo el caldo de cultivo de todo aquello, el final del glam y el
principio de la vuelta a la pureza rock, el punk, pero dicho esto tendríamos que aclarar que quién
reinaba en las Islas no era precisamente Isabel II sino la otra
Reina, la Reina Federica, Federica Bulsara al frente de sus Queen
quienes con la dupla dedicada a los hemanos Marx: A night at the opera (1975)
y One day at the races (1976) tenían el favor del público inglés y se
habían hecho dueñas y señoras de las listas de ventas y de las
radiofórmuals. Encontraron el éxito por otro camino, con esos dos discos
que son para enmarcar, para escucharlos una y otra vez, dos discos
repletos de grandiosos temas pero con dos joyas de esas inolvidables
como son «Bohemian Rhapsody» y «Somebody to love». Reinaban en su tierra
pero aún no habían conseguido triunfar al otro lado del charco. Las
Américas se les resistían y ellos querían invadir aquel mercado, que
jugaba en otra liga y estaba por otras cosas. Aquel mercado no sería invadido por Queen, los ingleses triunfadores fueron los Stones al año siguiente, encocados en la Gran Manzana parieron el desvergonzado y sexual «Some Girls» pero eso es otra historia. En 1977 Mercury y compañía no
podían desembarcar con sus incontables capas de voces e instrumentos, ni
con operetas ni disfraces estrambóticos repletos de lentejuelas. Sabían que allí eso no les
funcionaría así que decidieron cambiar, y ese fue el primer gran cambio
de Queen, el primer giro de estilo, apuntando directamente al rock
americano, a ese mercado.

El sexto disco de Queen fue grabado igualmente en casa pero sin la parafernalia habitual cosa que provocó  que estuviese listo en solo cinco meses. Era la primera vez que los miembros de Queen autorproducían el disco con la ayuda de Mike Stone y querían darle un toque más rockero, más simple.. más americano. Desde la excelente portada que debe apreciarse plenamente abriendo el vinilo obra del ilustrador Frank Kelly Frears, especialista en ciencia-ficción, consiguen dar ese toque menos inglés, idea que rematan con el excelente título del disco: «News of the World». Estamos ante un grandioso disco de Queen, un poco por debajo de «Sheer Heart Attack» y la dupla Marxiana pero desde luego que es un grandioso disco que contiene esas dos canciones al inicio, magníficas canciones por cierto, tan tan escuchadas y utilizadas que parece que el disco sea solamente eso. Dos cosas: primero, el disco es mucho más que eso; y segundo, esas dos canciones son espectaculares se mire como se mire. Esas dos canciones son «We will rock you» y «We are the Champions». El inicio del disco con la percusión de Taylor a todo trapo no tiene precio, cuando entra Freddie la cosa se pone calentita y el solo de May a la guitarra es de los de aquí te espero bonita, lástima que se haya abusado tantísimo de él porque es un tema excelente como lo es la versión rápida y cañera que solían tocar en los conciertos de la época. Un despelote. Seguidamente a «We will rock you» y sin darnos un respiro, casi pegadita a ella, encontramos la balada «We are the champions» que, como no, también ha sido mangoneada hasta el aburrimiento pero que a pesar de su final llena-estadios tiene un inicio de pelos de punta. Para muchos aquí empieza y acaba el disco, disco ninguneado y maltratado por infinidad de personas, disco que merece más porque es mucho mejor que esas dos canciones y ahora yo os lo voy a contar.

El tercer corte es para un descarte de «Sheer heart attack», la canción del mismo nombre firmada por Roger Taylor no pudo entrar en aquel disco y escuchándola sabemos que pertenece a aquella época, aquí sirve para romper con la dupla inicial a base de hardrock pseudo-punkoide. Un trallazo. Llega el momento para la balada melancólica total. «All dead, All dead» está escrita por May, y en ella podemos escuchar un bellísimo piano tocado por May y no por Freddie que sí está a los coros mientras Brian aunque justito vocalmente nos hace estremecer. Como siempre en los discos de Queen encontramos temazos escritos por cualquiera de sus miembros, es una peculiaridad de la banda, todos sus componentes han escrito éxitos en las listas y de esa manera hasta que llegó la enfermedad de Freddie firmaba cada uno sus canciones. Deacon hace lo propio con «Spread your wings», un temón que llegó a ser single y que francamente es un caramelito. Siempre he pensado que debería considerarse un tema imprescindible de la banda, y como es  habitual Freddie lo borda. «Fight from the inside» cerraba la cara A. Es un tema de Taylor prescindible, nunca me ha gustado en exceso y creo que baja el nivel del disco. Por suerte la entrada de la segunda cara con la dramerótica «Get down make love» es la repera, con un Mercury desatado, calenturiento, empitonado… y una orgía desatada a la mitad del tema rememorando otros jadeos varios zeppelianos. «Sleeping on the sidewalk» es muy McCartniana, está firmada e interpretada por May, es un tema sencillo y cuco que no sé porqué siempre me viene a la cabeza cuando camino sin rumbo, la suelo tararear a menudo y eso que no es nada del otro mundo, como tampoco lo es «Who needs you», canción amariconada de Freddie que me encanta, no os voy a engañar, me encanta esa guitarrita mediterránea, esa sencilllez, esa calidez…. Y entonces llega otro de los temas del disco, llega «It’s late» para que el público se vuelva loco, sobretodo el americano. Un temón, hard-rockero de largo minutaje que va creciendo en intensidad a cada segundo que pasa,  con la guitarra como protagonista absoluta y un Mercury que interpreta a la perfección, siempre sobresaliente. Cerramos este disco con una joya mercuriana, una de mis canciones favoritas de toda la discografía de Queen, una rara avis, un capricho de Federico que demuestra que no había esos años nadie como él sobre un escenario. «My Melancholy blues» es indescriptible. Genial. Y así cerramos «News of the World», un disco maltratado y ninguneado que merece ser recuperado y escuchado aunque nos de pereza por sus dos primeras canciones que siendo geniales suenan cansinas. Diós salve a la Reina.

Queen – «News of the World» (1977)
8,5/10
01.- We Will Rock You/ 02.- We Are The Champions/ 03.- Sheer Heart Attack/ 04.- All Dead, All Dead/ 05.- Spread Your Wings/ 06.- Fight From The Inside/ 07.- Get Down, Make Love/ 08.- Sleeping On The Sidewalk/ 09.- Who Needs You/ 10.- It’s Late/ 11.- My Melancholy Blues.


2 comentarios

  1. Muy bien explicado el disco y el giro de Queen. "We Are The Champios" no me gusta nada, la verdad, pero el resto, sí. Mi hijo ha descubierto hace poco "We Will Rock You" y está que flipa con la canción. Pocos grupos hubo en los setenta tan personales como Queen.

    Un abrazo, Niko.

  2. Mucho me costó entrar con Queen, y al final lo hice pero solo con los queen de los 70, me ha encantado el primer párrafo, pensaba que Queen triunfo pronto en USA, como Gonzalo We are the Champions no me gusta neda.
    Abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar