Eilen Jewell - Sundown Over Ghost Town (2015)

2 comentarios :

Como caído del cielo llegó a mis manos y mis oídos allá por 2011 el disco de una joven cantante country llamada Eilen Jewell. No tenía ni pajorera idea de quién era, de como cantaba ni si sería tan buena como me habían dicho amistades fiables. Sólo sabía que era amiga y camarada de Zoe Muth que ese mismo año me había engatusado de lo lindo con aquel maravilloso disco "Starlight Hotel", así que pensé que si era más o menos de aquel nivel, incluso algo menor, valdría la pena perder algo de mi tiempo. Escuché el primer avance de aquel disco llamado "Queen of the minor key", el magnífico tema "Warning Signs" y me volví completamente loco ya que después de una docena de escuchas compulsivas del mismo amarré la chaqueta, cogí el autobús y me fuí directamente a comprar el disco. En un abrir y cerrar de ojos volvía a estar en casa haciéndolo sonar, y sonar sonaba de maravilla, abriendo con la estupenda "Radio City”, homenajeando a la tienda madrileña, con esos descarados ecos a banda sonora de film de Tarantino, para luego con “I remember you” robarnos el alma. Todo un gustazo. La canción que daba nombre al disco es un temazo de tres pares, “Queen of the minor key” aparece aún por mi cabeza en el autobús, en el metro, paseando por las calles, en la ducha…. Con este tercer corte me enamoré del todo y el disco se convirtió en uno de mis favoritos de aquel año. “That’s where I’m going” es un caramelito y una de mis favoritas, “Santa Fe” me toca la fibra, me encantan este tipo de canciones y como no "“Warning signs”, una grancanción con toques soul y swingueros, con trompetas y violines, con mucha clase, dos minutazos y pico perfectos. Los violines se abrían paso con la countresca y arrebatadora “Reckles” y la slide lucía en “Once again” para culminar con mucho swing en “Bang Bang Bang” una seguidilla de canciones perfectas y arrebatadoras. La parte final estaba al mismo nivel donde dominaba el clasicismo del country aunque Eilen no es solamente country, es folk, es swing, es rocakbilly y es gospel. Canta de maravilla, con sencillez pero con mágia y dulzura, y además está arropada muy bien por una magnífica banda: Johnny Sciascia, Jerry Miller y Jason Beek, además de acompañamiento esporádicos de Rich Dubois (violín), David Sholl (saxo tenor y barítono), Tom West (órgano)..etc, etc...  Disco importante sin duda, despegue de carrera fuera de yanquilandia y parón en seco después de la gira por maternidad.... y composición de nuevo material que este 2015 llegó a mis manos, se titula "Sundown Over Ghost Town" y es uno de esos discos que no ha parado de sonar en el hogar nikochiano durante las noches veraniegas. 


Dos cosas sobre este álbum que en mi opinión no tienen discusión. La primera es lo bien que canta Eilen, y la segunda que al disco de primeras le falta algo de ritmo, de fuerza, de swing.... claro que con las escuchas uno llega a saborear esas preciosas tonadas country, sí, digo country porque en este nuevo disco Eilen se decanta más por este género que por cualquier otro, y lo borda. Hay más canciones lentas, más sentimiento, y más pausa y tranquilidad, esto no quiere decir que no haya momentos de más tensión que los hay, sino simplemente que en general es un disco más sosegado que el anterior, faltándole en mi opinión algún que otro tema que nos enganche de primeras aunque como digo con las escuchas vamos descubriendo sus magníficas canciones y enamorándonos de ellas. Por ejemplo con la canción que abre el disco, "Worried mind", nos deja con la boca abierta y con "Hallelujah band" nos convence de no estar ante un disco menor pero sí a estar en algo más íntimo y personal como en "Half-broke horse", "My hometown", "Needle and the thread" y por supuesto "Songbird". Creo que acabo de nombrar todas las grandes canciones de este disco, las más preciosas y bonicas del to, y vamos, por ahí camina durante todo el disco a excepción de un par de temas: "Río Grande" y "Pages". En el primero nos sorprenden las trompetas fronterizas con ese rollo tex-mex que nos recuerda a su anterior entrega; y en segundo lugar ese rockeo en "Pages"con un Jerry Miller soberbio a la guitarra. Puede que "Sundown Over Ghost Town" no sea el disco que deseaba, no es el disco con el que soñaba pero sin duda es un gran disco que gana con las escuchas, un muy buen disco que seguro estará entre mis elegidos a final de año.

Eilen Jewell - "Sundown Over Ghost Town" (2015)
8/10
01.- Worried Mind/ 02.- Hallelujah Band/ 03.- Rio Grande/ 04.- Half-Broke Horse/ 05.- My Hometown/ 06.- Needle & Thread/ 07.- Down The Road/ 08.- Somethings Weren’t Meant To Be/ 09.- Pages/ 10.- Green Hills/ 11.- Here With Me/ 12.- Songbird.



*Post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan

 

2 comentarios :

  1. Cfreo que con esta reseña me vas a animar a darle al disco la oportunidad que lleva esperando varios años, solo he escuchado temas sueltos y pocas veces y aunque he oido cosas buenas aún no me lo he escuchado entero, veo que merece la pena así que me lo busco (esta por ahi) y lo pincho en condiciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eilen fue una recomendación de esas estupendas que hace Don Jesús del Cierzo.... nunca falla. Su anterior disco me pareció sensacional y este nuevo de primeras parecía que no estaba a la altura pero con las escuchas sí lo está. Dale una oportunidad no perderás el tiempo. Disco otoñal.

      Eliminar