Danny & The Champions Of The World - What Kind Of Love (2015)

18 comentarios :


Hay una luz que nunca se apaga y unos sonidos que no cesan de identificarnos.

Hay músicos más modernos, más innovadores pero ninguno con un corazón tan grande como el de Danny "Champ" Wilson, el de este londoner aussie de nacimiento es igualito que el de Otis Redding, se le sale de la camisa.

Hay un tipo de canción que se distingue por ser compañera fiel, esa que te aguanta los ronquidos en la cama y con la que juntas los pies para darles calor, esa con la que compartes cosas en común y que, con una simple mirada, acaba remantando en tu cara la más amplia de las sonrisas.

Y este hombre tiene el truco de componerla y presentarla primorosa desde el primer single que editó con Grand Drive- el Tell It Like it Is y genera con sus letras, sus giros y forma de cantar algo muy difícil de explicar, muy semejante al amor por ese hermano pequeño que nunca tuve y al que le hubiera puesto mis discos favoritos y ves que te hace caso.

Le siento como un alter-ego musical que ha tenido el suficiente talento y el don de hacer algo muy grande con todas sus estupendas influencias desde Bob Dylan a las recopilaciónes de Dave Godin de Deep Soul y el sonido de Muscle Shoals y la Stax.
En gustos musicales me siento de su familia y ya, en persona, le considero amigo.

Y mira que ya lo intuí en Liérganes, donde los Campeones dieron el concierto más hermoso y lleno de sentimiento al que uno ha acudido en su vida, pero no me esperaba tanto.

En su siguiente disco, sabía que Danny Wilson iba a tirar por la carretera del soul pero ya a tumba abierta. Su interpretación, hacia el final de aquel generoso set para cuarenta almas privilegiadas, del Been There Before de su insuperable Stay True y la versión acelerada ala Stax Revue de su clásico These Days del bis,  así me lo hicieron presagiar.

Él, después, para confirmar mi sospecha, me envío un mensajito diciendo que estaba encantado con la grabación de éste What Kind Of Love y que era muy soulero (en concreto, plenty of blue eyed soul influence) y como despedida utilizó mi expresión: "soul is the answer , Joserra"

Y tanto que la respuesta es el soul. También me decía que "estaba ansioso porque lo escuchara" y no me extraña porque parece o lo siento compuesto a mi medida.

Estamos ante el disco soul 100% de nuestros adorables y queridos Champs, puro hot buttered soul , se deshace en el corazón como mantequilla bretona en todo su recorrido pero con algo muy dintintivo y propio: la herencia de toda la carrera prevía de Danny, incluida la de Grand Drive que ya era un grupo al que le encantaba filtrear con las lineas de viento y los aromas del soul de Memphis.

Han conseguido algo muy alucinante y es sonar a ese música negra que arrebató a Bob Dylan cuando decidió grabar algo tan emocionante y distinto como fue Street Legal (1978): coros , saxo, hammond and steel y así alcanzar mucha temperatura. Una isla hasta What Kind Of Love en la que todavía  nadie se había atrevido a arribar.

Si la emoción ya se da por incluida sin escucharlo, la experiencia es que estamos ante una grabación muy directa, sin demasiadas tomas, donde la pasión es la reina.

Destaca una temática conceptual basada en el amor, ese amor verdadero del que tendemos a olvidarnos pero al que siempre volvemos ( True Love Tends To Forget, os suena?)  y en arañar de nuestra alma respuestas con las preguntas románticas de rigor de por qué se fue todo al garete cuando era todo tan hermoso.

Luego, me alucina la multitud de registros musicales que tiene este disco, siendo cada canción producto de muchas horas de vibrar con los discos esenciales y eternos de la sweet soul music que no tiene por qué  ser siempre negra. Los Faces hacian sweet soul music.

Amo a estos tipos

La formación es tremenda de por si y digna heredera de esa luz que nunca se apaga de los míticos Rockingbirds (ya exiliados, pincha y descubre a los Jayhawks de Londres)

La guitarra legendaria de Paul Lush por un canal-clásica, rotunda, atractiva, letal- el trenzado de cuento de hadas de la pedal steel de Henry Senior Jr y el cálido saxo de "Free Jazz" Geoff Widdowson junto al sabio bajo de Chris Clarke-también productor- y la pegada soberbia y bien educada de Steve Brookes a los parches, forman un alfombra de seda donde la dulce voz de Danny se atreve rugir como si fuera un león del sello Atlantic.

A todo se añaden unos coros de lujo, ala Street Legal total, de la gente de los Magic Numbers, el matrimonio Stodart , Romeo y Michelle más Angela Gannon.Bestial su intervención, bestial.

Han creado sin quererlo un nuevo término: la sweet country pub soul music de barrio. Han conseguido que uno lo deje todo por verles de nuevo en directo y más con esta maravilla compuesta para interpretarla viva y coleando. Creo que me llevaré un desfibrilador portátil.

Pero vamos canción por canción, que lo merece:

La cara A comienza con la que llama Danny canción clave para arrancar, la base del disco, la motivadora de esta intensa ilusión.
Se llama Clear Water y con su aire en los vientos a los Dexys y su sugerente melé de puro Hi Sound hace estallar tu felicidad en mil pedazos, to make a connection, to make a connection y ahí tenemos un saxo que suena como el de Steve Douglas (Spector/Street Legal/Mink De Ville) , es decir, a que cantan las chicharras
La alegría se debe redefinir y llamar Clear Water. Soberbia. La steel guitar en este disco besa.

Y tras este himno de palmas, amigos, buena fiesta y days like this, llega una oda a un pantalón precioso, Precious Cargo que viene a ser como el Cambio de Guardia (Changing Of The Guards) de este What Kind Of Love. De esos monumentos que se van construyendo paso a paso y donde están tan cerca de grupos igualmente queridos como Hiss Golden Messenger. Los arreglos vocales de los Magic Numbers son dignos de elogío. Un verdadero primor.Y ese mini solo de saxo y de steel en medio te erizan los pelos de la nuca porque se están echando un polvo, vamos. Espectacular. Love...it´s a long long road.

La balada soul de la primera cara se llama This Is Not A Love Song y es una de las mejores canciones que ha compuesto Danny y me quiero centrar en su interpretación vocal porque es extraordinaria y con esos recuerdos al Elliott Murphy vintage cinco estrellas.(Rock Ballad)
La típica historía de If you see her say hello, de por qué lo hemos mandado todo a la mierda, con lo amigos que eramos. Hay que escucharle decir cosas que duelen como I thought you were my friend, sometimes good things end...bufff, de llorar.
Su registro, único, cargado de miel, entre Eddie Hinton y Ronnie Lane, es para mi en voces lo más.POM. Estamos ante el disco de mi vida y ya en la tercera. Como el autor dice, esto es intentar imaginar a Gladys Knight & The Pips tocando con Bob Dylan, es decir, el nirvana, soul dylaniano.

La acertada cover de Tyrone Davis de su eterno Can I Change My Mind, cantada con una carraspera amorosa, deja pie a tocar un riff de guitarra circular de los mejores de la historia del soul y las palmas y las chicas del coro hacen que la fiesta no decaiga y continue la felicidad. A destacar, otra vez, la steel, se sale Henry Senior Jr. Una mega favorita.Soul is the answer.

Cerramos side con la que da título al disco, otra mega-balada donde Otis Redding es el referente y Muscle Shoals la meca. What Kind Of Love es fabulosa y ya pasa por derecho propio a goodie del blue eyed soul como si de un tema de Dan Penn se tratara. Buff qué puente más desgarrador. Cuál es el tipo de amor que te gusta? El que me dan los Champs.

Con un brio más ácido, saltarin y roquero comienza la cara B , Words On The Wind, homenaje al sonido de base soul californiana de los Manassas o los Poco, o los call and response eléctricos de los Allman más concisos. 

Otra balada, Just Be Yourself, directa heredera de las recopilaciones de mis negras cornudas Bettyes o Lauras a las que tanto quería Dave Godin. Canción baby, baby, baby y desgarradora que también nos explica la conexión de Baby Stop Crying de His Bobness con ese fondo del soul más jondo y de callejón y todo por ese saxo antológico, legendario del gran "Free Jazz" ( en Liérganes me emocionó este chaval hasta el delirio cuando se bajó entre el público a tocar en Clarence Clemons mode)

Una sorpresa agradabilisima y que completa este orgasmo sin término es el niu orlins feeling de It´s Be All Right In the End donde los The Band, los Staples  y Allen Toussaint forman una base de ese gospel trotero que sube y sube, con el que te vienes arriba y exclamas: Pero oh my god ¿cómo han podido grabar semejante maravilla? ¿cómo lo han conseguido de nuevo tras Stay True pero en soul? En directo esta canción tiene que ser inolvidable.

Talking About My Friend es más del Stay True pero igual de excelente, buen rollo , es lo único que saben transmitir y bienaventurados sean por ello.También tiene una pegada muy Al Green y es que Danny es el Al Green/Otis Redding blanco del momento. Olvidate de cosas del nuevo black o white soul que no valen una mierda comparadas.Simply Red? Y una mierda!

Y para acabar, la joya de la corona, The Sound Of A Train donde a la obsesión por el mejor cantante de todos los tiempos aka Sam Cooke se añade un amor infinito por las baladas del sonido Filadelfia, por los Chi-Lites, ese tipo de northern soul bueno ( que lo hay muy malo) y por el Van The Man de primeros de los ochenta, el del Beautiful Vision para ser exactos, no guru , no method, no teacher, sólo corazón, pasión y buenas canciones, como esta obra maestra donde escuchas el sonido del soul train avanzar. Atención al mistico trenzado final: saxo, coros, Lush...buff...what´s going on?  Y el fade out nos deja en el pleno misterio de donde llegará este tren al paraiso que es la música que son capaces de ejecutar los Champs.

Las dos extras del cd regalo en la edición vinilo son dignas de mención y no entiendo su no inclusión sobre todo Let It Go que parece del Call Me de Al Green. La otra, Bitter & Twisted es Sam Cooke por la cara, Live at Harlem Square o Rod Stewart.
Y es que hay que ver Danny qué valiente es y cómo me gusta que se haya lanzado a lo que sin miedo a cantar como un soulman. Estos son los Commitments y no la mierda esa de la película.

En resumen, What Kind Of Love es esa obra maestra del blue eyed sweet soul que necesitaba este siglo desoulado del todo, ese Street Legal british que nos lleve al disfrute del sonido del stereo de nuestro coche con las ventanillas bajadas y a querer más a los que nos aguantan porque nos quieren, juntar sus pies con los nuestros, como lo hacen estas inmensas canciones.


* Gracias amigos campeones, uno a uno, os quiero, venid a presentarlo por favor, soul is the answer. Me encantaría traduciros este texto pero no me considero capaz de hacerlo bien.


Por Joserra


Danny & The Champions Of The World - What Kind Of Love (2015)
****
Cara A 
1. Clear Water 2. Precious Cargo 3. This Is Not A Love Song 4. Can I Change My Mind (Tyrone Davis cover) 5. What Kind Of Love 
Cara B 
1. Words On The Wind 2. Just Be Yourself 
3. It’ll Be Alright In The End 4. Thinking About My Friend 
5. The Sound Of A Train

Extras: Bitter & Twisted/ Let It Go (Incluidas en la edición en vinilo en cd extra), esenciales.


18 comentarios :

  1. Aún no lo he catado Joserra , pero me bastan palabras tan encendidas y entusiastas como las tuyas para saber que lo ha vuelto a bordar ; había escuchado en esta última temporada alguna de mala manera junto a Peter Bruntnell en la gira conjunta que han estado haciendo en formato acústico y pensaba que material de tanto nivel sería la pera limonera si fueran acompañadas por una buena banda detrás ; la elección de los Rockinbirds no puede ser más acertada , adoro a esta banda .
    Pues eso , que me han entrado unas ganas enormes de escucharlo ya que le tenía muchas ganas ; una garantía de satisfacción a la ilusión invertida en el .seguro .
    Una cosa , ya que mantienes un hilo comunicativo le podías animar a que vuelva a Los Picos a tocar ; anda , ánimale Joserra , que tú eres muy persuasivo .
    Un Fuerte Abrazo ! Feliz fin de semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás my twin pero este disco está hecho para nosotros, recuerda Street Legal, a Street Legal!!!!!! Tienen que venir , ya lo conseguiremos, a Frías , el verano de 2016, eso seguro, hay que soñar! Muchos abrazos querido Jesús!

      Eliminar
  2. Yo tambien estoy disfrutando como un eneano con este disco. Es una gozada de principio a fin. No pensaba que puedieran superar Stay True, pero siguen en un momentoi increible. En el concierto de Barcelona tambien estuve hablando con el, y me parecio una persona estupenda. un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa es que tú eres soulero a muerte y sabes lo que vale un peine como éste. Efectivamente es encantador, buena persona, un corazón de oro. Nos ha regalado un disco soul para la guía definitiva- Un abrazo!

      Eliminar
  3. Qué decir? No lo he escuchado. Quería leer primero las impresiones del maestro Joserra. Post magistral. El lunes comienzo con el disco... No me busquéis.... Estaré sumergido en él. En el hogar nikochiano amamos a los champs. Soul is the answer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rey tus niñas , las tres me refiero, la más grande también y vos vais a bailar este disco en verano más que ninguno. Te apuesto lo que quieras.Disco del verano, del verano eterno.Abrazos souleros! El año que viene les llevamos a Frías.

      Eliminar
  4. Yo sólo había oído el tema que da título al disco, y este otro corte parece confirmar las enormes expectativas.
    Se les nota alegres y contentos, y en gran estado de forma.

    Abrazos truferos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegres y souleros, te va a encantar entero y ya verás estas canciones en directo, pueden ser lo más. Abrazos Mr Truffle.

      Eliminar
  5. Espectacualr disco.....cosas asi alegran la vida.Deseando verlosnde nuevo por Madrid....Gracias por todo Joserra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo, alegría que life is too short y nos hace falta.Deseando también verles de nuevo y con este pedazo de disco !!!!! Gracias por comentar Magic.

      Eliminar
  6. Espero recibir el vinilo esta semana, el finde lo he dedicado a otros discos y la semana que viene le toca a este con exclusividad, en cuanto llegue, leerte es desearlo, se que no hay margén de error, lo comentaremos bro.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices Addi, esto es para comentar y disfrutar largo y tendido. Que te llegue pronto que vas a flipar.No hay margen de error posible.Abrazos!!!!

      Eliminar
  7. Danny esta poniendo en entredicho muchos de mis fundamentos musicales...Este disco lo voy a masticar muy tranquilamente, por que dentro de él, hay matices que me estan haciendo recapacitar sobre muchas cosas... Perdon por ponerme trascendente, pero GRANDE GRANDE DANNY!!...Por cierto este post lo comparto, por que quiero que quede grabado a fuego en mi muro...Muchas gracias Joserra por todo lo que aportas a la musica y a sus aficionados..Un lujo tenerte cerca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose tú si que eres un lujo ; a ver si en mi siguiente turno me meto en comandita con vos con el Occupanther de Midlake que nos vuelve locos y del que hiciste ese texto tan bonito con le que me sentí tan identificado. Grande Danny, nuestro Otis particular del siglo XXI. Ya verás que disco más emocionante.

      Eliminar
  8. Veo algunas referencias que citas, tete. Eso sí, voy a darle un repaso al "Street legal". Me parece un gran disco, el crecimiento de Danny en sus últimos tres trabajos me parece muy interesante. Necesitamos amor y rodajas de este índole que no se quedan en calcos del soul de antaño. Grandísima reseña para abrir boca los fans, lo has hecho más grande. Apuesto que algunos chuparán (o semi-plagiaran) este artículo. Recibe mi fiel abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repasa Street Legal porque lo merece, los textos, la imaginería, la mezcla fronteriza y el saxo de Steve Douglas ( el de Mink De Ville tronco!) y las coristas y verás como te trae cierto aroma este nuevo de los Champs. Exacto, la trayectoria es interesante, es cambiante siendo el mismo, algo digno de aplausa y siempre con emoción.Respecto a lo que dices de los plagios, hay un anónimo envidioso pero bastante tarugo que no sabe que la pasión y el estilo de cada uno no se se puede copiar.Me fió más de ti o de Luis de Benito de las Islas de Robinson de Radio 3 que me ha puesto los colorets con unas bellas palabras describiendo lo que le ha dicho esta reseña.Un abrazo muy grande, siempre cerca hermano!

      Eliminar
  9. Grandísima reseña Joserra, desde luego será un gran referente a la hora de hablar de What Kind Of Love, es lo que tiene ser un clásico. Este disco, y lo digo solo con pocas escuchas, me parece superior a Stay True, quizás me equivoque, pero tiene más personalidad, y pese a las referencias que citas y que muchas no conozco, es más Danny Champ. Lo de Street Legal aun no lo veo, así que toca adentrarme tambien en el disco de Dylan. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Street Legal Chals puede que sea una frikada de las mías pero en serio, lo siento streetlegalero y es por el tratamiento de los coros ,el tipo de trote, algo que veo en alguna canción de Hiss Golden Messenger.
      La verdad es que vuelva a reconocerse semejante disco único e isla de Bob y de todos es una delicia y me retrotae a cuando mi madrina me lo regaló en agosto de 1978, esa sensación única de escuchar por primera vez Cambio de Guardia y sus fade in , fade out! Cuando comiamos Bonys que sabian a chocolate de verdad! No creo que sea mejor que Stay True, es diferente, es el disco soulero de nuestros queridos Campeones y eso ya es mucho. Me encantaría que vinieran a presentarlo y que todos los exiliados lo viéramos junto el bolo, a mi en concreto, me da algo.Un abrazo maidir fren!

      Eliminar