Críticas Discos

Un nuevo mundo cuelga de la hermosa y extraña ventana. Un nuevo mundo para los Alabama Shakes, para Brittany Howard, para nosotros, pobres terrícolas. El siempre difícil segundo disco, el disco de la confirmación, de la decepción, del ya te lo dije, del no son para tanto o sí que lo son. El disco que pone las cosas en su sitio, donde ya no cabe la etiqueta «hype». El disco que ya no debe ser flor de un día. El disco. Su debut «Boys and Girls» me cogió por sorpresa, con el pie cambiado. Me cogió cuando me encontraba como un guiñapo, me atrapó y me dio la vuelta cual calcetín. Me zarandeó, me abrió los ojos. La voz de Brittany me descuajaringó el corazón. Hacía siglos que no escuchaba nada igual, no por la innovación pues no hay nada en su debut que no haya existido antes, no es por el contenido (que también) sino por la forma de interpretar, por la garra, la pasión, la fuerza, el alma.. sí, Soul, soul, soul…. porque esto no deja de ser soul lo mires del derecho o del revés, lo escuches como lo escuches. SOUL, sí, señores, SOUL. Canciones magnificas todas ellas, algunas directísimas otras que requerían algo más de tiempo, todas tocadas de lujo, todas interpretadas con magia, la de Brittany, la diosa. «Hold on», «I found you» y «Hang lose», la tripleta que dejaba K.O. al personal, pero había más, mucho más. Primero fue el girar de teloneros de Jack White y las buenas palabras de éste que como vendedor no tiene quién le iguale. La gente escucha y sigue la pista, pero como siempre hay gente que intoxica y te pone la mosca detrás de la oreja hasta que escuchas el disco y caes muerta. El boca a boca fue lo siguiente, pero había quién decía que hasta verles en directo no juzgarían.. y visto como se las gasta Brittany supongo que aquellos que dudaban llevarán tatuado su nombre en las nalgas. Lo de Brittany no es de este mundo, es un torbellino. Vocalmente es una monstrua, lo que hace ella es muy difícil pensar que lo puedan hacer otras u otros, casi imposible, y no lo digo por el debut, en el nuevo disco, en «Sound and Color» demuestra una variedad, una técnica, una potencia….. inigualables…. y a todo eso, llega hasta el fondo, atraviesa almas. Sí, es un Diosa. Desde muestra querida Amy Winehouse no se me ponían los pelillos de punta con eso os lo digo todo. Y «Sound and Color» tiene todo lo que pedíamos a Alabama Shakes y más, y mejor, y más tremendo, y con más garra, y con más sonidos y más colores.

Unos teclados maravillosos junto al vibráfono, muy presente en todo el disco, son los encargados de abrir el disco con una melodía suave y hermosa que se deja arropar por un contundente bajo hasta que entra la batería para marcar el ritmo y la voz de Brittany que nos desmonta. Beautiful and strange. La carta de presentación es inmejorable. La canción, «Sound and Color» que también da nombre al disco, es de esas que parecen sencillas pero que se quedan en nuestra mente para toda la vida, de esas de tararear por doquier. El singlelazo «Don’t wanna fight» me da una trempera que ni la pastillita azul, oigan. El grito de Brittany antes de empezar con el sexi funky, me desmonta, y el estribillo, ese falsete… que nos hará sudar en la pista de baile, o en el comedor de casa…. I don’t wanna fight no more. No, no, no, no!. I don’t wanna fight no more. I don’t wanna fight no more. I don’t wanna fight no more. I don’t wanna fight, I don’t wanna fight!. Esta canción es una de las culpables de mi adicción al disco, me voló la cabeza. Y entonces la preciosa, bonica del to, maravillosa y no sé que más «Dunes» me deja muerta. Temón. Soul-pop de etiqueta que tiene ese cuelgue de guitarra por allí en medio a lo Brian Jones…. y Brittany, siempre Brittany….  Y amigos y amigas terrícolas, lo de «Future People» es para darles de comer a parte, y ojo, que la Howard tiene pinta de mejor no invitarla a comer. Quién en la actualidad podría intentar cantar esta canción sin dar pena, cómo se puede cantar de esta manera tan brutal? y el tema? joder, temazo de esos de época, una de las canciones del año: Children. Take or leave it. Come, people. You got to give a little, get a little, and see it. Like future people!!! y guitarrazos por aquí y guitarrazos por allá. La madre que la parió!!! Como veis el disco va subiendo de nivel a cada canción y tal vez uno de los momentazos de este discarral sea sin duda «Gimme all your love«, con ese hammond locuelo, pseudo-balada incendiaria, la Brittany desmelenándose….  y un final acelerado, épico, grandioso, gigantesco, el riff de guitarra es de esos de traca, Este tema en concierto puede producir muerte placentera en el acto, avisados quedáis. Llegamos al ecuador del disco con el caramelito de «This feeling«, suave, dulce, con un falsete celestial y una guitarra que mece nuestros corazones.

La segunda mitad del disco aviso que no es tan directa ni ganadora de primeras como la inicial pero esconde verdaderas joyas que van entrando poco a poco y se vuelven igual o mejor que las escuchadas anteriormente. Por ejemplo «Guess who» tiene ese regusto soul setentero, esa voz con sonoridades tropicales casi reggae, ese falsete, ese violín por ahí dando colores y nuevos sonidos…. así, de tapadillo, os digo que es una de mis favoritas. «The Greatest» es otra de las canciones llamadas a ser grandes en los conciertos y a hacerse indispensables en su repertorio. Directa, trotona y rocanrolera con ese momentazo donde la Brittany se va por bulerías y ese órgano por el que matarían los vampiros de fin de semana…. La algo stoniana «Shoegaze» se pega como una cosa mala y nos da la marcha necesaria y el buenrollismo antes de abordar una de las grandes canciones del disco, hablo del baladón «Miss You«. Bonica del to. Desgarradora. Preciosérrima. Mátame o déjame. Eso es «Miss you», temón asoulado. Antes de cerrar el disco nos encontramos con «Gemini» que aunque está muy bien creo que es el único «pero» del disco, aunque es un «pero» que casi no lo es, es densa y sofisticada, pero no me acaba de pegar con el resto del disco, de todas maneras no es una mala canción, porque es imposible si lleva la firma de Brittany. La encargada de cerrar el disco es la maravillosa «Over my head«. «Sound & Color» ha resultado ser mucho mejor que su predecesor, con más variedad, con más sorpresas, con más Brittany, más y mejor, moviéndose por territorios vocales ya explorados por Prince, por el soul de Curtis Mayfield, por el funky de Sly, por el chorrazo vocal de Janis e incluso por la fuerza desgarradora de los LedZep, y esto que os digo no lo digo yo sólo, de hecho lo he leído por ahí (no sé dónde ni exactamente así) y como pienso lo mismo aquí os lo dejo. Brittany Howard es una estrella, una de otra galaxia, seamos conscientes de ello y dispongámonos a disfrutarla como es debido.

Alabama Shakes – «Sound & Color» (2015)
9/10
01.- Sound & color/ 02.- Don’t wanna fight/ 03.- Dunes/ 04.- Future people/ 05.- Gimme all your love/ 06.- This feeling/ 07.- Guess who/ 08.- The greatest/ 09.- Shoegaze/ 10.- Miss you/ 11.- Gemini/ 12.- Over my head.

*post editado originalmente en Nikochan Island por Nikochan


Un comentario

  1. Por supuesto me gustó el anterior pero este lo tengo aun sin escuchar, espero que no se demore mucho, demasiado disco pendiente y no me quiero lanzar a malescucharlos, aunque esta crónica me invita a no retrasar mucho la escucha.
    Abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar