Old 97's - Most messed up (2014)

OLD 97'S - (2014) Most messed up

"...se suceden los latigazos eléctricos, las melodías callejeras más cautivadoras se aceleran, el powerpop convive con las guitarras acústicas e incluso las raíces americanas se vislumbran allá al fondo entre tanta energía vital y rocanrolera..."

Lo de OLD 97’s en su último trabajo del 2014 debería ser digno de tener muy en cuenta. Quizás los fans más académicos de la banda no lo valoren como tal pero a mi gusto han conseguido con MOST MESSED UP dar el salto cualitativo para no quedarse en un infravalorado grupo de culto minoritario dentro de lo que podría definirse como una atípica trayectoria in crescendo que comenzaría como pionero del country alternativo de los noventa junto a gente de la talla de Uncle Tupelo, Green on Red, Jayhawks o Son Volt. 

Me da lo mismo parecer exagerado, me tiene eclipsado. Apunta alto, muy, muy alto hacia el podium del 2014 para el que suscribe. Dudo mucho que cualquier amante del buen rock no esté encantadísimo con esa espectacular apertura del álbum que supone Longer than you’ve been alive. Y a partir de ese momento allá que van las cartas boca arriba, el acercamiento a Paul Westerberg de los Replacements es innegable pero desde una perspectiva más acorde a los nuevos tiempos. 

OLD 97'S - (2014) Most messed up 2
Se suceden los latigazos eléctricos, las melodías callejeras más cautivadoras se aceleran, el powerpop convive con las guitarras acústicas e incluso las raíces americanas se vislumbran allá al fondo entre tanta energía vital y rocanrolera. 

Give it up no renuncia a nada, pedazo de trallazo. Ídem de lo mismo para Let’s get drunk & get it on cuyo estribillo tiene connotaciones de himno borrachuzo de taberna. Y más, This is ballad posee dinamismo y garra, Wheels offesta vitaminada, Nashville es un copazo en todo lo alto, recoge el sonido clásico americano, lo acelera y se lo lleva nuevamente a la barra del bar. Wasted está bendecida tanto por el diablo como por los ángeles y Guadalajara posee ciertos ramalazos playeros entre tanto guitarreo. 

El final es de los que acojonan. No decae ni en una milésima de segundo. The disconnect me gusta tanto que no creo que se puede superar. Ah, pero ahí llega The ex of all you see, me atrapa con ese sonido entre Tom Petty, Warren Zevon y los Long Ryders. Por si fueran pocos los pildorazos tanto "Intervention" como "Most messed up" se convierten en un arrollador colofón, de esos que dejan exhaustos. 

Resumiendo, Rhet Miller y sus Old 97’s lo han conseguido. No hay desperdicio, la morralla brilla por su ausencia con doce cortes sin lagunas, sin sosiego y con ilusión. Nada está perdido, y como dirían algunos de mis grandes amigos "este disco es una grandísima POM", un serio candidato a "rodaja de oro del año", opinión subjetiva con ánimo de que hubiese alguien que pudiera compartirla.

     * Texto: Johnny JJ. Publicado originalmente en el siguiente enlace del Espacio Woodyjaggeriano.

OLD 97'S - (2014) Most messed up
OLD 97'S - (2014) Most messed up - 9'7/10

1. Longer than you’ve been alive / 2. Give it up / 3. Let’s get drunk & get it on / 4. This is the ballad / 5. Wheels off / 6. Nashville / 7. Wasted / 8. Guadalajara / 9. The disconnect / 10. The ex of all you see / 11. Intervention / 12. Most messed up
Comparte en Google Plus
    Comentar en el Exile
    Comentar en Facebook

10 comentarios :

  1. Disco magnífico, muy personal y como una apisonadora, no te puedes zafar de él.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertadísimos me parecen todos tus calificativos, mysuperfriend. Sabes, sigo extrañado con la insuficiente repercusión de un artefacto de esta envergadura. Abrazo.

      Eliminar
  2. Es un disco muy bueno pero no para un 9,7. Està tocado como un tiro, muy pasional pero como canciones buenas que son, también son un ejercicio de estilo de banda de bar de carretera soberbia. Para mi podría ser un 8, un notable pero una pom no es. Pom es Tomorrow the Green Grass. Somos muy generosos en el Exilio y me incluyo. Gracias por descubrirme varios de mis discos favoritos de 2004. Reigning Sound si es un 9. Un abrazo my friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas veces puntuo tan alto, tete, y lo sabes. Quizás un 9’7 es un pelín exagerado pero es que me tiene absorbido. Lo que sí me parece es un sobresaliente, un 9 como mínimo y el único que a mi gusto podría arrebatarle el trono este año a los Reigning. Sin tocar tantos palos como el otro “Most messed up” es un disco que va a envejecer muy bien, estoy seguro. Todos los temas suenan en bloque compacto pero cada uno suena distinto al siguiente. No había escuchado un disco tan eléctrico, adictivo, fresco e ingenioso en muchos años, salvando el Temple beautiful y poco más. Si se hubiese gestado en los tiempos de los Dream Syndicate, Long Ryders o incluso los Jayhawks de esas generaciones estaríamos hablando de un clásico de rock alternativo americano impepinable, en mi subjetiva opinión. Abrazo.

      Eliminar
  3. Pues no he podido escucharlo... y no creo que me de tiempo ya este año porque he caído rendido a The Men y Reigning Sound... ya ves, no me puedo quejar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes oirlo, intentalo, no lo dejes pasar, my king, también debería hacerlo Don Guzz, creo que es de su cuerda. De verdad, ahora te enviaré algo, no te insistiría tanto si no pensara que es realmente bueno, o igual se me ha ido la pinza que también es posible. Abrazo.

      Eliminar
  4. La nota la veo un poco desmesurada, o eso, o tendré que darle más cancha a este disco que no me acaba como te comenté en su momento, en la misma onda The Wild Feathers me toca un pelín más la fibra. Pero repito que puede que no lo haya escuchado como debe, me falta ese punto. Gran post eso si. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé Chals, quizás la nota un poco en este caso es eso de “por la boca muere el pez” de críticas que he vertido por aquí a los demás en ese sentido y me merezco vuestro toquecillo. En mi opinión te remito más o menos a las respuestas a otros comentarios. Tal como le digo a Joserra es posible que haya sido exagerado, quizás un 9 sería lo más objetivo, no lo sé, pero es que este disco contiene lo que más necesito en el mundo del rock y me resulta adictivo, por otra parte como le digo a Addison me parece que va a ser el injusto gran ninguneado del año y no encuentro una lógica racional para ello, y como le comento a Niko insisto en invitar a que se escuche suficientemente, aunque también es posible que yo haya sufrido un extraño flechazo producto de lo musicalmente rarito que soy. Por otra parte me congratula al menos que hablando con Jesús del Cierzo en privado estos días coincidiera conmigo y me dijera que este disco es implacable, de un nivel muy superior a la mayoría de grandes discos y que también está extrañado de la escasa repercusión. Para mí hay cuatro sorpresas de discos de guitarras cañeras en este año que me han dejado muy tocado y satisfecho: The Men, The Orwells, Nude Beach y Old 97’s. De esos cuatro no tengo dudas que si tengo que elegir uno me quedo con estos últimos, me parece en otra dimensión, entendería y aplaudiría a rabiar a quién lo colocase en el podium del año. Pocas veces insisto tanto con un disco, apuesto por él de que más pronto o más tarde va a envejecer muy bien y se le reconocerá como se merece. Abraçada.

      Eliminar
  5. Primera escucha y a pesar de no ser un estilo preferido por mi, suena muy bien, y más alegre que otros discos de esta onda (que esos otros me aburren mortalmente).

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bomba. Ideal para una pinchada exiliada tuya a todo volumen, todo el disco, una detrás de otra. Triunfo asegurado. Recibe mi brazzzzzzo.

      Eliminar