Eddie Vedder - In to The Wild (2007)

"... siempre me atrajo muchísimo más su sonido menos musculoso y arquetípico de un tiempo a esta parte, puede que a medida que mis querencias musicales se han ido escorando al lado folkie de la vida [...] se trata más de poner encima del tapete y al descubierto las preguntas adecuadas que nos replantéen como sociedad, y con ella todos los valores que arrastra..."
Hace tiempo que tenía ganas de hablar de esta banda sonora firmada por el frontman de los Pearl Jam. Podría caer en todos los clichés al respecto y alguno tocaré, cosa que poco me importa, es lo que hay, y es que me parece un gran disco a considerar, película a parte. Además un disco que a mi entender es digno de llevar la etiqueta del exilio a todos los niveles.

No voy a dármelas de entendido de la banda, ni de fan fan, pero sí soy un seguidor a quien interesa no perderlos de vista de manera definitiva. De entrada genuflexiono ante Eddie Vedder, tipo comprometido y sin pelos en la lengua, sensato y con mucha lógica, nada de desplantes sin sentido, con cabeza, tanto si se tercia dar esquinazo al aburrido establishment musical, igual que pasar olímpicamente de reportajes y portadas, o dedicar serie de giras exclusivas para denunciar alguna injusticia (que hay donde elegir...) sí, muy grande me parece este señor, ejemplo a seguir en cuanto a compromiso y rock se refiere. Todo esto no tendría mucho sentido desde un punto de vista artístico si, bajo mi humilde opinión, no fuera una de las mejores voces del rock así en general y sin delimitar por épocas y estilos, no ya por su timbre y técnica, más porque da personalidad a todo lo que hace, y eso hoy por hoy hay que valorarlo, para mí es un clásico en ese aspecto.

¿A caso no tiene obras maestras en su haber? pues ahí nuestro ilustre Don Guzz os podría analizar con lupa cada disco y con conocimiento de causa, así que no voy a extenderme en la vida y obra de la banda madre, sólo apuntar que considero imprescindibles para todo amante del buen rock que se precie el Versus y Vitalogy que me parecen de diez, y No Code un gran album poco valorado en su discografía por desgracia, el día que escuché Who You Are y Off He Goes, temazos absolutos, dejé de entender a todos los que recriminaron... ¿el que?, en Versus ya estaban estos Pearl Jam más acústicos y, como imaginaréis, siempre me atrajo muchísimo más su sonido menos musculoso y arquetípico de un tiempo a esta parte, puede que a medida que mis querencias musicales se han ido escorando al lado folkie de la vida. Así que no es de extrañar que del nuevo milenio entre todo lo cantado por Vedder, prefiera Into The Wild de manera clara y sin margen para la duda. Nunca hubiera imaginado unos mejores Pearl Jam que lo que aquí acontece. 


La temática va ligada a la película, pues se alimenta de su argumento, pero a su vez no necesita de ella para subsistir como artefacto individual y dentro de la carrera del propio artista, es más, yo diría que perfectamente podría superponerse la personalidad del protagonista con el ideario propio de Eddie Vedder, siempre franqueando los límites de la sociedad y derrumbando sus taras a golpe de sensatez y humanidad, siempre sin concesiones, lo que ahora califican como anti-sistema los sinvergüenzas en los despachos allá en lo alto, un término que por otra parte va muy ligado a Vedder y a esta película.

Pero mirad, independientemente de la calidad fílmica de la obra audiovisual a la que se le podría sacar mil y un "peros", tiene algo muy poco habitual en las películas en cartelera, y no es dar respuestas, quien os diga que tiene la respuesta os miente, o es pretencioso, o quiere ganar mucha pasta, se trata más de poner encima del tapete y al descubierto las preguntas adecuadas que nos replanteen como sociedad, y con ella todos los valores que arrastra. Nos necesitamos como comunidad bien avenida, necesitamos nuestra naturaleza sana y estar en contacto con ella, necesitamos dejar de basar nuestras vidas en la competencia a todos los niveles, comercial y emocional, algo que por desgracia desde muy pequeños nos inculcan en la escuela de manera sutil y sin miramientos, y posiblemente también necesitamos sentarnos alrededor de un fuego y mirarnos las caras para volver a conectar con nuestra esencia, y no hablo de perfiles y muros, hablo de que, o empezamos un cambio en cada uno de nosotros... o todo peta. Y ahí estas canciones cumplen con la pretensión básica comunicativa y de llamada de atención a nuestras conciencias.

Que vale, las típicas reseñas hablan de que si sólo roza el rock, que si el ukelele, que si es banda sonora, que si sonido predominado por la acusticidad, pero aquí sobretodo hay grandes canciones. Desde su primera, Settin Fourth ya de por sí podría considerarse una de las grandes de Pearl Jam, como No Ceiling que cumple con nota alta, al menos en cuanto a su sonido y fraséo y dejando de lado firmas oficiales, a mi me lo parece, que bien sin ser mala Far Behind suena a ya escuchada y podría decirse de ella que es un muy buen relleno. Y con Rise ... "llegó el ukelele" pero de que manera, sin abusar de él (ejem... Ukelele Songs) Vedder sabe sacarle todo el partido que se le puede sacar a un instumento como el ukelele, pero es la canción, grandísima, como Guaranteed que es gloria bendita folkie, por estas dos el disco ya merece ser escuchado. Long Nights tiene ese punto de fuga REM, distintos origenes mismo destino sónico. Y por supuesto las dos grandes versiones en el disco, por una parte Hard Sun de Indio (Gordon Peterson), que le va como anillo al dedo a la voz de Vedder y al contexto propio de disco y película, y Society, fantástica versión de Jerry Hannan, poco conocido artista que descubrí aquí, y que por contraste me hizo ver el porqué es tan grande el sr.Vedder, la hizo suya por completo, la letra es al menos inspiradora. Oigan, que hasta la instrumental The Wolf, y el lamento/oración End Of The Road, las tengo en un altar.

Un sonido acústico que le sienta muy bien a la voz de Vedder y que digan lo que digan, fans, entendidos y detractores, me la sopla en lo más profundo del alma, me hace ver que Eddie Vedder crecerá aún mucho más como artista a medida que los años vayan cayendo a sus espaldas, y mejor si puede ser con la libertad de no tener que arrastrar una banda y sonido determinado. La película sólo la he visto un par de veces, en cambio acudo a esta banda sonora de manera habitual y desde que la descubrí. Gran disco.

Por Chals
Mejorada de ON THE ROUTE

Eddie Vedder - In to The Wild (2007) 8/10

1.- Setting Forth / 2.- No Ceiling / 3.- Far Behind / 4.- Rise/ 5.- Long Nights / 6.- Tuolumne / 7.- Hard Sun / 8.- Society / 9.- The Wolf / 10.- End Of The Road / 11.- Guaranteed



Comparte en Google Plus
    Comentar en el Exile
    Comentar en Facebook

17 comentarios :

  1. He escuchaddo este disco en algunas ocasiones aunque nunca me he parado demasiado en él, yo también me escoro al lado folki de la vida, pero algunas cosas las guardo en su esencia primitiva, igual para no dejar de sentirme del todo joven, tienes mucha razón en la valoración que haces de Vedder, lo aplaudo por lo que significa de justa tu reivindicación del tipo, algo mas que el frontman de Pearl Jam, de los que personalmente añado a lo que tu mencionas Ten.
    Volvere a escuchar este disco, estoy seguro que merece la pena, gracias por recordarme su existencia.
    Feliz semana Chals.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi amigo Addi, es un disco esencial hablando en términos del universos de la mermelada de perlas, y en términos folk, contiene algunas de las canciones folk-protesta más hermosas de nuestro tiempo. Un disco que busco en vinilo 180gr cual tesoro, y ahí te lo digo todo. Dale de entrada a Rise, una canción con solo voz y ukelele, incluso el gemido de menos de dos minutos en Wolf me parece una interpretación al alcance de muy pocos, gracias por pasar. Saludos

      Eliminar
  2. Yo le venero. Los tres primeros discos de Pearl Jam son obras maestras. Me parece la voz más honesta del Rock. Y sus campañas sociales poco o nada tienen que ver con el marketing. Cuando coge una guitarra y canta sin más o poco acompañamiento, pocos le pueden batir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que lo digas, no es banda que se venda a bajo precio por la relevancia, aunque la tenga a cada disco. Es un gran intérprete, tiene mucha verdad en su voz. Saludos

      Eliminar
  3. No me molesta el ukelele ... Eddie es, PJ marketing machine aparte, un tipo fundamentalmente creíble. Lo que en otros sería de risa - el rollo del diario y la maletita en Imagine in Cornice, por ejemplo - en el es de aplauso. Aqui creo que se sintio agusto e hizo lo que le apetecio. Le salio un disco simplemente precioso, seguramente mejor que parte de la mas moderna produccion de PJ y donde su voz arrasa por encima del ukelele. La pelicula es igualmente de traca bajo mi punto de vista. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me molesta el ukelele, y es que Vedder se sobra el solito, y Rise es la prueba, una canción espectacular. Y coincido contigo al ciento por cien, de los mejor que ha hecho Eddie Vedder en los últimos tiempos y metiendo el material de la banda en el envite, gracias J Aybar por pasar. Saludos

      Eliminar
  4. La banda sonora de Eddie Vedder es el aliento del protagonista y de la misma historia; hermosa y clarividente en cítica y compromiso personal donde las haya. Gran disco y mejor texto Chals.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bboz1970 por pasar y por tu halago, tu frase resume muy bien tanto texto, me gusta "es el aliento del protagonista". gracias por pasar. Saludos

      Eliminar
  5. Evidentemente hablamos de una banda sonora, y que me gusta mucho, pero a mi el disco que me vuelve tarumba es el del ukelele... ayyy Eddie Vedder es muy grande.

    Abrazos truferos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Savoy, es más que una BSO, tiene el feeling de obra conceptual y capaz de subsistir de manera independiente al film, por supuesto, el Ukelele Songs es un disco honesto y brillante como pocos, pero puestos a elegir, este lo escucho muchísimo más, canciones como Rise, Guaranteed o No Ceiling me parecen canciones imprescindibles para mi. Saludos Savoy

      Eliminar
  6. este dsico me gusta más que las obras de Paerl Jam y mira siempre lo he visto como el disco que Ian Mcculoch de los Eccho and the Bunnymen debería hacer. Me suenan tan tan parecidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una apreciación muy aguda, nunca se me había pasado por la cabeza, lástima que el sr.McCuloch no focalice un poco mejor en los últimos tiempos, se comería con patatas a mas de un cantautorcillo. Saludos Bernardo y gracias por pasar.

      Eliminar
  7. Me confieso fan absoluto de Pearl Jam. Me sumo a tu comentario: Vedder es uno de los mejores cantantes de finales del siglo pasado (y lo que ha ido mejorando). En esta banda sonora grabó todos los instrumentos, compuso los temas de un tirón y se dejó llevar por sus sentimientos sin acordarse de nada ni nadie, simplemente lo que él era y entregaba en aquel momento. Una banda sonora que se sostiene sin las imágenes y tiene sentido como álbum, lo cual ya es mucho. Yo lo escucho de vez en cuando y en algún blog amigo la he rescatado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en todo, y gracias por tu aporte, desconocía los datos que describes, y si, tiene ese punto más allá de la BSO de volcado personal, como si Vedder hubiera estado esperando un argumento como este para dar rienda suelta a sus más profundo deseos para con todo el mundo y esta sociedad. Saludos

      Eliminar
  8. estupendisimo album pero no se trata ahora de despellejar a PJ. que hay que recordar cuando aparecieron en escena dejaron ojiplatico a más de alguno , lo dicho la voz de Vedder se basta y se sobra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Pearl Jam es uno de los grupos más importantes del rock, y su mérito es de Eddie Vedder. Saludos

      Eliminar
  9. Teniendo en cuenta que estamos delante de una de las mejores voces de la historia del Rock, esto es una delicia para los sentidos. Magistral forma de mostrar esa garganta dando forma a un ramillete de maravillosas canciones. Sublime y honesto. Un Cd para la historia.

    ResponderEliminar