Críticas Discos

Ante una actualidad tan apabullante y con tantas novedades sustanciosas, uno no sabe al final si atender a los nombres relevantes de la temporada y dejar de transitar carreteras secundarias, o simplemente dejarse llevar por el ritmo vital y el elemento casual del recorrido. Esta vez será más la segunda. Amantes del buen folk/country-rock, antes de las presentaciones, apunto rápidamente que Harlaz está realmente bien, sin más, si tienes prisa al menos dale al video del final de la reseña y deja correr la canción, dicho esto…

Pasemos a las formalidades. Mad About Mountains no es un grupo aunque su sonido pueda sugerir lo contrario, tampoco es conocido y ni tan siquiera a mi me sonaba demasiado el nombre de Piet De Pessemier, belga detrás del pseudónimo que según mis investigaciones ha militado por algunas bandas populares de su país, primera formación de Monza, aunque mayormente con la banda de slowcore Krakow. Hasta 2012 que debuta con este proyecto con un disco de tono confesional, ya entonces se le califica en Bélgica del mejor artista de tintes alt.country, y con razón, con pocas escuchas ya os digo que su primer disco es para recuperar del olvido.

Así que con la ayuda de la casualidad ha llegado a mis manos Harlaz, que partiendo del video de su segundo single If You See Her, con guitarra brillante y tan Neil Young, me ha llevado hacia un disco donde hay canciones que simplemente me enamoran, con todos los ingredientes que le pido a las canciones de querencias country y confesionales, listo para dejar atrás el calor sofocante del verano y abrazar el invierno, unas veces etéreo como un pensamiento, On Our Way Back Home, otras con el gozo tranquilo de la vida contemplativa en alta montaña Where The Man Waits, preciosa Little Lady tan solo con acústica y harmónica, de postal, sentida y emotiva Hurts, a piano y harmónica y dedicada a un amigo fallecido, un disco que gana cuando la pedal steel se cruza con la eléctrica, pongo por caso la que da título al LP Harlaz.

Y no pretendo para nada caer en la comparación simple y cualitativa, ni subir a la cumbre un disco modesto, pero de hondo calado, sí en cambio marcar unas coordenadas claras para su recomendación, los ingredientes a la vista están y no son ningún secreto, un sonido en punto de fuga hacia el country-rock de los 70, CS&N, Neil Young sobretodo…(Harvest, Prairie Wind…) y que para nada desmerecería junto a nombres principales en estas materias, entre el Ryan Adams cabizbajo y los Band of Horses contemplativos, en algunos momentos toca la genialidad Jayhawks, otras digo My Morning Jacket pensando en los primeros pasos. Mad About Mountains recurre de nuevo a la fórmula mágica, que aunque muy manida a estas alturas, nos produce a todos los amantes del folk/country-rock placer sonoro cuando se conjuga en su justa medida, con oficio y con mucha verdad detrás, bajo mi punto de vista, como es el caso de Piet De Pessemier. Un disco para empezar a pensar en hibernar calentitos al fuego de la chimenea. Muy recomendable.

Por Chals
Succionado y lijado desde On The Route

Mad About Mountains – Harlaz (2014) 7/10
1.On Our Way Back Home / 2.Where the Man Waits / 3.Little Lady / 4.If You See Her / 5.Winter / 06.Hurts / 7.Down the River Home / 8.Harlaz / 9.You Know / 10.Our Garden


6 comentarios

  1. Lo tenía pendiente. Me lo paso hoy sin mayor dilación al Ipod para escucharlo detenidamente. Solo puedo decir por ahora que lo poco que he oído me ha gustado bastante a pesar de las excesivas cercanías a las referencias que citas. Me gustan las buenas canciones de chimenea para el invierno. Abraçada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar