Críticas Rockumentales

Después de explayarme en la reseña anterior con las canciones de Born To Run tocaba entrar al trapo con esta 30th Anniversary Edition que se editó hace casi diez años. Pero antes de entrar en una hipérbole de razonamientos personales y recalentamientos sobre la, a veces, vacuidad de las ediciones deluxe, legacy, aniversary…etc. Os digo de entrada que este box-set hay que tenerlo, eso lo primero, es un crimen no hacerlo y más ahora que vale menos de la mitad del precio inicial. Admitamos que nos están sacando los cuartos a chorro, también, pues respecto a la versión del audio de Born To Run, pués oigan, a mi ya me sonaba fenomenal hace bastantes años, mejor en vinilo, pero vamos a aceptar la excusa por los bonus que se trae.

Esta edición 30 aniversario tiene a favor unas cuantas cosas. Por ejemplo, el famoso concierto en el Hammersmith Odeon principalmente, aquel en el que Mike Appel forró Londres de carteles diciendo aquella famosa frase que tanto cabreó al Boss: «Finalmente Londres está preparado para Bruce Springsteen«. Documento visual que no tiene precio, la banda está apoteósica, las interpretaciones suenan grandiosas, y además el repertorio no se limita a Born To Run, interpretan algunas del cancionero de sus dos primeros discos, si alguien duda de si había o no magia en la noche solo tiene que ver y escuchar la catarsis de Spirit In The Night, la desgarradora Lost In The Flood, la grandeza instrumental desplegada en Kitty’s Back con intro del Moondance de Van Morrison, o el fantástico homenaje al sonido mítico de una ciudad en Detroit Medley, por poner unos ejemplos. Y no es de diez porque no mete ni New York City Serenade, ni Incident In 57th Street, maldita la gracia. Aún así el repertorio es infranqueable y con tan solo tres discos editados hasta esa fecha. Este concierto también fue editado por separado en cd, pero sería como tener The Last Waltz sólo en audio, estas cosas hay que disfrutarlas con todos sentidos posibles.

Segundo punto a favor es el documental Wings for Wheels: The Making Of Born To Run, trabajado con minuciosidad y con las intervenciones de todos sus protagonistas, importante la presencia de David Sancious, también Mike Appel en tono conciliador con el propio Springsteen y viceversa, no faltan todo el clan de los streeters, mucha información, de donde mayormente he sacado algunos de los datos de la reseña de Born To Run, transparencia ante todo, aunque se deja el tema del puñetazo que Vini López le propino al tirano de Steve Appel, hermanísimo del manager, y que supuso la expulsión de la banda, cosas de la corrección pero aceptamos barco. Y ojo, este rockumental trae consigo una de las joyas de la corona, un bonus documento visual único grabado en directo en 1973 en el Ahmanson Theater de L.A., entonces sí, con Viny López y David Sancious, son solo tres canciones, Spirit In The Night, con un Springsteen más estático de lo habitual sentado al piano, la canción Wild Billy’s Circus Story más fluida que en album, y con la que se entiende aquello de nuevo Dylan, y la inédita Thundercrack que suena apoteósica.
En contra: El texto del libreto está sacado del libro Songs, narración en primera persona del propio Springsteen, pero que tratándose de una edición aniversario hubiera estado bien algo más, hasta la edición del coleccionable que El País editó trae más información, lo digo por si lo véis algún día en un rastrillo para que lo compréis sin dudar aunque la portada elegida rechine mayormente. El libreto fotográfico está bien a secas, muchas fotos inéditas que nunca había visto, aunque podrían haber incluido más postales de las sesiones fotográficas de Eric Meola, y además haber aprovechado el formato box-set para ampliar las fotos. Por último y punto a criticar por encima de todos, es la falta del cd correspondiente de tomas alternativas y canciones inéditas, un fallo que parece responder más a una futura reedición y consiguiente sangrado a los fans ¿en 2015? Si aún queda mundo… así será.
Para quien no pueda esperar, para esto también estoy aquí, los mejores bootlegs de outtakes de estas sesiones son War and Roses y Born in the Studio. Ambas también fáciles de encontrar digitalmente, en formato físico ya saben, prohibitivo. Ya sabéis, ponedle un par de alas a vuestro vehículo.
Bruce Springsteen & The E Street Band – Hammersmith Odeon, London ’75 (2005) 9/10
1.- Thunder Road / 2.- Tenth Avenue Freeze Out / 3.- Spirit In The Night / 4.- Lost In The Flood / 5.- She’s The One / 6.- Born To Run / 7.- The E Street Shuffle / 8.- It’s Hard To Be  A Saint In The City / 9.- Backstreets / 10.- Kitty’s Back / 11.- Jungleland / 12.- Rosalita (Come Out Tonight) / 13.- Detroit Medley / 14.- For You / 15.- Quarter To Three
Wings for Wheels: The Making Of Born To Run (2005), por Thom Zimny 7/10
Bonus Live At The Ahmanson Theater, L.A. 1973: 1.- Spirit In The Night / 2.- Wild Billy’s Circus Story / 3.- Thundercrack.


Un comentario

  1. Desconocía la existencia de este artefacto aunque tampoco es de extrañar porque me fijo en muy pocas box-sets. Pinta muy bien ese documental y demás. Buen complemento para el magnífico post anterior que te curraste del "Born to run", un disco que nunca me acabó de enganchar tanto como el "Nebraska" o "The river" a pesar de algunas de sus espléndidas canciones. Abraçada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar