Creedence Clearwater Revival - Green River (1969)


 

Vengo que no vengo, porque no quepo en mi de felicidad, después de haber visto y disfrutado de John Fogerty en Hoyos del Espino, Ávila, pero mañana va la crónica. Ahora toca hablar de un disco clave en la historia del rock and roll, el Green River que estos cuatro chicos americanos comandados por Mr.Fogerty grabaron en 1969. Es el tercer disco del grupo en 2 años, de hecho 1969 lo empiezan editando Bayou Country, otro compendio de rock and roll sureño de caerse de espaldas. La música tradicional de raíz americana, el blues, el folk y el country todos mezclados es la coctelera perfecta en la que esta banda se movía como pez en el agua, y cuyo resultado era un rock and roll de altos vuelos.
Se trata de un disco sin altibajos y de un nivel excepcional de principio a fin, factoría Creedence 100% para servir a sus oídos.
La habilidad compositiva de John Fogerty, su acritud en la forma de cantar y su poco valorada ejecución guitarrera alcanzan aquí uno de los puntos más álgidos de la carrera de la banda, que ni que decir tiene que estaban en estado de gracia.
 

 

El disco empieza con el tema que da título al disco, Green River, riff de guitarra glorioso, y la entrada de la batería, como si el ejército entrara a la batalla, pero amigos y amigas, la voz de John en este corte es de los que hielan la sangre, además de unos punteos de guitarra que son puro rock sureño y pantanoso. Sigue el álbum con Commotion, un rock agresivo, ácido, con unos brutales cambios de ritmo, aderezados por una banda que era un cañón de sonido, el que no se mueva con este tema no tiene sangre. Tombstone shadow es un tema misterioso, a medio tiempo, pero comandado por la voz del maestro John que hace que se te quede incrustada a velocidad de vértigo en le cabezota, rollo bluesero total del temazo. Wrote a song for everyone cerraba la primera cara del vinilo y es una balada preciosa, en tono medio, que dio título el año pasado al disco de duetos del que fuese líder del grupo, deliciosa pieza country inolvidable.
Bad moon rising, que comenzaba la segunda cara, es una de esas canciones que te alegran un mal día, uno de esos temas alegres que contagian, melodía, ritmo, y vozarrón... de esos temas que te aprendes sin querer con además un precioso punteo solista. Lodi es un tema dedicado a la ciudad californiana que John decía no haber visitado nunca, precioso tema a medio tiempo, de melodía cadenciosa y perfectamente ejecutada. Cross-Tie Walker con ese inicio tan country que engancha, y ese aire a tema de tren americano que llega a la estación que la verdad es que lo bordan, además de esas "caídas rítmicas" míticas. Sinister purpose es un blues puro y duro, muy ácido, donde la sección rítmica destaca y hace que el tema suene muy compacto, con las guitarras en estado de levitación. The night time is the right time cierra la joya, ese tema que interpretaba Ray Charles, y donde se demuestra que estos californianos bebían también del soul y el gospel de raíz negra... con quien os quedais ¿con Ray o con John? Difícil ehhh.....





En resumen, canciones que forman parte de mi alma rockera, de mi médula espinal musical y sin las que la vida simplemente no sería igual, porque sin ellas seríamos más pobres de lo que ya somos. Nunca se olviden de que esto eran canciones en mayúsculas, grabadas con calidad, sentimiento y mucha clase.
 
 
Ahí es nada... Green River damas y caballeros.
 





Creedence Clearwater Revival - Green River (1969): 10/ 10
 
1.Green river/ 2. Commotion/ 3.Tombstone shadow/ 4. Wrote a song for everyone/ 5.Bad moon rising/ 6.Lodi/ 7. Cross-Tie Walker/ 8.Sinister Purpose/ 9. The night time is the right time
Comparte en Google Plus
    Comentar en el Exile
    Comentar en Facebook

12 comentarios :

  1. Para mí es el mejor disco de la CCR. Me mola que esté en tu medula espinal musical. Brazzzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny J.J.: Pues si, en dura competencia con el Cosmo's Factory ¿verdad? Un compendio de temas de aupa que forman parte de mi médula espinal musical sin dudarlo. Me mola que te mole.

      Brazzzzos truferos.

      Eliminar
  2. Durante años fue mi favorito de la banda, hoy prefiero Cosmos pero este sigue siendo igual de bueno claro, un 10/10 sin duda de ningun tipo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Para mi este tiene la esencia del grupo totalmente. El Cosmo's es su gran rival, pero es que aquí no sobra nada.

      Abrazos truferos.

      Eliminar
  3. Es un genio entre genios. Bandaza. Sinceramente creo que están entre ese docena de grupos indispensables. Te pillas una compilación de esas y tienen como 40 hits acojonantes, un no parar, un despiporre, un tócame que me excito... joder con la Cridens, qué grandes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nikochan: Genios, bandaza, cualquier alabanza es poca. La Creedence es lo más grande que ha parido madre si hablamos de rock and roll en condiciones... y el que no se corra o disfrute con ellos tiene un serio problema.

      Abrazos truferos.

      Eliminar
  4. Obra maestra como las otros cinco que la rodean, Savoy. Hay una canción en el disco que me fascina, misteriosa como dices: "Tombstone Shadow", que composición y qué guitarra solista. En fin, qué más añadir. ¡Viva la Creedence!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Pues si amigo, pero para mi este tiene un puntito más, hay canciones que forman parte de mi esencia musical básica y están en este disco, los punteos de guitarra por John Fogerty son escandalosos, los riffs, los ritmos, las melodías... todo.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. La Creedence no tiene disco que sobre. Siempre hay canciones, rock and roll , garra, estribillos, licks, riffs, soulerio. Creo que todos son de 10 salvo el Pendulum que casi tb lo es.Es una de las bandas más gigantescas de América y de todos los tiempos y éste disco es el más swampy, pantanoso, cojonudo. Menuda gozada que tuvo que ser escuchar en directo a Foger hermano. Un abrazo! y keep on rocking all over the world!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joserra Rodrigo: Totalmente de acuerdo, no hay disco malo de la Creedence, habrá como Pendulum alguno no tan 10, pero un disco que tiene Have you ever seen the rain? y Hey tonight en su alineación... no es moco de pavo.
      Siempre hay lo que nos gusta en esencia y es cierto que en este disco hay mucho blues metido hasta el tuétano. Es la banda de América.
      Lo de Fogerty fue... apoteósico.

      Abrazos truferos.

      Eliminar
  6. Un esencial, muy bien reivindacdo. Aun guardo el doble vinilo con el que casi me crié musicalmente, Fogerty es pura intensidad y que canciones!!!! No sabría anteponer ningún disco a otro, aunque seguramente de haber elejido alguno sería este Green River, mu grande sr.Savoy. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chals: Esencial es poco amigo, como digo forma parte de la columna vertebral musical de muchos de nosotros y se hace indispensable tenerlo en el formato que sea, si es vinilo mejor claro.

      Abrazos truferos.

      Eliminar