Críticas Discos Especiales

Tres Hombres, la super-requete obra maestra de ZZ Top es, sin duda, el disco que mejor suena, no sólo de toda la discografía de los tejanos sino entre todos los de los múltiples «demás» artistas que hacen inhabitable mi pequeño piso de ciudad.
Es un álbum isla dentro de su propia existencia como banda. Tres Hombres es PERFECTO.
Atrás quedaba tener los huevos de formar un trío de power-southern-blues y dos discos más que notables; con posterioridad vinieron los fandangos y los degüellos, después su adaptación a los tiempos, a los dolares ( que les entraban con el flujo de las cataratas de Iguazu) y a convertirse en arquetipo simpsoniano.
Vale, todo de puta madre,  pero aquí he venido a hablar de Tres Hombres , poco importan las barbas largas y las formaciones de mástiles fálicos en ristre, el ambiente cervecero, motero y demás parafernalia.
Sólo por cómo suena este nube inmensa de polvo sureño, estos tipos tenían que estar en el Olimpo de los dioses.Yo creo que el hecho de grabarse en Memphis en los Ardent Studios tiene su aquel, su tremenda consola, esa que capta la esencia de toda la madera electrificada.
Ahora pienso en Tony Joe White y sus Warner Bros. Recordings, lo vintage, el sonido pata negra de la Creedence. Eso es el sur sin rodear, eso es la juke joint, la casa de putas y el cazurrismo dixie.
En esa magnífica metafísica se sitúa el Tres Hombres.
Me obsesiona pincharlo, por ejemplo, en una casa sin vecinos, como la de Frías, con el ampli a reventar y que me diga lo que siempre me dice:  muchacho eres un mierda, yo soy el sur de los USA y roqueo como el puto amo que soy y seré. Creo que eso mismo les dice a los Black Crowes. Me quedo sin palabras y no sólo porque me entren unas ganas irresistibles de abrir una Mahou sino porque este disco inmenso es literatura, Tennessee Williams, Lo que el Viento se llevó, el Ode To Billie Joe y Paris-Texas, todo ello junto y en riffs.
Unos australianos de corriente alterna, buena cuenta dieron del disco sagrado y una chica de Louisiana llamanda Lucinda, también, incluso citándoles en uno de sus temas como el paradigma de la libertad en la carretera con las ventanillas bajadas. La Williams se estaba refiriendo a Tres Hombres.
Como un Hendrix con los dedos grasientos de comer tacos y enchiladas, así suenan las manos de Billy Gibbons por las cuerdas, como un Coltrane redneck,con una expresión máxima en las formas sencillas y eternas. Escucharle en ese blues-soulero que es Hot, Blue & Righteous, emociona.
Ante todo Tres Hombres es equilibrado, fresco y sobre todo, funky. Como un paisaje o un viaje inolvidable vas contemplando sus diferentes carriles , todos muy anchos, con la boca abierta porque ellos establecieron el estándar del cielo despejado del bajo-guitarra y batería. Todo palidece ante Tres Hombres.
Y en su go to basics and play the blues,  en su John Lee Hookerismo militante, es la inmersión en el boogie sin remilgos, en el jodido polvo de la carretera y en los solos de Billy,  incluso en sus silencios, forjaron  lo que James Brown realizó con el soul: una transformación volviendo a lo espartano del asunto: vamos a dejarnos de hostias y toquemos más funky que la puta mierda. El sur del sur.
Tres Hombres es una pom ( *puta obra maestra), sobran más rollos baratos.
Al lío mis queridos rednecks, play it fuckin loud!

ZZ Top – «Tres Hombres»(1973) 
10-10

1.Waitin’ for the Bus/2.Jesus Just Left Chicago/ 3.Beer Drinkers and Hell Raisers/4. Master of Sparks/5.Hot, Blue and Righteous/6. Move Me on down the Line/7. Precious and Grace/8.La Grange/ 9.Shiek/10.Have You Heard?


16 comentarios

  1. Excelente Joserra, siempre había visto a este grupo con la umagen estereotipada que describes al principio, borrón y tres hombres. Lo buscaré y le daré carrucha al ampli. Saludos

    1. Mira Chals, es una cosa curiosa. paso del rollo ZZ Top tal y como se ha desarrollado, como paso del rollo AC/DC pero ambos grupos tienen una algo en sus primeros discos ( sobe todo) que no es de este mundo. Se llama funky, sincopa y silencios bien distribuidos y dejar que tu mente imagine.Tres Hombres es… no sé como explicarlo , está en sus huesos, que dice Keith, es Sur, es acojonante. Y además suena tan tan auténtico y tan bien que ahí no me vuelvo el chiita del vinilo que soy, porque tengo el cd Warner remaster normal, ese que pillas por menos de 5 € ahora en cualquier sitio y suena cañón. En el libreto hay una foto de ellos tres, tan normales como la Creedence , sin las barbas, caminando por un gravel road , sin esas pintas de ahora que dan pena, en la que se acercan más a Tony Joe White o Kristofferson o a yo que sé… a lo auténtico. Por eso , Tres Hombres es Tres Hombres, una isla pero no olvidemos que quienes lo firman , ejecutan y sienten a muerte se llaman ZZ Top.Carrucha al ampli y libertad máxima guaranteed.

  2. Joserra, estos son los ZZ Top que más me gustan, los más salvajes, los más asilvestrados… pero a la vez los que más esencia rockera y sureña tienen. De este disco siempre suenan 3 ó 4 temas fijos en sus directos, por algo será.
    Yo les vi en vivo, este verano hará 3 años, y es una experiencia imborrable, disfrutas como un enano… como no hacerlo cuando son tan putos amos.

    Abrazos truferos.

    1. Lógico porque te pega que les lleves en tus maletas d elas pinchadas porque son básicos. Pero te contaré que también les ví en el BBK Live hace tres años y me aburrieron un poco. A mi me molan en los setenta , sin sintetizadores, barbas blancas y MTV de por medio. Tres Hombres, pom, sin duda. Y esas dos primeras canciones unidas que he puesto en el vídeo con el que comienza, funky as shit, el recopón de la baraja vamos.Power bues excelso.

  3. Cómo me gusta cuando te pones 'cazurro' y le das a AC/DC o ahora a Tres Hombres; una isla; no, un universo.

    A dejarse barba!!!!

    1. Jajaja, Agente, qué bueno…¿te puedes creer que me estoy dejando barba? te lo prometo con la mano encima de las bootleg series de His Bobness.
      Casualidades, cazurradas o lo que quieras… pero es que me pone mucho el alto voltage cuando es funky porque eso es soul y soul is the answer. Un disco único, casi no parece de ZZ Top, jajaja.

    1. Querido Gonzalo, "Raw Blues" se podría titular o "Chuletón de Berriz" Punk is the answer. Tres Hombres hay que tenerlo siempre cerca para saber del menos es más.No se ha superado.

  4. Tres Hombres es el disco de carretera por derecho propio ; un viaje no virtual , sino real por la intra-América , la America profunda en el que el desplazamiento en busca de oportunidades y sueños ha sido una constante de tonos épicos ; es un disco bestial y crudo , tan poco hecho como esos chuletones de vaca vieja que nos gustan tanto ; un disco que no se anda por las ramas y va al grano desde el minuto uno , por eso lo llevo siempre a mano en el coche , porque te hace fantasear aun cuando es un disco muy físico ; puedes oler la improvisada barbacoa que termina malamente con una pelea de padre y muy señor mio , las ruedas quemadas de tantos kilómetros sin parar y el fuerte olor a semen , sudor y bourbon del viejo garito de carretera situado en ninguna parte del trayecto.
    Disco enorme que exige el volumen a tope para disfrutarlo a tope , un disco de los nuestros , muy Exile.
    Un Fuerte Abrazo !

    1. My twin, nuestra Lucinda ama este disco, ama los chuletones.El volumen es tan esencial en este artefacto que es basico. Llego de Frías donde he hecho el post en un pequeño portatil que me han dejado y lo estaba escuchando mirando como los altavoces palpitaban de volumen y llenaban el horizonte fredense de cañones colorados y el joven Ebro de manglares pantanosos.Disco exiliado forever! Viajar sin desplazamiento, puro funk como ese de Little Feat que también nos encanta y que tengo, debo traer al Exilio.

    1. Ganas de vivir , ganas de conducir, ganas de campo y paisaje Antonio, ganas de gritar de la belleza que irradia. Y cómo suenan los tres, cómo suenan!!!!!!!!!! Como Hendrix con sus "gitanos"

  5. Tres Hombres es PERFECTO y con mayúsculas, como bien dices. En mi capítulo del 73 ahí estuvo, en cabeza. Es el mejor disco de los barbudos y uno de los más grandes de la historia del rock. Lo llevo tatuado en el Adn, adoro este artefacto. No lo debías haber puntuado, tete, está por encima del 10, jejeje. Abrazo.

    1. Tete, como yonki que eres del raw blues, "Them Again", imaginaba que Tres Hombres era una de tus biblias. En realidad el infinito es el símbolo que le corresponde y no un diez porque no hay disco de ZZ Top que le iguale, ni disco de power trio sureño ni del coño de la Bernada. POM radical, adn exiliado. Para todos abrazos tan cálidos y sentidos como el riff de Waitin´For the Bus. Nos tenemos que ver este verano, si o si.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar