Críticas Discos

 

Hace pocas fechas anunciaba un servidor la gira de presentación de este nuevo artefacto de Sex Museum en el Exiled News. Pues bien, es hora de dar paso a lo que me ha parecido el disco.

Sex Museum, la veterana banda madrileña, están más vivos que nunca y se regeneran disco a disco de una manera asombrosa. Su anterior trabajo Again and again es tan bueno, que me tuvo dando vueltas mucho tiempo en la cabeza. Durante un año, desde principios de 2013 hasta hace pocas fechas, han estado girando con Back to the fuzz, una vuelta a sus orígenes más garageros y psicodélicos, reinterpretando sus primeros temas, que cómo no, ha influenciado y muy positivamente en la gestación de las canciones de este nuevo artefacto sonoro. Pero claro, hablamos del grupo en 2014, con una experiencia bestial, y una trayectoria intachable, además de una formación muy consolidada de más de 10 años juntos, y que suena como un reloj.
Este nuevo disco se publicó el día 1 de abril y la verdad es que es una gozada, Marta hace muchas de las letras (casi el 70%), mientras Fernando Pardo se ocupa de la música más en esta ocasión, sin despreciar el tema poético.
El álbum se compone de 11 temas, 8 cantados en inglés, 2 en castellano y una instrumental. No hay versiones, ni falta que hace.
 
Abre el disco Lost in blue, una pieza clásica de la banda, con el órgano de Marta Ruiz mandando desde el inicio, muy Deep Purple, y ese aire psicodélico con la voz de Miguel Pardo marca de la casa y en plan estelar. Sigue con Circles in the salt, el primer single, un temazo de tomo y lomo, llevadero, ligero en lo musical, pero realmente atractivo y con una melodía muy embriagadora. La californiana es quizás el tema más llamativo del álbum a la primera escucha, dónde el bajo de Javi Vacas y la batería son protagonistas esenciales en el comienzo, con una melodía que se te queda incrustada en la cabeza (este tema va a sonar mucho), para que luego la voz de Miguel suelte su speech. Judee Sill es el primer tema en castellano, recordando aquellos primeros temas que hicieron entre garaje y mod de sus inicios, en el que hablan de una chica que puede ser de ahora… o no. Huesos de santo es la canción instrumental del disco, con evidente influencia del otro grupo de varios de los componentes, Los Coronas, con cierto aire a Camel eso si, deliciosa canción dónde Marta a los teclados se hace protagonista junto con la sección rítmica. Holy shit tiene un comienzo espectacular de Loza a la batería, para luego dar paso a la voz de Miguel que entra a saco, y desplegar una intensa melodía y una guitarra de Fernando muy presente. Motherboard quizás sea el tema más cañero y rockero del disco, con Loza a mil revoluciones y el órgano incendiario. Emotional Tyranny es otro bombazo en el estilo más clásico de la banda, con un ritmo de guitarra bestial, y la voz de Miguel que te lleva a otro planeta. Ruler of your life relaja algo los sentidos y navega a medio tiempo pero con una melodía de lo más llamativa. Golden money vuelve a meter cañita brava, corte garagero dónde los haya, y demostración de portentosas condiciones de todo el grupo. Y acabamos con Odio, el segundo tema en castellano y que cierra el disco, un tema rápido, sin descanso, con una letra de lo más incisiva, gran canción para rematar. 
Un disco en definitiva muy necesario, en una escena musical patria falta de grupos que les den el relevo a estos auténticos supervivientes.

Por Savoy Truffle

*Post originalmente publicado en My Kingdom for a Melody y adaptado para Exile.

Sex Museum – Big City Lies (2014): 8’5/10

1.Lost in blue/ 2.Circles in the salt/ 3. La californiana/ 4.Judee Sill/ 5.Huesos de santo/ 6.Holy shit/ 7.Motherboard/ 8.Emotional Tyranny/ 9.Ruler of your life/ 10.Golden Money/ 11.Odio

Os dejo con el vídeo de Circles in the salt, un temazo sideral.


8 comentarios

  1. Sigo pensando que el gran fuerte de esta banda es el directo, de lo mejor que ha salido por estas latitudes, aunque en estudio nunca han llegado a eclipsarme del todo pero no desmerecen y siempre hay un importante nivel, claro. Lo cataré, pinta muy bien. Brother, que por la senda de los brazzzzzzos ocultos no todo vaya en una dirección, please. Me encanta que en el Exilio aparezca material ibérico, tan saludable para el bienestar de la población. Brazzzzo.

    1. Johnny JJ: Discrepo y bastante además. Sex Musuem tiene discazos que luego defiende y supera en directo, pero esa base está en los discos sin ningún lugar a la duda.
      Va para allá por la senda en breve.

      Brazzzos ibéricos y truferos.

    2. No sé si hoy no nos entendemos, yo no he dicho que no tenga discazos sino que no han llegado a eclipsarme del todo, cosa que sí que han hecho cuando los he visto en directo. Es una banda que me gusta mucho, merece todos mis respetos, reconozco su valía y considero que puede estar perfectamente entre las preferidas de muchos aficionados al rock. More brazzzzzos.

    3. Johnny JJ: Ya sabes que me gusta tocarte la bolsa escrotal compañero redactor. Es que tus eclipses son un tanto complicados de entender, pero bueno estamos trabajando en ello… que diría quien tu ya sabes.
      Sex Museum es un grupazo sideral, aquí y en Sebastopol, muy de garito, pero también se salen en festivales. Este disco te va a encantar.

      More brazzzos.

  2. Pues yo ya lo tengo, gracias Mr Savoy por el detalle, pero repito..me los pierdo en su bolo de Bilbao porque estoy de vacas, mala suerte coño..
    Abrazos a ambos…

    1. Addison de Witt: Disfruta amigo, es un discarro total. Pues es una pena que te los pierdas, porque su directo es incontestable.

      Abrazos truferos.

  3. Un clasico. Yo los recuerdo siempre ahi, una trayectoria intachable. Y es que por aqui tenemos muchas poms y en ede camino me tengo que esmerar. Y gran reivindicacion. Gran reseña.

    1. Chals: Amigo y ahí siguen dándolo todo, y demostrando que son una banda de largo y buen recorrido.
      Dales cancha, ya verás qué gozada.

      Abrazos truferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar