Críticas Discos

La ciudad industrial de Woking perteneciente al condado inglés de Surrey y situada a sólo unos 40 kilómetros de la «City» era famosa por ser la tierra natal de HG Wells y más tarde por ser el centro de operaciones de la escudería automovilística de las flechas grises (McLaren) pero entonces el 25 de Mayo de 1958 nació allí un tal John William Weller que pasó más tarde a llamarse Paul Weller y al que todos ahora conocemos como el Mod Father. Ahora Woking es conocido por ser la tierra de Weller y de su primera banda, la esencial y fantasbulosa The Jam. De allí son también los otros dos miembros del espectacular trío, allí también nacieron Bruce Foxton (bajo y voz) y Rick Buckler (batería), ambos tres años mayores que nuestro Paul quién cantaba, tocaba la guitarra y componía en el 99,9% de temas. Durante 5 años, los que van de 1977 a 1982, y con media docena de discos increíbles repletos de temas imprescindibles, Weller demostró de lo que era capaz. Eran tiempos de rock’n’roll, de punk, de Dr Feelgood, de los Clash, del «never mind the bollocks»…, y sí, The Jam eran todo eso pero no lo eran del todo. Eran también Kinks, Small Faces y Who, era muy Soul y claro, Weller siempre ha sido Mod y eso no se puede dejar atrás. Los últimos discos de The Jam mostraban un cambio en el sonido, mucho más refinado, mucho más brit clasicón, mucho más Mod. Estaban en lo más alto, Weller en un plan creativo descomunal, aparecen las tensiones de siempre y Paul manda a tomar por culo el proyecto The Jam. Se corta el pelo en plan moderno de los ochenta, camisas, gabardinas, zapatos de lujo…. se junta con el talentoso teclista Mick Talbot y juntos forman The Style Council para dar rienda suelta al pop, al soul al R&B o a lo que muchos llamaron modern jazz. Incomprendidos en su tiempo ahora valorados hasta la saciedad. Del 84 al 89 firman auténticas obras maestras, bonicas del to, mágicas. Preciosismo al cuadrado que acaba cuando Weller decide seguir con su arte en solitario. Lo que viene a partir de 1992 hasta nuestros días es un auténtico y maravilloso despiporre: «Wild Wood», «Stanley Road», «Illumination», «As is Now» y «22 Dreams» son sobresalientes en una carrera que nunca, nunca, baja del notable alto. Paul Weller, el Mod Father, es un grande entre los grandes, pero esto, claro, es un perogrullada.
En 2006 salió al mercado una box-set preciosísima. Una box-set de la que hoy quería hablaros en el Exilio. «Hit Parade» es su nombre y en su interior encontraremos lo mejor de Weller repartido en cuatro discos. En esto de las Box-Set existe mucha trampa y cartón, y este caso no es una excepción. Que quede claro que la cajita es de sobresaliente pero no incluye nada que no se hubiese editado anteriormente. No hay nada nuevo y es un poco un nuevo envoltorio de los grandes «greatest hits» que habían aparecido hasta la fecha y que englobaban toda su carrera. Como la cajita salió en 2006 quedan fueran «22 Dreams», «Wake up the Nation» y «Sonic Kicks» que darían fácilmente para un quinto disco, sobretodo por el material perteneciente a «22 Dreams» que si no es el mejor disco que Weller ha creado por ahí andaremos. Pues bien, ahora el Mod Father arreglará el desaguisado con la salida dentro de unas semanas de «More Modern Classics», más leña al fuego… Pero bueno, vamos a destripar la cajita:
CD1 – «Compact Snap/The Jam, 1983» 10/10
In The City /All Around The World /The Modern World /News Of The World /David Watts /»A» Bomb On Wardour Street /Down In The Tubestation At Midnight /Strange Town /When You´re Young /The Eton Rifles /Going Underground /Dreams Of Children /Start! /That´s Entertainment /Funeral Pyre /Absolute Beginners /Town Called Malice /Precious /Just Who Is The 5 O´Clock Hero /The Bitterest Pill (I Ever Had To Swallow) /Beat Surrender
CD2 – «The Style Council Greatest Hits» (2000) 9/10
Speak Like A Child /Money Go Round – Pts 1 & 2 /Long Hot Summer /Solid Bond To Your Heart /My Ever Changing Moods /You´re The Best Thing /Big Boss Groove /Shout To The Top /Walls Come Tumbling Down /Come To Milton Keynes /The Lodgers /Have You Ever Had It Blue /It Didn´t Matter /Waiting /Wanted /Life At A Top People´s Health Farm /How She Threw It All Away /Promised Land
CD3 & CD4: «Modern Classics and Hits» 
CD 3: Into Tomorrow /Uh Huh Oh Yeh /Above The Clouds /Sunflower /Wild Wood /The Weaver /Hung Up /Out Of The Sinking /The Changingman /You Do Something To Me /Broken Stones /Peacock Suit /Brushed /Friday Street /Mermaids  (9/10)
CD 4: Brand New Start /He´s The Keeper /Sweet Pea, My Sweet Pea /It´s Written In The Stars /Leafy Mysteries /The Bottle /Wishing On A Star /Thinking Of You /Early Morning Rain /From The Floorboards Up /Come On/Let´s Go /Here´s The Good News /Blink And You´ll Miss It (8/10)


«Hit Parade» no ha inventado precisamente la pólvora. Es una edición de lujo de recopilaciones antiguas de sus varios y diferentes proyectos. Sumando la calidad de estos, las buenas canciones que incluye, y como no, el módico precio, la box-set del Mod Father se hace pieza indispensable tengas o no dichas compilaciones por separado. Como dije, el único «pero» es por la falta de rarezas o caras B, eso no tiene arreglo, y a decir verdad muchos hubiésemos preferido ahorrarse el disco 4 y allí poner esas rarezas, versiones, caras B…. hubiese sido todo mucho más interesante, pero no fue así. La música de Weller ya sea con The Jam, con Style Council o en solitario es un regalo de los dioses, una maravilla cósmica que nadie en su sano juicio debería dejar de escuchar, y aquí, en «Hit Parade», queda bien resumida una trayectoria de esas que forjan leyendas y mitos.


2 comentarios

  1. Joder, yo sólo tengo la caja normalita de un cd, vaya lo que es el gritishits normal, habrá que hacerse con esta excelsa colección.
    Abrazos truferos.

  2. Qué buen repaso Niko, siempre a reivindicar, siempre a comprar todo loq ue publica este genio. Son tan diferentes sus tres etapas y tan buenas que yo paso de decantarme por una, le doy a todas. Es cierto que los Jam me pueden , que los Style son los que viví desmelenado con zapatos cutres de dos colores comprados en un Bilbao ochentero y que su carrera en solitario tiene varias poms peor yo creo que su elegancia , la del ModFather se eleva sobre todo, a pesar de que ultimamente anda muy Punto Roma, se está pasando de elegancia, jajaja. También pasé por caja con la caja y merece la pena, Paul cuida los detalles, esos que nos gustan a nosotros los mods! Abrazo inmenso y sideral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar