The Byrds - The Notorious Byrd Brothers (1968)



Los Byrds son un grupo esencial, uno de los elementos naturales necesarios para generar vida. Tuvieron en el principio de sus tiempos la maravillosa idea de juntar los dos polos de energia más grandes de la música popular de los sesenta porque eran muy listos y se les presentó la oportunidad en bandeja. Vieron la luz eterna en los cantes de ida y vuelta UK-USA de las otras dos B,  Bob y Beatles y con la mezcla dieron paso, primero al folk-rock y así más tarde al hippismo, al verano del amor, a la psicodelia, al country rock y a la madre que me parió.

Hicieron necesario que tengas pantalones vaqueros en tu armario siempre y pusieron en clave más rock y con espítitu más jazz el como suena la brisa y luce el sol las últimas semanas del verano y como late tu corazón que ya otra B esencial, los Beach Boys, lo habían llevado al Olimpo pero de una manera mucho más inocente, menos arty.

Los Byrds los considero tan sumamente necesarios que yo no sé ni las veces que tengo todos sus discos en diversas ediciones y es que como los Beatles, Bob y el cerdo, todo en ellos es aprovechable. Bueno, más que aprovechable digamos que seminal aunque siempre me ha sonado a término de crítico musical y a clínicas de reproducción asistida pero aquí les va que no veas.

Su poder transformador de las cosas les hace hijos del astro sol, eres capaz de ver crecer las plantas a su escucha y todo, absolutamente todo su catálogo es sobresaliente.
Quizás su último disco como pasa con el de The Band sea algo menos crucial pero estamos hablando de un combo siempre al borde de la ruptura , desde el minuto uno, con muchos gallos y más crisis que España, Portugal y Grecia juntas.
No podría hablar de mejores o peores porque no ve va ese rollo de comparar el oro:  sus dos discos iniciales, los jingle jangle son de quitarse el sombrero y su etapa post-country-rocker soberbia.

Sin embargo, para un servidor, en la trilogía Fifth Dimension-Younger Than Yesterday-Notorious Byrd Brothers está su revolución de los sentidos, su perfecta mezcla de experimentación con la raíz y su modernismo insultante.
Por querencia personal me parece que el final de esa etapa, el crepúsculo de la misma,  a pesar de la expulsión en plena grabación de David Crosby, haberse quedado ya sin el básico Gene Clark y porque Michael Clarke el guapo, se las piró escopeteado de aquel desaguisado, representada en el Notorious Byrd Brothers, es lo más grandioso que grabaron o , por lo menos, donde los ecos de la invención son tan profundos que siguen asustando, donde la belleza celestial y pastoril de sus juegos de voces ponen los pelos de punta y donde la cosmic american music no sólo nace sino que establece sus criterios de medición, el espejo inalcanzable donde mirarse.

Es un Sargento Pimienta pero mucho más pret a porter, es psicodelía country de primer orden, es orfebrería modal. Su corte le convierte en un traje clásico entre clásicos y junto con Forever Changes, la Meca, el Cielo, el Paraíso auditivo.
Si Eigh Miles High, la canción y el disco que la incluye, fue una especie de big bang para ellos y para infinidad de grupos venideros (su Revolver) cuando Roger se dió cuenta del potencial de las notas de John Coltrane y una base más libre sobre la que tocar, en Notorious remataron esa fórmula magistral, se marcaron un sinfonia sobre ella.


Atras quedaron los hits, si bien en el brio y trompeteo de Artificial Energy se agarran a ese single perfecto todavía con impulso. Gozada absoluta, producción soberana de Gary Usher (Dios) y un bajo motown de Chris Hilman que se sale de toda posible calificación porque no hay estrellas suficientes. El toque raga preside toda la grabación que parece made in heaven, ese aire eastern, ese que a George Harrison le podía.
No hay más que quedarse plantado ante esa Mona Lisa que es su cover de Goffin/King, Goin´ Back y ver que estamos ante un punto y aparte, un lapso de belleza tan infinita como el universo y los coros, la rickenbaker, la steel, los tambores dibujan un paseo por el paraiso, el de Adan y Eva, siempre acabas comiéndote la manzana.
Para este exiliado, esa cover pueden ser de los 3:26 minutos más todopoderosos jamás llevados a un vinílo.La palabra que mejor la describe es milagro.
Natural Harmony puede hacer a Tame Impala o a los ahora emergentes Temples dejarlo todo en su sitio y retirarse, porque al igual que no se puede hacer ruido más bello que el que suelta Sister Ray, tampoco se puede reproducir el sonido de los verdes valles como lo hacen los Byrds.
Además, su característica es que el tronco de estas canciones está constituido por unos músicos tan sólidos, tan acertados a pesar de sus crisis internas, tan sumamente competitivos que lo dan todo como si fuera el final que casi lo fue. Sólo tienes que fijarte en Hillman y su bajo en Draft Morning, monstruoso.Esa tonada tan inspirada en los Beatles como todo lo que pasó en la legendaria década prodigiosa, resulta un caminito intrincado, lleno de sorpresas, de overdubs, una cabalgada al origen de la tierra, volviendo al tema de los elementos que dan vida. No necesitas drogas para colocarte, Notorious es mucho más natural y no deja secuelas.
La otra cover de Goffin/King, Wasn´t Born To Follow , y es que les dió por esa pareja de magos de la canción, como al principio renovaron a Dylan, es una staple del country psicodélico, una preciosidad donde McGuinn canta como ángel que es.
Sin Byrds no tendriamos pantalones vaqueros,  ni a los Beachwood Sparks , ni tantas cosas más.No concibo nada sin ellos cerca.
Get To You es otra maravilla, canónica, pastoril, barroca, pura ambrosia, me desmaya, en serio, Notorious desmaya.La verdad es que los Byrds son como una religión porque te hacen creer en algo superior, de otra manera no te explicas como fueron capaces de grabar semejante obra maestra.
Llega otro lingote llamado Change is Now, para ir comulgando por los pasillos laterales y el bajo, el bajo de Hillman de nuevo y una batalla de guitarras de quitar el hipo, no se con cual quedarme si canal derecho o izquierdo, vainica de los dioses.

Es tan bueno este disco que quizás sea el responsable que casi toda la psicodelia nacida de él me parezca un petardeo, nadie le llega a la suela de los zapatos al Notorious a pesar de su influencia tan clara en el pop inglés ochentero y en el Nuevo Rock Americano.
A REM cómo les influyó el Notorious...
Coltrane , Bach, libros de ciencia ficción, más Beatles y Hank Williams y una tonelada de talento.Los monjes de Silos con guitarras enchufadas.

El minutito y medio de Old John Robertson es ese country acelerado que adelanta lo que vendrá a ser la moda en poquito tiempo pero ese break barroco que tiene,  la hace diferente y esas guitarras haciendo encaje de bolillos, la convierte en perfecta.
Tribal Gathering es Crosby es estado puro, como evangelista que es de la armonía, canta como si fuera San Pedro y luego esa pequeña furia west-cost guitarrera para acabar. Mucha tela que cortar el Notorious, cuantas cosas descubres escuchándolo.
Pero queda Dolphin Smile (composición Crosby-Hillman-McGuinn) donce se demuestra que por fin, The Byrds han hecho un disco conceptual, armonioso, no trufado de singles, sino un Love Supreme o un Kind Of Blue, convirtiéndoles en genios. Esto lo digo bajito para que algunos no me oigan: Notorious me parece bastante mejor que el Peppers que suena verbenero en comparación siendo como es imprescindible y cinco jotas, no lo dudo. Me refiero con esto a que experimentar, la psicodelia en si,  es muy peligroso si no se sabe utilizar para el fin de conseguir horizontes lo más abiertos posibles pero donde se atisbe rock and roll orgánico debajo de las capas superpuestas.
Por ejemplo, Space Oddysey del Notorious Byrd Brothers, ahí está todo, no necesitas más, o como juntar la canción popular folk con la experimentanción en clave jazz y no resultar cargante sino celestial.
Y qué pena más grande que no metieran Triad * de Crosby por todas las brocas , egos y demás y quedara para los extras de la magnifica redición en cd de finales de los noventa porque es el huevo de oro que falta para completar la docena. Una docena de poms, vamos.

Como Kubrick con su obra maestra del mismo título que la canción final del Notorious, el grupo de lo años mágicos de L.A. , sus príncipes, pintaron el pasado, el presente y el futuro en un grandioso fresco que todavía admira y admirará a generaciones sucesivas de melómanos con gusto exquisito mientras exista el género humano.
Notorious Byrd Brothers hace crecer las plantas, hace que comience la primavera,  hace creer en algo superior a nosotros, es el círculo perfecto, comprobadlo de nuevo.


Nota: Se tardaba ya demasiado en tratar de una de las Bs mayúsculas en nuestro Exilio.
Esta entrada se la quiero dedicar a mi amigo Dani John Phillips, in the jingle jangle morning I will following you.


Por Joserra


The Byrds- "The Notorious Byrd Brothers"(1968)
10/10
1.-Artificial Energy/2.-Goin´Back/3.-Natural Harmony/4.-Draft Morning/5.-Wasn´t Born To Follow/6.-Get To You/7.-Change Is Now/8.-Old John Robertson/9.-Tribal Gathering/10.-Dolphin´s Smile/11.-Space Odyssey/12.- Triad *

Comparte en Google Plus
    Comentar en el Exile
    Comentar en Facebook

12 comentarios :

  1. Qué gozada de entrada, Joserra. Me la acabo de leer del tirón y me ha venido a la cabeza la también excelente disección de quinto trabajo de los Byrds de Javier de Gregorio, defensor a ultranza de "Notorious". La verdad es que la trilogía que cierra el disco que tan bien glosas es tan magna como lo mejor de Chuck Berry, los Stones y los Beatles, quien no lo vea así está ciego.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada del kamarada Javier me la sé de memoria, maravillosa: http://javierfuzzy.blogspot.com.es/2013/06/al-vuelo-di-alcance.html
      Qué bueno fue conocerle en Madrid y lo bien que lo pasamos en momento de felicidad Fakeband. Magnos Byrds, muy muy magnos.Ya te digo , hacen crecer las plantas, dan vida, fotosíntesis hermano! Gracías porque que entren palabras suyas por aquí es un lujo byrdmaniac.

      Eliminar
  2. Pues quizás sea el que menos oído tengo de los Byrds este disco fíjate, pero está claro que el que no sepa ver que este grupo es fundamental en los 60 está ciego perdido.
    Gran entrada jefe.

    Abrazos truferos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fundametales querido Watson! Aprovecha ahora que estás inmerso en lso temples para dar una escucha a esta POM y entender la jodida transcendencia del Notorious. Es como está tu Real Madrid ahora, galáctico!

      Eliminar
  3. Para mí sin duda el mejor disco de los Byrds. Siempre se ha comentado que Crosby se enfadó mucho por la sátira de la portada, yo creo en realidad que lo que le sacó de sus casillas es no aparecer como miembro oficial en un disco TAN ACOJONANTE como este. Sin duda uno de los grupos más influyentes en la historia de la música y que más supieron evolucionar a lo largo de su carrera, lo de sus primeros seis discos es INCREÍBLE.

    GRACIAS AMIGO.

    Exileshmagazine vale mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por haberme servido de flujo constante de información de raiz Byrd, Buffallo y Dylan.Eres único es saber lo que es como el Malboro, auténtico sabor americano. No sé si es el mejor porque estos señores tienen poms para exportar, Younger es la hostia también...Qué más da, es NBB , una menina, de museo, un invento como la imprenta.

      Eliminar
  4. Se me olvidaba, lo que hace en este disco Chris Hillman es descomunal. Nunca entenderé como este señor está tan olvidado con la pedazo carrera que ha tenido, uno de los más grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno d elos momentos más míticos que he presenciado en mi vida de directos aparte de ver A Bob y Neil , es ver a Hillman en el Antzokia de Bilbao, no tengo palabras para describir lo que sentí. tenemos pantalones vaqueros y los vestimos por su clase. Como compositor, 10, como cnatante 10, como bajista INFINITO, como look, mod-country rocker, la elegencia personalizada.Le amamos porque es uno de los más grandes.

      Eliminar
  5. Bueno, dejo de aplaudir que me duelen las manos... entradón... ¿Sgt. Peppers? No me hagáis reír!!!!. Cada canción del Notorious es una odisea (espacial), un mundo y la labor de Usher a los controles, para enmarcar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad querido Agente que es escuharlo tras un tiempo y alucinar con el disco es todo uno y mucho, me parece además tan , tan moderno.Usher , genial, seguro que los dubbers de Jamaica aprendieron cosas de este disco de bajo sideral. Hillman is the answer. Un abrazo y gracias por hacer el esfuerzo de comentar a todos para dar vidilla a la entrada y que siga el jingle jangle.

    ResponderEliminar
  7. El Younger Than Yesterday es mi favorito ever, y he de reconocer que este es un disco que tengo despistado y le pondré remedio. Gran dísima reseña Joserra, a los Byrds hay que llevarlos siempre en un pedestal. Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Puede que estemos hablando del disco más equilibrado y variado de la mejor banda americana de Rock 60's (con el único permiso velvetero en base a mis querencias)... Después, casi solapando, llegarán Fogerty y cia pero ese segundo lustro sesentero yanqui es más byrdero que todas las cosas... Tal cual. Difícil posteo (por la descomunalidad a tratar) del que, cómo no, el Master Joserra sale en albornoz, zapatillas y fumando en pipa cual Peter por su casa... Bravos a lot ! (y abrazo guzzero, of course)

    ResponderEliminar