Críticas Discos

 
No recuerdo muy bien si era a finales de Noviembre o principios de Diciembre del 2008 pero sí que hacía un frío de cojones. Dentro, en el Palau de la Música, se estaba de miedo. Las entradas que mi hermanito Black Meeple había comprado nos deparaban una fantástica panorámica del esperadísimo concierto al que al fin asistíamos. Expectación máxima que hizo que fuésemos de los primeros en entrar al recinto, mi hermano y la nikochana debatían sobre la preciosidad del lugar que acogería la actuación de Lambchop mientras el propio Wagner con su inseparable gorra y su camisa de cuadros afinaba sus instrumentos en la soledad del Palau y firmaba algún que otro disco. Lambchop, una de las grandes bandas de final de los noventa principios de los dosmiles, venían a presentar su exquisito décimo trabajo, «OH». El concierto resultó ser maravilloso. La voz de Wagner, los músicos, las canciones…. «Oh» es un gran álbum, un magnífico disco pero no el mejor, ni mucho menos. El grupo capitaneado por Kurt Wagner formado por una plétora de virtuosos músicos es de obligada referencia en el hogar nikochiano, en cualquier momento del año pero especialmente cuando el frío llega, como es el caso, y sobretodo si ando metido, one more time, en el rollo Howe Gelb, Bonnie «Prince» Billy, M Ward, Jim White…. Entonces ya es obligatorio recuperar muchos de los grandes discos de la banda de Nashville/Tennessee. Lo llaman «alternative country» pero es simplemente grandiosa música, podría ser también country de cámara, country-soul…. no sé, a Lambchop es difícil clasificarlo, la verdad es que yo tengo mi propia etiqueta de género, la llamo simplemente «Lambchop» y es todo aquello que se asemeja a lo creado por Kurt Wagner. 
 
 
La primera vez que escuché «How I Quit Smoking» (1996) me quedé de pasta de boniato. Aún se me ponen los pelos de punta al escuchar «The Militant» o «Smuckers» pero no fue realmente con este disco cuando me enamoré de la banda. Exactamente les comencé a venerar con «Is a Woman» del 2002, uno de mis favoritos, una joya, una preciosidad. Entonces llegó el doble AW C’Mon/Now You C’Mon (2004) y fue cuando sufrí un enorme y placentero flechazo: «Sunrise», «Being Tyler», «Steve McQueen», «Something’s Going On», «Timothy B Smichdt», «Nothing Adventorous Please», «Under a Dream of a Lie»…. Así que obligado estuve de tirar para atrás y descubrir toda su obra, sin prisa pero sin pausa, probándolo todo pero sin empacharme, saboreándolo, paladeándolo…. Y entonces «Thriller» (97), «What Another Man Spills» (98) y «Nixon» (00) llegaron a mis manos y mis oídos, y ya nada fue igual, ya nada tenía sentido sin Lambchop. Aquel «Damaged» del 2006 flojeó un algo pero con «OH» y ese concierto del 2008 recobré la fe en Wagner y su último trabajo, «Mr M», no hizo otra cosa que confirmarme lo que ya sabía, que Lambchop es una de las mejores bandas americanas de los últimos veinte años, que se dice pronto. De todos esos excelentes discos, los cuales no baja ninguno del notable y la mayoría alcanzan sin despeinarse el sobresaliente me quedo con «What Another Man Spills», porqué? ni yo lo sé. Tal vez ese toque soulero a lo Curtis, ese falsete a lo Prince, esas guitarras Santaneras, o esa sonoridad próxima a East River Pipe, esa clase que derrochan a cada nota, con cada estrofa… Ya digo, imposibles de clasificar, es este disco alternative country? es esto rock? pop? jazz? soul? qué cojones de música es esta? Yo os lo digo rápido, esto es Lambchop.
 
Suena una guitarra que de entrada ya nos pone los pelos de punta. Belleza en estado puro. Pura y sencilla. «Interrupted» abre este magnífico disco que es «What another man spills», una típica tonadilla de Lambchop. Bonica del to. Fantástica. De esas que invitan a ser escuchadas una tarde otoñal, de frío y lluvia, en la soledad del hogar con una buena copa de vino entre las manos. La voz de Kurt Wagner nos mece, nos acaricia, nos va preparando para una experiencia única, entonces llega «The Saturday option» con esas reminiscencias desérticas: «Heaven is a disaster and you won’t get there any faster…«, y cuando entona el estribillo me derrito toa toa: «Do the shabby thing, with you. Separate the wood, from the screw«. Si vuestra alma no se desmonta con semejante canción no merecéis ser llamados humanos. Por favor, qué canción! como te abraza, qué calidez!. Casi sin dejarnos recuperarnos de lo escuchado llega «Shucks», que parece algo sencilla, fácil pero ahí está la magia, no hay nada más difícil que esto. La canción es preciosa de principio a fin, ese piano melancólico, bello, enorme… Después de esto llega un extraño tema al disco, una versión de Curtis Mayfield, uno de los temas del disco. Todo comienza con unas guitarras y unos ritmos propios de Santana para rápidamente abrirse al funki-soul negro de los setenta e instantáneamente intuyes que es un temazo del copón bendito. Los arreglos de cuerda te abrasan y entra el coro: «give me your love, give me your love….«, lo siguiente es escuchar a Wagner haciendo un falsete magnífico propio de Prince, sí sí, lo que escucháis, alucinante, tremebundo, insuperable. Sólo por este tema el disco es de obligada escucha, compra o lo que queráis, tal vez una de las mejores covers que he escuchado en mi vida. Otra versión, esta vez de F.M Cornog, el tipo de East River Pipe, nos deja alucinados. Decir que «Life Nº2» es preciosa es una obviedad, en manos de Lambchop aún lo es más, tiene esa cadencia, ese yo qué sé que particularmente me vuelve loco. El final de la primera parte del disco nos llega con «Scamper» donde el piano vuelve a tomar protagonismo. A fuego lento, muy lento. Sintiendo todos los aromas, todos los sabores. Cocinando todo con amor, con sus pausas y sus tiempos, Wagner es el mejor, sí, el mejor.
 
La segunda parte del disco comienza algo más movidita con la versión de James McNew «It’s Allright» y sus guitarras a lo Johnny Marr y esos metales guatequeros que hacen que el ritmo se nos meta en el cuerpo, con es percusión casi techno, sí, joder, estos Lambchop son la leche. «N.O» nos devuelve la paz, nos devuelve a nuestro querido desierto antes de tomar el camino del soul con «I’ve been lonely for so long» y el falsete divino. «Won’t somebody help me please ‘Cause I’ve been lonely for so long. Don’t seem like happiness will come along. I’ve been lonely for so long. Don’t seem like happiness will come along«… Otro de los temazos del disco, uno de mis temas favoritos del mismo. Uno de mis temas preferidos de Lambchop que vuelve a ser una versión, pero ya sabéis como me gustan las covers!, esta vez la autoría de la canción pertenece a Peter Knight/Jerry Weaver miembros de la mítica Stax, con eso os lo digo todo. El temazo «Magnificient Obsession» me mata, me lleva al huerto, con… la tuba!, joder… qué sorpresa! La marcheta nos es devuelta con «King of nothing ever» que es otra versión, sí otra, y otra vez de F.M Cornog. Por cierto, no dejéis de escuchar a East River Pipe que son canelita. Pues bien, este tema es la repanocha y en directo lo bordan. Acaba toda la historia con un temazo del copón, acaban con «The Theme from the Neil Miller Show» que es una bendita locura y nos deja una sonrisa de felicidad perpétua en la cara. 
 
No hay palabras para describir la música de Lambchop, ya sean las canciones propias o versiones. Toda su carrera es para enmarcar, toda, todita. «What another man spills» es una obra sobresaliente, ya lo es desde esa preciosa portada que tiene como autor a Vic Chesnutt, amigo íntimo de Wagner al que su muerte dejó en fuera de juego, liberando su pena con el fantástico «Mr M» del 2012. Lambchop son una rareza en el mundo  musical, una necesaria y bella rareza que no puede dejar indiferente a nadie. Inclasificables, únicos. Mil sonoridades, mil instrumentos danzando juntos donde la voz de Wagner, bella y especial, es otro instrumento más. Con «What another man spills» dieron un pasito más y abrazaron el soul, con nuevos ritmos y un falsete ya mítico. Un disco mágico, un auténtico clásico nikochiano.

 

Lambchop – «What Another Man Spills» (1998)
9,5/10
01.- Interrupted/ 02.- The Saturday Option/ 03.- Shucks/ 04.- Give Me Your Love (Love Song)/ 05.- Life #2/ 06.- Scamper/ 07.- It’s Not Alright/ 08.- N.O/ 09.- I’ve Been Lonely for So Long/ 10.- Magnificent Obsession/ 11.- King of Nothing Never/ 12.- The Theme from the Neil Miller Show.


9 comentarios

  1. Menuda entrada más gozosa y top of the tops. Primero por como se describe el producto, segundo por lo apropiado que es para días lluviosos (aunque añadiría, para todos, son lo más) por ponerlos en lo más alto de escalafón ( mantengo que en la época Nixoniana, Is a womaniana eran el mejor grupo del mundo en directo, bar none) Y luego…la descripción de sus preciosas canciones y de ese souleo guapo en el que se embarcaron con clasicos de museo del Soul. Yo lo único en lo que disiento es en que este disco todavía no es su plenitud sobresaliente, es de 8,5 porque Is a woman es un 10 como la copa de un pino e incluso el doble que es una bomba de bueno y alcanzaría un 9. No por nada en especial salvo que Another Man es quizás más difícil pero no por ello deja de ser magnifico. No sé son chorradas, cosas personales y toques en el corazón. Lambchop de la pé a la pá. Obligatorios, básicos y curanderos.
    Te diré que yo en la presentación en Donosti del doble casi me muero de un orgasmo cósmico cuando les pedí gritando como un poseido por tanta belleza infinita ( de verdad me ahogaba tanta belleza, que te cuenten mis colegas musiqueros ) en aquel teatrito precioso : Up with People y dijeron que con Tony Crow (recien incoporado) no la habian ensayado y que perdonara para luego en el bis tocarla improvisada mezclada con…..!!!!!!!! Sweet Jane!!!!!!!!!!. Creo que esta anécdota ( para mi, de los tres mejores momentos musicales live of my life) lo dice todo sobre mi amor por la banda de Nashville. mucha grandeza en estas palabras por quien las escribe y por a quienes va dirigida. Habría que hacerles un monumento.Un abrazo my King.

    1. Como te gusta pedir canciones!….. ya me contaron que hiciste lo mismo con Antony y sus Johnsons en el Kursaal…. Eres muy grande…. La verdad es que Lambchop son gigantes. Una banda 10.

  2. Chapeau Niko ; mira que es dificil hablar de esta inmensa orquestina por lo inclasificables que resultan , acostumbrados como estamos en seguir insistiendo en compartimentos estanco ; admiro tu valentía al abordarlos y por lo bien que lo has hecho y dicho ; creo que no es un secreto lo mucho que admiro esta banda , pero mira por donde yo escuché este disco con efecto retroactivo , una vez impactado por dos obras maestras como el impactante Nixon y el casi onírico pero igual de lírico Is A woman ; me gustó mucho este disco pero claro , carecía ya del efecto sorpresa de su original propuesta ; leerte me ha despertado nuevamente el interés por el, gracias.
    Aun con todo , tengo al descomunal Aw Cmon / No You Cmon como su obra cumbre , un incunable ; ya sabes lo exagerado que soy.
    Un Abrazo , me ha encantado el post.

  3. Muy instructivo dear Archienemy ! Yo con la saga de Wagner me planté en "Nixon" y ese "Aw Cmon / No You Cmon" que menta Jesus y que me grabaste tú de hecho… Y es de una calidad innegable todo ello, ni qué decir. Necesario tu texto para neófitos y/o pseudoneófitos (como aquí el nene) en la obra de un músico sobre el que demasiada gente de bien solo tiene buenas y buenísimas palabras (aquí hay turrón seguro, vaya). Tocan deberes y de los serios, sí. Magnífica posteada la suya mi verdoso antagonista (que no por obvio debe dejar de decirse).

    1. No pienses que porque me dediques buenas palabras los Reyes Magos dejaran de traerte carbón….. ni lo sueñes. Creo que deberías profundizar en la obra de estos tipos, simplemente uno al escucharlos se hace mejor persona (je, je…)

  4. A mi últimamente me tenéis despistado…¿Quiénes coño son estos tíos???, es que claro con las cosas que decís y la fe ciega que tengo en los que aquí dejan sus impresiones no hay quien se resista y claro, busco el material, me mola y mas peña a la lista de ineludibles…como si fuera chica…
    Abrazos a todos.

    1. Querido Addi, son unos geniales veteranos, orfebres de esto de la música, de esos que hacen temblar nuestra alma. Profundiza en Lambchop porque son maravillosos.

  5. Me ha encantado el artículo y volver a recordar a un grupo que tenía casi olvidado. A mediados de los noventa escuché la canción "Soaky in the pooper" en un recopilatorio de una revista y me tuve que hacer con dos de sus discos; "I hope you're sitting down", donde estaba esta canción y el que ya has mencionado "How I quit smoking".
    Eran unos años en los que la falta de complicaciones me hacía acudir con mucha frecuencia a la tienda de discos e indagar en sonidos americanos como los de Vic Chesnutt, y es aquí donde me he quedado de piedra al terminar de leer tu artículo.
    Después llegó el nuevo milenio, cambios de la vida y un cierto cansancio en el estilo musical que me ha llevado casi una década en volver a recuperar gracias a la red y a bloggs musicales de gran interés como este vuestro. Un saludo y volveremos a recuperar algo de estos chicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar