Chuck Prophet - “Temple Beautiful”(2012)


No estaba previsto. No estaba en el guión. No contaba con ello. Ni siquiera y para seros sincero se encontraba Chuck Prophet en mi quiniela de los mejores del año. Pero aquí está el amigo con “Temple Beautiful” bajo el brazo. Acojonante es poco. Rockanrodri hizo el disparo de salida, me quito la venda de los ojos, me dio a conocer pues siguiendo con este poco habitual en mi persona derroche de sinceridad he de reconocer (no me dejéis de hablar por ello) que no tenía nada controlado al bueno de Chuck. Sabía de su existencia y sabía que tenía un discazo allá por los noventa titulado “Homemade blues” pero de ahí a profundizar en su obra nada de nada. Pero es que el tipo ese de la Land es muy pesado (en el buen sentido), es un apasionado de la música, te cuenta las cosas y te dan ganas no ya de escuchar todo los discos de los que habla Rodri si no directamente de encamarte con el artista. Joder, como se las gasta Joserra. Su poder de convicción es la leche. Si no existiese Spotify ni los medios poco legales para conseguir discos ahora mismo estaría arruinado (más?) y me hubiesen puesto la maleta en la puerta. Su blog es un pecado. Disco del que habla disco en el que caigo como por ejemplo “Temple Beautiful”. Ah! Muchas gracias a todo esto. Bueno, vuelvo a Chuck. Qué grande este disco que ha sacado. Acojonante creo que dije. Sí, acojonante. En una semana le habré pegado más de veinte escuchas que creo yo no es moco de pavo. Ya me lo sé de carrerilla y ya estoy preparado para mirar atrás y comenzar a pescar en obras pasadas: “Homemade blues” (1997), “Age of miracles” (2004) o “Soap & Water” (2010) son seguramente mis próximas visitas a Chuck si es que no me decís lo contrario. Oh! Que cosas descubre uno gracias a la familia bloguera, como se me había pasado esto a mí?, y lo que jode por suerte es que habrá tantas cosas por descubrir tan cojonudas como ésta que se me eriza el bello. Todo de punta nens, todo! Vamos con el disco antes de que se me vaya el subidón, oh, oh, oh, play that song again, oh, oh, oh....

Hay algo en este disco familiar, tal vez sea su sonido de rocanrol de la gran manzana, o tal vez sean esas composiciones canallas que nacen como hijas bastardas de una hipotética relación entre Strummer y DeVille, tal vez sea la influencia de Reed o de Petty, de ese rock americano de los ochenta, o tal vez sea ese sabor de boca al Ray Davies de la época americana de los Kinks. No sé yo, esto huele a clásico instantáneo. Si te dicen que este disco fue el rey de ventas en el ochenta y cinco pues te lo crees y punto, pero no, desgraciadamente para Chuck estamos en el 2012, no vende mucho porque el populacho prefiere refritos de Springsteen (zasca!) que se le consiente por quién fue (zasca!) que por lo que entrega (rezasca!), o simplemente la gente lo flipa con el regulerismo de los Strokes y tiran pa'lante. Este disco es un homenaje a San Francisco, es un homenaje al rock'n'roll y la verdad, es un placer estar aquí para escucharlo. Abre el disco esa maravilla llamada “Play that song again”, una vez te entra por la oreja ya no te la podrás quitar de la cabeza. Oh, oh, ooooohh play that song again... Oh, oh, oooohhh. Os lo dije terrícolas! Luego llega “Castro Halloween” y uno que no es de piedra se derrite. Temazo de los buenos, de lo mejor que he escuchado por ahora en este 2012. Y una de mis favoritas, por ser tavernera y canalla es la canción que da nombre al álbum. “Temple Beautiful” es la repanocha, tanto aquí como en la tranquilica “Museum of broken hearts” se aprecia ese deje al señor Davies ochentero. Cómo me gusta la canción del museo! La leche, no paro de cantarla. No sigo una por una porque eso ya lo hizo y muy bien Rodri en su post sobre “Temple Beautiful” así pues os comento solamente que a destacar de lo no hablado en mi modesta opinión tenemos: “Willie mays is up a bat”, “Little girl, little boy” y por supuestísimo “White night, big city”. Ooh! Acojonante disco, sí señor.

Chuck Prophet - “Temple Beautiful”(2012) 
9,5/10
01.- Play That Song Again/ 02.- Cas­tro Hal­loween/ 03.- Tem­ple Beau­ti­ful/ 04.- Museum of Bro­ken Hearts/ 05.- Willie Mays is Up at Bat/ 06.- The Left Hand & the Right Hand/ 07.- I Felt Like Jesus/ 08.- Who Shot John/ 09.- He Came From So Far Away (Red Man Speaks)/ 10.- Lit­tle Girl, Lit­tle Boy/ 11.- White Night, Big City/ 12.- Emperor Nor­ton in the Last Year of His Life (1880)



Por Nikochan

*post aparecido originalmente en Nikochan Island


Comparte en Google Plus
    Comentar en el Exile
    Comentar en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario