Críticas Discos

Cuando esperas el enésimo trabajo de la estrella arrugada de turno siempre o casi siempre tienes la sensación de que no ha colmado tus expectativas, que te gusta, te seduce y lo disfrutas pero podría haber sido más, acabando con la típica comparación de que el disco de antes era mejor. En cambio cuando sin quererlo ni beberlo, ni buscarlo! te cae entre manos un disco tan maravilloso como el debut del grupo de Athens “Alabama Shakes” uno no puede parar de proclamarlo a los cuatro vientos, eso y lo feliz que me siento de haber encontrado algo con alma, con chispa, con magia. Hace más o menos quince días no los conocía nadie, nadie hablaba de ellos y por supuesto nadie los esperaba. A mí me pone bajo la pista Jack White que habla de ellos maravillas, de sus canciones y de su directo, pero sobretodo se deshace en elogios con la vocalista y líder de la banda, Brittany Howard, que ya desde ya os digo que tiene voz prodigiosa y un carisma demoledor. Pues bien, si lo dice Jack hay que investigar. El disco lo consigo de manera fraudulenta, me lo meto en vena y el sábado lo compré en su formato original. Me chifla este disco. Ya sé que no inventan nada nuevo, están en la ola del nuevo soul, aunque en este caso lo que notamos es la magia que otros no tienen y que intentan tapar copiando de los grandes. Brittany tiene una voz a lo Janis cuando le sale del badajo y un feeling como el de Otis. Bueno, seguro que me he pasado, pero madre mía como se las gasta la Howard en este disco, y por supuesto su banda de “blanquitos” toca de cojones. Vamos con su disco, vamos con “Boys and girls” pues…

La canción que abre este candidato a disco del año es también el single de lanzamiento, “Hold on” nos pone en orbita y aunque tiene un bajo de lo más clásico yo no veo la conexión con la Creedence por ningún lado cosa que está destacando medio planeta Tierra. La canción es la repanocha y punto pero cuando a mi me enamoran estos muchachitos es con la tripleta que va a continuación. Atentos. “I found you” ya me toca el corazón y me llega al alma. Soul del bueno, sexi y juguetón, como el que me gusta a mi, luego el caramelito de “Hang loose” que tal vez es la que me entró con mayor facilidad y la que de momento tarareo a todas horas, pone las cosas en su sitio, menuda canción, menudo debut, menudo disco. Nada nuevo, nada moderno, nada sorprendente pero todo lo que necesito está ahí, sobretodo alma y magia, dos cosas difíciles de encontrar estos días. “Rise to the sun” es la más modernilla del paquete, esto lo quiero decir antes que comience la avalancha de elogios por todo el mundo hacia el grupo, aquí Brittany suena al amigo Casablancas de los Strokes que ni os cuento, el rechoncho cantante neoyorquino mataría por algo así, qué canción más tremenda y ese estribillo locuelo huele y sabe a los vampiros de fin de semana. Eso, moderné. Las cosas vuelven al redil soul con una a lo “Otis”, “You ain’t alone” es tal vez la mejor canción del disco, momentazo! En directo esto debe ser la ostia en verso. Otro momentazo es el de “I ain’t shame” casi ya al final el disco con otra canción de aúpa que sabe a clásico instantáneo, entre medias, canciones cojonudas que no bajan el nivel y que hacen de “Boys and girls” un discazo de tomo y lomo, sin ir más lejos la canción que da nombre al disco es uno de esos baladones que me derrite. Y no se puede cerrar mejor un disco de este calibre como con “On your way”, qué delicia!!! Y nada más, puede que mucha gente ya les tache de hype y otros tantos de la salvación del soul, y ni son un hype ni al soul hay que salvarlo de nada. Esto es un señor disco y ahí quedará en el tiempo. Yo de momento lo estoy disfrutando a lo grande, a qué estáis esperando terrícolas?

Alabama Shakes – “Boys and Girls” (2012) 
8/10
01. Hold On/ 02.- I Found You/ 03.- Hang Loose/ 04.- Rise To The Sun/ 05.- You Ain’t Alone/ 06.- Goin’ To The Party/ 07.- Heartbreaker/ 08.- Boys & Girls/ 09.- Be Mine/ 10.- I Ain’t The Same/ 11.- On Your Way.

Por Nikochan

*post aparecido originalmente en Nikochan Island


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar