Críticas Discos

Precioso homenaje de un padre a su hijo. Maravillosa despedida de un artista sublime a otro. Regalo de Earle para los fans y seguidores de la americana. «J.T» es oro puro

La muerte de Justin Townes Earle nos cogió a todos con el pie cambiado. El mundo musiquero quedó totalmente en shock pues era demasiado joven para dejar este mundo y en el Exilio estuvimos guardando luto por él durante el crítico año covidiano. Nada parece más difícil y duro que sobreponerse a la muerte de un hijo. Aquellos que somos padres no podemos llegar a imaginar como seguir adelante en un suceso de esa índole. Imposible.

La vida sigue y hay que hacer de tripas corazón, y tal vez eso es lo que pensó papá Steve, ya abuelo Earle, cuando tuvo que digerir tan triste noticia. No fue un padre ejemplar. Él mismo lo reconoce pero también cuenta que ha intentado enmendar el error. Hacía mucho tiempo que había sido superado por su vástago. Comparando los últimos lanzamientos de uno y otro, no hay duda.

Teníamos en Justin Townes a nuestro salvador americano. A nuestro cantautor countresco favorito. El futuro es caprichoso, y Justin nos abandonó dejando una discografía inmejorable: The Good Life (08), Midnight at the Movies (09), Harlem River Blues (10), Nothing’s Gonna Change the Way You Feel About Me Now (12), Single Mothers (14), Absent Fathers (15), Kids in the Streets (17) y The Saint of Lost Causes (19). Ese tesoro musical está al alcance de muy pocos y dentro de unos años, echando la vista a atrás, tal vez se le reconozca su grandeza, esa que muchos sabíamos que tenía.

El día que Justin Townes hubiese cumplido 39 años, Steve y sus Dukes entregaron un precioso homenaje, al que titulan J.T, donde las canciones de Justin brillan otra vez en la voz de Steve, quién sin duda canta con el corazón y toca con el alma para exorcizar su dolor y su pena. No se entiende alguna crítica a papá Earle, no se entiende la duda sobre el artefacto musical….. Pensar mal es una estupidez. Aquí hay reconocimiento por un artista, si ese artistazo además es tu hijo, solo cabe enorgullecerse y rendirle tributo.

Podríamos pasarnos horas hablando de las versiones. De si deberían haber entrado unas u otras, de si se centra en un disco o en otro, de si las versiones no superan a las originales (rara es la ocasión que lo hacen). Paparruchas. El artefacto como tal suena espléndido y es excelente. Steve las canta como las canta, a su manera, y Justin lo hacía a la suya. Hay un deje genético en ambas voces pero podemos decir que Steve con este disco, además de rendir homenaje, recupera sensaciones y vuelve a ser el señor Earle.

Escuchen si no me creen «They killed John Henry», «Champagne Corolla» o «The Saint of lost causes» para entender lo que digo. Sí, al final a Steve le vendrá bien cantar las canciones de su hijo para reconectar con su pasado, con la tradición y con su vieja música, porque en eso consistían las canciones de su hijo, en darle a la tradición un mimo y un cuidado que ya no se tiene, pues se impone la copia (homenaje le llaman en ocasiones…).

Es escuchar «Harlem river blues» y que se nos erice el bello… Se guarda el viejo Earle un as en la manga. Un final precioso con «Last Words», que esta no es versión sino cosecha propia, que pone punto final a un disco que sirve de despedida a uno de los mayores talentos que dio últimamente la americana. Un precioso homenaje de un padre a su hijo. Una maravillosa despedida de un artista sublime a otro. Regalo para los fans, y para los seguidores de la americana. «J.T» es oro puro.

Steve Earle & The Dukes – J.T. (2021)

Precioso homenaje de un padre a su hijo. Maravillosa despedida de un artista sublime a otro. Regalo de Earle para los fans y seguidores de la americana. "J.T" es oro puro
JT – Steve Earle

01.- I Don’t Care/ 02. Ain’t Glad I’m Leaving/ 03.- Maria/ 04.- Far Away In Another Town/ 05.- They Killed John Henry/ 06.- Turn Out My Lights/ 07.- Lone Pine Hill/ 08.- Champagne Corolla/ 09.- The Saint of Lost Causes/ 10.- Harlem River Blues/ 11.- Last Words


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar