Discos Críticas

Reseña y crítica de ‘Autoficción’, el disco del 2021 de Exfan.

…trabajo discográfico que asienta un proyecto musical que cabalga entre el post-punk, el shoegaze y el powerpop, ideales estilos para complementar el cultivado universo lírico que poseen las composiciones de la carismática Pat…

A punto de cumplirse los dos años del muy recomendable debut homónimo de EXFAN, el dúo formado por dos ilustres de la escena castellonense como son Pat Escoín y Tommy Ramos, ha vuelto a la carga con «Autoficción«, trabajo discográfico que asienta un proyecto musical que cabalga entre el post-punk, el shoegaze y el powerpop, ideales estilos para complementar el cultivado universo lírico que poseen las composiciones de la carismática Pat.

Autoficción. Portada. Exfan.
Autoficción. Portada. Exfan.

A nivel general podemos decir que prevalecen las enérgicas y contundentes melodías, donde no hay piedad ni descanso para los protagonistas de sus canciones, cosa que se comenzó a vislumbrar con «Puñales«, el primer single que sirvió de avanzadilla durante el pasado mes de noviembre, donde se sumerge en la psique humana y en un método de respuesta para superar miedos y sentimientos.  

Poco después llegaría el segundo single promocional. No hay otro destino que el eterno castigo para el condenado. Digamos que «Perrito» ofrece la cara más depravada, cual si fuera un film clásico en blanco y negro de serie B o un escupitajo a ciertas conductas y comportamientos convencionales que no aceptan nada que se salga de su modelo de vida.  

También hija del punk es el tercer single «Crisis«, una respuesta ante el machito holgazán con mentalidad victimista, del mismo modo que después «Tu lo que quieres es luchar« exhibe una actitud valerosa, firme y feminista. O «La Bonita«, donde profundizan en el mundo de la prostitución con disciplina y ritmo ramoniano marcial.

Repleta de ironía, cuando la cosa va mal, cuando baja la presión y entramos en barrena siempre nos quedan «Rezos y alcohol«, una de las melodías más adictivas del disco. Muy contagiosa también, y una de mis favoritas, es «Tecnologías y ciencias experimentales«, dedicada a su hijo Luca, con una brillante letra, empezando por eso de que «con el deshielo los osos son fieros, sube la sangre y subirá el nivel del mar…»

Imagen promocional. Tommy Ramos y Pat Escoín.
Tommy Ramos y Pat Escoín

De «Rock springs«, basada en el libro de cuentos del escritor americano Richard Ford, podría interpretarse que contiene las claves conceptuales de esta autoficción, al sucederse historias y reflexiones existenciales donde se halla presente cierta onda angustiosa, cruda y asfixiante, la que permite entender mejor unos personajes con debilidades éticas o que intentan buscar explicaciones a relaciones personales o a determinadas situaciones cotidianas de la vida.  

En la recta final «Fundida« por amor aporta mayor equilibrio a la «Autoficción« de un mundo no real e imaginativo, el que sirve para renacer una y mil veces.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar