Discos Críticas

…la colección de canciones más enfocada y sincera en mucho tiempo, deja de lado el discurso y nos muestra su lado más humano…

Entiendo el entusiasmo que genera Bruce Springsteen a cada nuevo disco. Y es que si algo ha hecho muy bien, mucho mejor que grandes artistas incluidos Bob Dylan y Neil Young, es mantener la fe de sus seguidores a pesar de que en las últimas dos décadas haya entregado discos olvidables. Sus conciertos han mantenido una parroquia fiel y muy amplia porque él como nadie ha sabido conectar con la gente a través de valores como la amistad, la honestidad y la humildad. Es el padre ideal, el hermano mayor perfecto, el amigo servicial, el patriota del lado del trabajador, consuelo para solitarios, y ha hecho del adjetivo «popular» algo bueno, algo admirable a estas alturas en que el rock ya no goza del éxito de antaño. Se le tiene que querer.
Con Letter To You ha generado un aluvión de loas y se celebra como su vuelta triunfal. El disco que todo el mundo estaba esperando, disco que sale hoy oficialmente y ya goza de un gran éxito a pocos días de ser filtrado. Precedido por una avanzadilla de periodistas que desde periódicos principales (El Mundo, ABC, la Vanguardia, etc.) han alabado el disco con un entusiasmo sorprendente antes incluso de ser editado. Si no ha salido ya, supongo que alguna noticia veremos en televisión. Lo que está claro es que el entorno del propio Bruce se sabe las reglas del juego y saben gestionar muy bien los tiempos de promoción. Anuncio de la vuelta con la banda, la primera canción, las declaraciones en twitter, la rueda de prensa por zoom con una camarilla de elegidos y preguntas controladas, filtración del disco para algunos periodistas primero y un par de días después para el resto, etc. Pero no os voy a replicar aquí la historia de la guitarra regalada, ni la grabación en cinco días que realmente fueron cuatro, y ni se me pasa por la cabeza decir que es el mejor disco desde… ¿The River?, ¿BITUSA?, que barbaridad!!!! (me estalla la cabeza).
Yo como siempre a cada nuevo disco quiero creer y unas veces me gana y otras no. Y esta vez… en fin,  tal vez es que aborrezco los periodos de promoción de sus últimos discos y no por él, que es admirable que con 71 años siga lanzando material nuevo. Sabemos que es una bestia parda que morirá con las botas puestas y no somos nadie para faltarle al respeto, esa no es mi intención. Pero es que aborrezco las defensas y los ataques a ultranza, o se es de Bruce o no se es. Lo aborrezco tanto como que se defienda una novedad denigrando todo lo anteriormente hecho. Amo la música de Bruce hasta cotas insospechadas, por eso mismo me gusta reflexionar y conversar  a cada nuevo disco, y además pienso que le hago un flaco favor a su gran obra si pretendo situar este disco entre lo mejor de su discografía, que oigan, discos como Lucky Town, The Rising, Tom Joad, Devil’s & Dust, las Seeger Sessions, Magic, son discos que tienen momentos realmente buenos. En definitiva no creo que este Letter To You sea mejor o peor que cualquiera de los nombrados y no pasa nada, le vamos a querer igual.
Bruce Springsteen - Letter to you (2020)
No me gustan nada las producciones de Ron Aniello, lo confieso. Son las que menos me gustan de toda su discografía. Y mirad que para la ocasión le han quitado de las manos la compresión de las baterías: es que se cargó Wrecking Ball!. Igual que esas secciones de viento de fiesta en la plaza del pueblo que no estaban a la altura de la épica que pretendía, (y claro, ni Working On A Dream, ni High Hopes saldrán de estos paréntesis ¿para qué?). Así que en comparación con estos tres se entiende el entusiasmo porque ofrece un sonido más directo y más ajustado al canon del Boss. ¿Que me hubiera gustado que aprovechara la oportunidad para dejar respirar más los instrumentos? Claro que si. Ahora que la grabación había sido espontánea y casi en directo quizás The River si que podría haber sido una postal lejana en la que mirarse. Es que un disco con esta carga emocional en manos de por ejemplo Rick Rubin, T. Bone Burnett, Joe Henry… incluso su colega Steve Van Zandt, creo que me hubiera fascinado. Pero esto son minucias y opiniones personales de alguien a quien le encanta charlar y razonar a cada nuevo disco del Boss, llevo toda la vida haciéndolo.
¿Puede que haya canciones que no pasan el filtro en esta carta como para considerarlo el mejor disco desde…? Puede. Como mucho más lejos hasta el infravalorado Devils & Dust. Este mismo disco con un par de vueltas más quizás hubiera ganado mucho. Tiene canciones que realmente me gustan y que creo que dan en el clavo abriendo una puerta a una senectud digna musicalmente hablando y sin renunciar a su identidad. No le pido más a Bruce que por ejemplo «One Minute You’re Here» que me parece un buen inicio, me gusta el artista reflexivo que no necesita de un himno para decirte las cosas mirándote a los ojos, cercano y sincero. «Janey Needs a Shooter» es buena, poco tiene que ver con la versión de Warren Zevon (buenísima por cierto), se nota el sello clásico y podría haber pertenecido perfectamente (en intención) a las canciones que cantó en The Promise (nunca Darkness), tiene ese halo. En «House of a Thousand Guitars» y «The Power of a Prayer» es la intro cinematográfica de Bittan y sus intervenciones las que me meten en la historia, intros desaparecidas en combate años ha, detalles que son los que mejor apuntalan el entusiasmo generado, la primera de ellas es de esas tonadas que sé que volveré a escuchar con el tiempo, por ahí si que me toca la fibra. «If I Was the Priest» es una maravilla, country soul acústico en los primeros compases, lástima que tenga que arrancar la banda porque si quedara en sus primeros segundos, en su sencillez, esta canción sería superlativa. Y si digo que muchas tonadas no pasan el filtro se debe a que me parecen cortadas por el mismo patrón de épica que lleva repitiendo desde Human Touch, no me gusta, otra opinión sin ánimo de ser compartida. Con todo, de todos esos «rocks» que hacen gala de una E Street Band en plena forma solo «Ghosts» me aprueba por su sinceridad y por agridulce, porque Bruce juega a tocarnos la fibra y gana, además  tiene una letra que la hace digna de su último repertorio. Como ejemplo contrario no solo la que da título, «Burnin’ Train» me parece tan insufrible que ni el solo de guitarra la salva. Otra de las canciones que me gustan es «Song for Orphans», como si Bob Dylan tuviera detrás a la E Street Band, además de nuevo la intro me mete en la canción, que grande es Springsteen cuando quiere haciendo sonar grandiosa la armónica con tan solo tres acordes. En definitiva de Letter to You me gusta sobretodo el Bruce menos épico y el más cercano. Y desde luego es evidente que es la colección de canciones más enfocada y sincera en mucho tiempo, deja de lado el discurso y nos muestra su lado más humano, es más, más allá de su amigo de los Castiles, aún no había llorado a Danny y a Clarence como aquí. Este es el camino.
Y es que no os podéis ni imaginar cuanto siento no sentirme arrollado por el entusiasmo que veo reflejado en las redes sociales. No sabéis lo que me gustaría dejarme llevar sin pensar por lo mucho que han significado y significan para mí sus discos, clásicos o no. Pero tampoco me siento identificado con las desaprobaciones que rayan la falta de respeto. Además podríamos como buenos amantes de la música hacer aquí y ahora un inciso de recomendaciones tangenciales por compensar tanta energía y recursos gastados para convencernos de que es el mejor disco desde… que respire y el tiempo dirá. Quien sabe si al año que viene cuando este disco ya no sea novedad me siente un día con una copa de vino, deje bajar la aguja y caiga rendido a sus pies como uno de sus grandes discos.
Poco más puedo decir en esta reseña innecesaria, otra opinión más como tantas otras de este disco en este día de hoy que se estrena oficialmente a pesar de que curiosamente ya hace una semana que salieron casi todas las reseñas en los medios principales, y todas las opiniones posibles en rrss. Letter to You se edita con la sentencia dictada, o es un bodrio o es su mejor disco desde… la misma historia de siempre. Disco bueno o no, en verdad tenemos suerte de que Bruce Springsteen continúe en activo. De momento solo aspiro a que alguna canción de este repertorio se me quede como «If I should fall behind», «Streets of Philadelphia», «Dry lightning» y «Across the border», «Long Time comin», «Jesus was an only son», por favor escuchen «Leah»! «Your own worst enemy» y «Girls in their summer clothes»… en estas latitudes de amor por las grandes canciones me encontraréis. En todo caso, muchas gracias Bruce Springsteen porque se nota todo el amor y el esfuerzo puesto en Letter To You para superarte y complacer a todos tus fans.
Por Chals Roig


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar