tinylittlemovies

El rock clásico americano luce en la voz de Hoge, en su guitarra exquisita, en sus historias cotidianas. Excelente.

No sorprende a estas alturas de la película que el de Nashville, Tennessee, nos obsequie con una nueva colección de canciones que son oro puro. Después de una docena de más que notables discos, Will Hoge se saca un as en la manga. Nos trae un discazo de puro sonido americano, sin trampa ni cartón, sin fuegos de artificio ni trucos sonoros. Un disco que sabe a gloria y a verdad, y que sinceramente pienso que en directo puede ser el acabose definitivo.

Como es de suponer a este lado del charco no se le conoce en exceso más por los seguidores de la americana, y es una lástima porque tiene discos verdaderamente recomendables «Draw The Curtains» o justo el anterior, «My American Dreams» son un ejemplo de lo que os quiero decir, dos discos estupendos pero creo que con «Tiny Little Movies» ha dado un pasito más, o es o me lo parece o eso quiero creer.

En esta nueva colección de canciones hay mucha energía, enseñando que si le diese por afilar guitarras y ponerse más duro de lo habitual saldría seguro ganador (personalmente espero un disco rockero al cien por cien algún día..), bebiendo, obviamente, de Springsteen, de Mellencamp y Petty, y recordando en ocasiones a Jesse Malin, Social Distortion, Jason Isbell, incluso hay más de una reminiscencia a la familia Earle….

Así, con esas, con estas referencias es imposible no acercarse al disco que además de no defraudar, sorprende y enamora. Puede que sea uno de los discos de la americana de este año. Hoge se luce, tanto a voz como a guitarra, y sus 11 minihistorias son una exquisitez.

Will Hoge

Brutal inicio con «Midway Hoge». Tema rocanrolero clásico americano, como si Ryan Adams cantase después de beberse cuatro litros de bourbon y acabar con el tabaco mundial, muy en la linea de Earle padre, con una estructura claramente Springstiniana, y mirando a Mellencamp de soslayo.

Imposible no sentirse atraído irremediablemente por el tema y el disco, el cual nos deja sin ropa interior después de escuchar ese pelotazo rockero que es sin duda «The Overthrow» en el que sin desmelenarse ofrece un rock de otro nivel dejando algo su «americana» por algo más de rock de como he leído por ahí similar al del pelopanocha Homme, no va mal encaminada esa comparación.

Excelente tema. «Maybe this OK» es una de mis favoritas, mucha clase hay ahí. Delicadeza en «Even the river runs out of this town», poniendo esa gota de country clásico que particularmente me apasiona pero es, tal vez» con «My Worst» cuando tengo la impresión que el disco es superior, que es memorable. Un temazo pausado y souleado, maravilloso, delicado y eterno, con unos coros que ponen la piel de gallina.

Con «That’s how you lose her» retoma el rocanrol americano clásico, moviéndose entre Petty y Springsteen, más cercano al rubiales claro está pero con esa energía del de New Jersey y otra vez siguiendo con unas guitarras, las de «Con Man Blues» más afiladas de lo normal (de las que claramente queremos más y más), para rematarnos con «Is this all that you wanted me for» y ponerle algo de pausa al asunto antes de tomar la tripleta final.

Ese final comienza con la preciosa y acústica «The likes of you» que nos conduce al temón «The Curse», un rock clásico de las radiofórmulas americanas de otras décadas que no sorprende pero atrapa. El cierre se lo queda «All the pretty horses» dejándonos un sabor de boca inigualable gracias, sin duda, a esa forma de cantar, a esa calidad indiscutible. Hoge firma un disco descomunal más americano incluso que el pavo de Acción de Gracias.

Will Hoge – Tiny Little Movies (2020)

Tiny Little Movies

01.- Midway Motel/ 02.- The Overthrow/ 03.- Maybe This Is OK/ 04.- Even the River Runs Out of This Town/ 05.- My Worst/ 06.- That’s How You Lose Her/ 07.- Con Man Blues/ 08.- Is This All That You Wanted Me for/ 09.- The Likes of You/ 10.- The Curse/ 11.- All the Pretty Horses