Discos Críticas

Reseña y crítica de ‘Moon shot’, el álbum publicado por The Lees of Memory en el 2020.

…milagro sonoro en estos tiempos complejos gracias a la armonía vocal, la contundencia percusiva y guitarras de esencia alternativa noventera, donde también hallaremos conexiones con los Beatles más psicodélicos y con cierta sofisticación barroca…

Tras esa cósmica portada se esconde el más reciente y autoeditado nuevo trabajo del trío The Lees of Memory, poco conocidos por estos lares salvo para minorías selectas. Posiblemente suenen algo más si indicamos que dos de sus miembros eran puntales de la banda americana de rock independiente Superdrag que despuntó a mediados de los noventa, concretamente el compositor John Davis (cantante y guitarrista) y Brandon Fisher (guitarra). A ellos se suma Nick Slack (batería) con el que Davis coincidió en los Epic Ditch antes de esta experiencia.

En este cuarto álbum, grabado en el mítico estudio Rock Falcon, los de Nashville han conseguido acercarse a la excelencia, a la madurez y a la reinvención sonora. Entre inclinaciones anímicas, espirituales y astrales estamos ante una obra asombrosa, un auténtico milagro sonoro en estos tiempos complejos gracias a la armonía vocal, la contundencia percusiva y guitarras de esencia alternativa noventera, donde también hallaremos conexiones con los Beatles más psicodélicos y con cierta sofisticación barroca que podría evocar a Brian Wilson y a los Beach Boys del «Pet sounds».  

Las iniciales Lonely everywhere y Crocodile tears” son dos adictivos pepinazos sobre soledades y emociones fingidas que, aunque beben de la banda embrión Superdrag, permiten vislumbrar una evolución y lograr el cénit de su personal y presente propuesta musical. En esa línea también se halla después No floor no ceiling.

Si con el pop lisérgico deFree & easyo The summer sun nos podemos acordar del “Revolver” de los de Liverpool, con Drift into a dream hallaremos una onda más teenagefanclubera, mientras que con la melancolía semi-camuflada de The wheel o Wrong será difícil no caer rendidos por su bravura melódica.

The Lees of Memory: Nick Slack, John Davis y Brandon Fisher.
The Lees of Memory: Nick Slack, John Davis y Brandon Fisher.

Nos quedan las dos que más difieren del resto, por una parte la desgarradora Live without que nos retrotrae al powerpop acelerado de la new wave, y por otra la sorpresa del tema que cierra el disco, Far beyond, con influencias del funk.  

El título es un guiño al beisbol, deporte del que Davis es gran seguidor, pero, a tenor del resultado, también podríamos pensar en el concepto de Moon shot como cuando alguien tiene una idea innovadora cuya trascendencia puede ser de gran éxito y magnitud. Así debería ser este trabajo discográfico de The Lees of Memory en el mundillo musical, uno de los más brillantes, homogéneos e impecables de esta añada.


2 comentarios

  1. Uno de los discos que está haciendo mejor este verano extraño y difícil para mi. Además será un destacado al final del año, seguro.
    Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar