Monovision

Críticas Discos

Precioso hasta decir basta. Ray Lamontagne vuelve con su delicadeza, su belleza campestre. Monovision es oro puro.

Casi todos los amantes de la música deberíamos estar celebrando que el cantautor de New Hampshire, Ray LaMontagne, haya sufrido un momento de lucidez o puede que una recuperación total con su nueva colección de canciones pero casi todos están ocupados en señalar que esta o aquella canción suena al dinosaurio del folk-rock de turno al que amamos.

Seguramente llevarán todos razón pero a día de hoy quién suena de verdad original? quién no nos recuerda a alguno de nuestros ídolos musicales? Reconozco sin tapujos que soy uno de esos que tiró la toalla tras «Supernova» y que pensó: «Hasta aquí hemos llegado!». Sus dos siguientes trabajos pasaron sin pena ni gloria y no llegaron ni a media docena de escuchas en el hogar nikochiano siendo totalmente olvidado en el Exilio donde no hubo ni una reseña, ni buena ni mala. Reflexionando creo que debe ser sumamente difícil plantarse a componer después de hacer dos discos magistrales como «Trouble» (2004) y «Till the sun turns black» (2006).

Que todo el mundo no puede ser Neil Young, John Fogerty o cualquier gigante que se os venga a la cabeza y parir media docena seguidas de obras maestras. Puede que incluso esos dos discos no lo sean pero sí son sobresalientes, y mantener el nivel es francamente difícil, reservado únicamente para monstruos y genios musicales. LaMontagne no lo es pero sí es un buen artesano y por supuesto un cantante descomunal.

Por suerte para todos se paró, miró hacia atrás, se encerró solo y volvió sobre sus referencias…. Al escuchar el adelanto, «We’ll make it through», el enamoramiento fue inmediato. Sí. Había vuelto… Así sí. Sólo faltaba escuchar todo el artefacto musical que para haceros un pequeño adelanto creo que no decepciona y que está a la altura aunque en sus surcos no haya nada de novedoso, moderno o rompedor y sí homenajes a tutiplén, aunque… es eso realmente tan horrible?

Precioso hasta decir basta. Ray Lamontagne vuelve con su delicadeza, su belleza campestre. Monovision es oro puro.
LaMontagne

LaMontagne en este disco ha recuperado el pulso. Encontramos calidez, atmósferas folkis setenteras, magníficas composiciones y una voz a un nivel top, y sí, vale, hay guiños, homenajes, influencias o podéis llamarlo copias si lo preferís.. puede que todos llevéis razón pero el resultado es excelente. Empecemos con «Roll me mama, roll me», un tema acústico estupendo que sí recuerda a eso y a aquello… pero que a mi me lleva a lo acústico de LedZep…

En «I was born to love you» se autohomenajea, suena a clásico instantáneo, en la línea de los grandes cantautores setenteros tipo James Taylor y amiguetes, o a un inspirado y centrado Ryan Adams. Dos temas folkies que preceden a la creedenceclearwaterrevivalera «Strong Enough». Un tema estupendo, maravilloso, fácilmente podría ser cantado por el maestro Fogerty, que de estos grandes temas hacía dos o tres mientras estaba en el baño, aún hoy nadie ha superado al señor Fogerty en calidad/cantidad/periodo de tiempo. Infalible.

«Summer clouds» y «We’ll make it through» son de una belleza pasmosa. La primera recordando a Joni Mitchell con descaro y absoluto respeto y la segunda con Tito Neil en el retrovisor… Chapeau. Qué decir de la vanmorrinsoniana «Misty morning rain»? o «Rocky mountain healing»? con esa armónica que es un despelote… La cincuentera «Weeping willow» rescata ese sonido de los hermanos Everly o de Simon y Garfunkel… ese boniquismo, esa delicadez, ese saber hacer, esa magia…

La parte final llega con «Morning comes wearing diamonds» primero que es preciosa sin discusión alguna y termina con la joya «Highway to the sun» que pone broche de oro a un retorno tan deseado como inesperado que bebe sin disimulo de VanMorrison, Fogerty, Young, Mitchell, Taylor, CSN .. y todo lo que nos gusta con cuerpo y alma. Entonces, qué más da!? hay que dejarse llevar y disfrutar. LaMontagne firma un disco precioso que de haber sido el tercero hablaríamos del acabose definitivo del boniquismo.

Ray LaMontagne – Monovision (2020)

Precioso hasta decir basta. Ray Lamontagne vuelve con su delicadeza, su belleza campestre. Monovision es oro puro.
Monovision

01.- Roll Me Mama, Roll Me/ 02.- I Was Born To Love You/ 03.- Strong Enough/ 04.- Summer Clouds/ 05.- We’ll Make It Through/ 06.- Misty Morning Rain/ 07.- Rocky Mountain Healin’/ 08.- Weeping Willow/ 09.- Morning Comes Wearing Diamonds/ 10.- Highway to the Sun.


3 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con esa primera reflexión. Esas afirmaciones de "No dice nada nuevo" Joder! como si estuvieran escuchando avantgarde todo el día. Lo que pasa es que igual no se dedica tanto tiempo a escuchar bien los discos. Mucha pose!!!! Muy bonico este disco de Lamontagne. que clase! me encanta!!!!

  2. Todavía no lo he escuchado. Ya tengo ganas. Discrepo en lo d q los 2 discos anteriores ni fu ni fa, en mi casa tanto Ouroboros como sobre todo Part of The light me parecen cojonudos….
    Salud!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar