Indigo Girls - Look Long

Críticas Discos

Vuelve el duo Indigo Girls con un nuevo disco que contiene la esencia folk que las caracteriza.

En el disco siguen practicando ese folk con aderezos pop que caracteriza a las autoras de «Come on now social»…

Sigo teniendo problemas para encontrar discos que me motiven para sentarme delante del ordenador y escribir sobre ellos, desde luego este 2020 está siendo anómalo en demasiados sentidos (para mi). Estos días me he dedicado a la escucha del nuevo cancionero de Indigo Girls titulado «Look long», se trata del primer disco en cinco años del dúo de Atlanta formado por Amy Ray y Emily Saliers. Para este nuevo trabajo han cruzado el charco y se han instalado en Real World, los estudios que tiene Peter Gabriel en Box (Wiltshire).  

En el disco siguen practicando ese folk con aderezos pop que caracteriza a las autoras de «Come on now social», las voces siguen encontrando en la naturalidad y el encanto su principal virtud, sonando frescas y siempre perfectamente enredadas y armonizadas.  

A la base acústica le acompañan guitarras eléctricas, programaciones en cuanto a la percusión, pianos y efectos de producción que apartan cualquier asomo de vetustez al sonido definitivo de cada canción, dejando un mantra sónico fluido y exento de pedantería trascendente.  

Indigo Girls
Indigo Girls

A pesar de esto, la enjundia la encontramos en los temas sobre lo que versan las canciones: la crianza de los niños y el desafío de la maternidad/paternidad, particular sobre el que reflexionan en temas como «Feel this way again», un corte de esencia country que recuerda a las Dixie Chicks o el popero «Favourite flavor», con efectista uso del órgano.   La historia de un chico gay en una pequeña ciudad es el tema que se trata en la estupenda «Country Radio».  

También se atreven con la crítica social y política en «Change my heart» e incluso reflexionan en tono de denuncia sobre la cultura de las armas y la lacra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones en «Muster», otro de los momentos más notables del disco.  

No faltan temas más prudentes y evocadores, con sentimientos y emociones a flor de piel como la bonita «Sorrow and joy» ni temas pegadizos y con pegada como la excelente «K.C. girl»; la rockera «Shit kickin'» o baladas bucólicas y místicas como «Look long».

Bandcamp de Indigo Girls: https://bandcamp.com/tag/indigo-girls

Sinceramente, es posible que en otras coyunturas no me hubiese decidido a escribir sobre este disco, pero en las actuales circunstancias creo que se trata de un buen disco donde los textos cuentan mucho, las voces siguen siendo una delicia y la producción no hace del resultado final un martirio de acústicas, sermones monocordes y armónicas que aburre al más circunspecto por su exceso de rigor y trascendencia. Un ramillete de canciones que se dejan querer en plena desescalada.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar