Discos Críticas

Andaba un servidor todo este 2020, salvo contadas excepciones, de un agustito total entre americanismos varios, banjos, mandolinas, violines, voces de ensueño, souleadas… y lo que te rondaré morena pues tengo en cartera a Jonathan Wilson y Sadler Vaden…… Pero claro, si los hombres de Brooklyn llaman a tu puerta…. solo cabe abrirla de par en par. En 2014 esos «The Men» me dejaron knock out con sus «hits del mañana», resultó aquel disco un artefacto mortífero. Sí, «Tomorrow Hits» siguen sonando en el hogar nikochiano, y sí, lo hacen a todo trapo pero aunque se me escapó en su momento «Devil Music» (2016) no lo hizo en cambio su «Drift» (2018) que sí me pareció estupendo. Mark Perro, Nick Chiericozzi y compañía facturaron otro disco de esos que te amarra de los cataplines y no te suelta, un señor álbum con canciones de rock que con esos ramalazos ochenteros tienen la habilidad de rejuvenecerme, véase «Maybe I’m Crazy» que abría de forma espectacular aquel disco o «Secret Light» con un organillo muy «doorsiano». Así que sí, que The Men son una banda a seguir y a visitar siempre que traen algo nuevo bajo el brazo y «Mercy» es su nuevo trabajo y como no podía ser de otra manera me he acercado a él, hemos conversado, nos hemos tocado, besado y hemos acabado desayunando a la mañana siguiente. Tampoco os voy a mentir. Creo que es muy inferior a «Tomorrow Hits» y también que lo es comparándalo con «Devil Music» que acertadamente recuperé el verano pasado, porqué no decirlo también al nivel de «Drift», así que sigue siendo un disco a tener muy en cuenta. Puede que estén exprimiendo demasiado la fórmula y les falte algo de valentía o inspiración para dar un giro, pero lo que tocan lo tocan de cojones y puede que eso sea suficiente o no, recordando en algunos cortes que son los putos amos de rock-garage-punk cuando les da la gana y que les sobra caradura para meter temas del FM ochentero. Así es esta banda y así la aceptamos, al menos yo. «Mercy» les ha salido algo caótico y bipolar, claro que no hay nada que no arregle un poco de litio.
Todas estas idioteces que estoy diciendo y diré os la podéis saltar si escucháis las siete canciones que componen el disco. Empieza la mandanga con una «Cool Water» que sabe a gloria. Clase por doquier.  Una especie de lamento rocanrolero. Taciturno y algo countresco. Mirando de soslayo la sombra de Lou Reed mezclándola con sabiduría y buen hacer con el country-rock de toda la vida. Tema excelente. Luego llega una canción que nada más y menos supera los diez minutos y… sí, claro «Wading in dirty water» se nos hace corta… Tiene unos riffs y un desarrollo muy de los Caballos Locos, un despiporre que solo el bueno de Tito Neil agarra por los cuernos y tira pa’lante. La canción es tremebunda, se pongan como se pongan, y bien vale un disco entero. «Falling Thru» ya es otro cantar. Es una caer en la tristeza absoluta, como si el viejo maestro Cohen se rodease de sabía nueva. Muy en la línea de otro favorito personal como es Harlan T Bobo cuando se pone mimosín. Esta calma dura poco puesto que en «Children all over the world» nos sorprenden con un temazo medio glamero medio ochentero… con esas hombreras, esas permanentes horteras y ese sonido tan característico que dominó la radio fórmula hace unos cuarenta años. No es de mis favoritas pues sabéis que ese sonido no me gusta demasiado pero consiguen embrujarme transportándome al pasado. Retoman la característica senda con un tema countresco. «Call the Dr» ya es más lo que me gusta, pero escuchando este tema y el anterior, o el inicial y haciendo balance confirmamos lo del disco bipolar. Claro que la fantástica «Breeze» es más la esencia de The Men, lo que nos gusta, lo que queremos escuchar, lo que más nos pone. Sensacional tema de rocanrol que da paso al cierre con «Mercy», curiosamente la canción que da nombre al disco. Canción calmada y sosegada que se emparenta con «Fallin thru» yq ue pone broche final aun notable disco que gana con las escuchas pero que si somos sinceros no podemos poner a la altura de obras anteriores como «Tomorrow Hits».
 
The Men – Mercy (2020)
01.- Cool Water/ 02.- Wading in Dirty Water/ 03.- Fallin’ Thru/ 04.- Children All Over the World/ 05.- Call the Dr./ 06.- Breeze/ 07.- Mercy

*Por Nikochan


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar