Discos Críticas

…sociedad artística que aspira a jugar en la misma liga que artistas del pelaje de La Gran Esperanza Blanca y Bantastic Fand […] Mañez crece como compositor en canciones que buscan huir sin retroceder y Maravilla entrega otra excelente producción donde brilla la pedal y unos arreglos de guitarra y teclados llevados con suma elegancia…

Me llega This is Ahora de la mano de un músico al que respeto y admiro mucho, un nuevo disco editado hace unas semanas grabado a poca distancia de mi casa en los estudios La Casona de Algemesí por Josep Maravilla, gran guitarrista y productor de nuevo al servicio de las canciones de Enric Mañez, artista detrás de Northline

Northline nos entrega su tercer trabajo discográfico, otra colección de americana amable tocada con clase, arreglos a base de acústicas, eléctricas, pedal, 12 cuerdas, coros y órgano. Me sorprende esta producción sobresaliente que aspira a jugar en la misma liga que artistas del pelaje de La Gran Esperanza Blanca y Bantastic Fand, en su caso más que a Dylan se acerca al heartlandrock de medios tiempos de grandes luminarias del género como John Cougar Mellencamp y Steve Earle.

…recuerda al Nuevo Rock Americano de los 80, especialmente a la mítica formación Green On Red o imaginad a un Sabina acompañado por los Dukes de Steve Earle…

Como ya adelanta el título, Mañez opta por cantar tanto en castellano como en inglés. Run and Hide parece premonizar el desenlace actual como su A Hard Rain A-Gonna Fall particular, tonada que recurre al estandard folk-rock de banda eléctrica y base acústica. Con aromas fronterizos se pasa al castellano en Candidato y me recuerda a Los Lobos menos folclóricos, una canción que critica con lucidez el perfil político tan abundante como disfuncional.

Entre colchones de arpegios limpios, órgano y pedal, No Other Way extiende el imaginario de esas tierras prometidas que más allá de fronteras terrenales busca su propio camino. La magnífica y favorita Ground Open da más espacio a la eléctrica y recuerda al Nuevo Rock Americano de los 80, especialmente a la mítica formación Green On Red y se despide con Culpa que convierte la incertidumbre en una cálida tonada reconfortante, imaginad a un Sabina acompañado por los Dukes de Steve Earle.

A pesar de llevar ya sus años, tal vez Northline no sea un nombre que os suene, aun así recomiendo su escucha pues los imagino participando en festivales como Huercasa. Además This is Ahora ratifica esta sociedad artística que se desenvuelve como pez en el agua por latitudes musicales americanas. Mañez crece como compositor en estas canciones que buscan huir sin retroceder y Maravilla entrega otra excelente producción donde brilla la pedal y unos arreglos de guitarra y teclados llevados con suma elegancia. Muy recomendable.
Por Chals Roig
Visita su bandcamp, escucha y compra su música, entre todos podemos hacer de la cultura nuestro refugio: https://northline.bandcamp.com/music


Un comentario

  1. Magnífico trabajo de Enric Mañez / Northline. Gran compositor y guitarrista. Temas muy elaborados y con un amplio repertorio guitarrero. Producción de primerísimo nivel. Muy recomendable. ¡Enhorabuena, Northline!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar