The Northagirres - Cavaré (2020)

Críticas Discos

La banda guipuzcoana The Northagirres vuelve con un nuevo EP.

Refrendan en «Cavaré» su estilo, consolidando un sonido que aunque bebe de varias fuentes, perfectamente reconocibles, se empieza a configurar como santo y seña identificadora de la banda.

Vuelven los guipuzcoanos Northagirres con un nuevo EP titulado «Cavaré» que llega casi dos años después de su anterior lanzamiento (también en formato EP), el estupendo «Corte fino».  

Refrendan en «Cavaré» su estilo, consolidando un sonido que aunque bebe de varias fuentes, perfectamente reconocibles, se empieza a configurar como santo y seña identificadora de la banda.  

Siguen sonando a rock clásico, setentero y canalla, con ecos inconfundibles de referentes como Burning a nivel local e indeleblemente Rolling Stones a nivel internacional; aunque se aprecian otras influencias a lo largo del metraje.  

Atinada la producción de Martxel Arkarazo que consigue redondear la personalidad sónica del grupo, ya que aquí se consigue – más que en precedentes intentos – solidificar un sonido donde cada instrumento tiene una relevancia ciertamente cuantificable dentro del concepto general.

The Northagirres
The Northagirres

Con la protagónica voz de Iñigo Agirrebalzategi, que también compone los seis temas que conforman el tracklist, y los riffs fibrosos acostumbrados, teclas cada vez más presentes, más una base rítmica muy rockera y la lírica macarra y callejera propia de las bandas de este perfil, entiendo que el grupo supera su anterior prestación, logrando su mejor, y sobre todo, más personal y perfilado trabajo.  

Abren fuego con el tema que da título al EP: ¡qué me aspen si este tema no me recuerda a los Kiss más discotequeros!!!, pero lo cierto es que funciona genial y es un estupendo tema de presentación del disco.  

«El Don» es un pelotazo de guitarras stonianas, cantada de manera chulesca, al más puro estilo Toño Martín. Le sigue «LaLaLa LaLa LaLaLaLaLa» que es un  efectivo y juguetón estribillo que se desarrolla entre delicias eléctricas distorsionadas, un despilfarro de rock directo y funcional.  

Vuelven al inglés en el tema más stoniano del lote, «Elevator»; para dejarse caer por sonidos más fronterizos y country-rockeros en la estupenda «Yo también».  

Bandcamp de The Northagirres: https://thenorthagirres.bandcamp.com/

«Frío» es el corte más climático del disco, donde Iñigo susurra un texto evocando a los Burning más desfallecidos y nocturnos, con un sugestivo final donde una guitarra flota entre las distorsiones, apagándose poco a poco.  

Los de Urretxu siguen haciendo camino al andar, fieles a su destino y a su personal (aunque poco comercial) forma de ver el rock and roll, siguen dando alegrías al personal y así lo demuestran con este maduro y más que satisfactorio «Cavaré».


2 comentarios

  1. Me está encantando el epé, muy bien descrito, Addison. Este mes se acercan a Madrid acompañados por los Schizophrenic Spacers y los Renegados, promete bolazo.

    Abrazos.

    1. La verdad es que sí que promete ser una buena sesión rockanrolera. Yo les he visto varias veces y en directo suenan genial, y transmiten a la perfección su propuesta.
      Entiendo que irás al bolo, seguro que lo pasas genial.
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar