Discos Críticas

 

Escuchando la voz de Aly Spaltro uno piensa como se me pudo escapar su disco «Even in the tremor» bajo el nombre de Lady Lamb, del año pasado. Uno percibe esa magia al cantar de grandes artistas de otras décadas sin disimular su anclaje en la actualidad. Uno intuye sus influencias pero tal vez nos sea más fácil explicar su sonido si la emparentamos a una maravillosa mezcla entre Cat Power, Sharon Van Etten o nuestra favorita Neko Case, abanderando esa feminidad en el rock que desgraciadamente aún hay que apoyar y reivindicar. No es su primer disco ni mucho menos. Algunos ya la conocíamos pero tal vez con este nuevo disco, producido por Erin Tonkon (productora junto a Visconti en Blackstar y The Next Day de Bowie), pueda llegar a un público más amplio pues ha dado pequeño giro en el estilo que la hace más interesante y especial. Sinceramente creo que este «Even in the tremor» es mejor disco que «After» (2015) y eso es decir mucho, porque escuchando aquel te das cuenta del enorme talento que atesora Lady Lamb. 

 

Spaltro usa millones de palabras, millones de descripciones en unas bases melódicas sencillas pero arrebatadoras y mucho de embrujo. En el interior de ellas no sólo hay el folk más clásico sino, a su manera, un soul de muchos quilates, un soul muy a su modo, muy de nuestros días. En el segundo tema «Deep Love» podemos ver esto sin demasiado esfuerzo. El tema es un cañonazo. Una excelente muestra del estilo y el talento de esta joven dama. Antes, la inicial, «Little Flaws», folkeaba de lo lindo enseñado su preciosa voz y ese embrujo tan presente en todo el disco. El tema que da nombre al disco, «Even in the tremor», es estupendo. Uno lo imagina sin casi nada de vestimenta, solo guitarra y voz, y piensa en lo precioso y sencillo que es todo cuando hay calidad y funciona, luego para mi es un acierto absoluto en introducir esos arreglos más modernos donde la batería a diferencia de en todo el disco toma un protagonismo inaudito, un temón. «Untitle Soul» es una intensa balada con una guitarra que en directo puede llegar a ser espectacular… Y así va discurriendo el disco. Descubriéndonos recovecos sonoros ocultos en cada canción, a cada escucha. Como en «Strange Maneuvers» que se recrea en la urgencia de los noventa o los bellos arreglos de «Without a name» aunque la canción que nos enamore sea la simple «Young disciple» donde su faceta de cantautora se impone. De lo restante es imposible no destacar el cierre con «Emily» lleno de emoción, de sentido y sensibilidad, de verdad. Un maravilloso tema por descubrir, como todo el disco. Un excelente álbum que se nos escapó el año pasado y que ahora, gracias a su próxima visita en directo, hemos recuperado. 

 
 
Lady Lamb – Even in the tremor (2019)
 
01.- Little Flaws/ 02.- Deep Love/ 03.- Even in the Tremor/ 04.- Untitled Soul/ 05.- Strange Maneuvers/ 06.- Without a Name/ 07.- Young Disciple/ 08.- Prayer of Love/ 09.- July Was Mundane/ 10.- Oh My Violence/ 11.- Emily

*por Nikochan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar