Eyelids - The Accidental Falls (2020)

Críticas Discos

Eyelids ponen música en su nuevo disco a la poesía de Larry Beckett

 …en esta ocasión hay que hacer referencia al tratamiento de las guitarras, que suenan con más nervio y prestancia…

Debemos remontarnos a 2017 para encontrar el anterior disco de Eyelids, «OR». Entonces la banda capitaneada por Chris Slusarenko y John Moen registró un apreciable trabajo que me gustó bastante, aunque según pasaban las semanas se fue desvaneciendo.  

No sé si ocurrirá lo mismo con este «The accidental falls», pero algo me dice que no. En principio el disco ha conseguido engancharme más que aquél, y las escuchas que le vengo otorgando desde hace una semana no han provocado en mi la más mínima falta de interés o fatiga, y esto a pesar de que las audiciones se vienen repitiendo de manera bastante profusa.  

Además el álbum cuenta con una curiosa historia: Larry Beckett, un célebre poeta norteamericano, que en su día puso textos a las canciones de Tim Buckley, se acercó un día a los dos compositores de Oregon ofreciendo su literatura para que esta apareciese en sus canciones, ambos músicos dudaron, pero una vez que percibieron el sincero interés del poeta, terminaron aceptando, creo que fue una buena decisión.  

Eyelids
Eyelids

A los textos de Beckett (que miran en una dirección totalmente distinta a lo habitual en el mundillo) se une la producción de Peter Buck, y este creo que es el gran acierto del elepé.  

No pasará un servidor por ser el mayor fan que REM tenga en el planeta, pero entiendo que el señor Buck algo sabe de guitarras y de como hacerlas sonar adecuadamente.  

Y es que además de las habituales referencias sónicas que maneja el grupo: Teenage Fanclub, Big Star, The Posies, The Byrds e incluso Love… en esta ocasión hay que hacer referencia al tratamiento de las guitarras, que suenan con más nervio y prestancia, dotando al sonido de la banda de un extra de energía que empasta a la perfección con las armonías vocales y la orfebrería melódica de la que siempre ha hecho gala Eyelids; este creo que es el motivo por el que «The accidental falls» conecta más conmigo y creo que también lo hará con gran parte del público que también se siente cómodo entre guitarras más (o mucho más) rockeras.  

Están presentes otros referentes también habituales en esta franquicia, no se puede negar la presencia a modo de influencia de algunos de los artistas con los que han colaborado estrechamente tanto Slusarenko como Moen, así están presentes ecos de Elliott Smith, Guided by Voices, Decemberist…  

Esta intentona crece también con respecto al precedente en notas psicodélicas que aparecen esparcidas por el metraje del álbum como al azar, tómese como botón de muestra el tema «At sea».  

Aunque lo más interesante bajo mi criterio son los temas luminosos, de cristalinas guitarras y encendidas melodías rebozadas en bonitas voces y armonías, encabezadas por la magnífica «Dream» y el excelente power-pop de título homónimo.

Sonidos más folks en «Insomnio», para pasar a evocar a los Fanclub en «The minutes» o volver a lo lisérgico en «River».

Preciosa e intensa «Found at the scene of a rendezvous that failed», con vívidas guitarras en «Starlight limelight machine» y remembranzas a Love en «Mermaid blues»…  

Bandcamp de Eyelids: https://musicofeyelids.bandcamp.com/

Aunque posiblemente mi momento favorito del trabajo sea la elaborada, psicodélica y emborronada «1,2,3».  

No negaré tampoco que trece se me hacen demasiados temas, que tal vez si hubiese quedado el tracklist en diez u once, el resultado fuese más equilibrado, pero el disco funciona y entiendo que, aunque sin duda pasará desapercibido, gustará a los más afines al género que tratamos. Merece la pena la escucha.  


2 comentarios

  1. Siempre cuentas tan bien los discos que despiertas mi curiosidad (que tampoco tiene un sueño muy profundo, debo admitir). Recordaba por encima el anterior, "OR". Me pasa lo mismo con ambos: les falta un tema que destaque, pero el nivel es bueno y la escucha resulta agradable.

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar