Entrevistas

Con motivo de la visita a nuestras tierras de una de las cantautoras más prometedoras y especiales de los últimos años. Proveniente de Brunswick, Maine, Aly Spaltro, o mejor dicho Lady Lamb nos concede a la redacción de EXILE SH Magazine un poco de su ajetreado tiempo para contestar a unas preguntas antes de sus próximos conciertos:

29 de febrero, Vol , Barcelona.1 de marzo, Sala Siroco, Madrid.2 de marzo, Café & Pop Torgal, Ourense. 

Durante estos conciertos además de repasar sus anteriores discos y enseñar algún que otro tema nuevo, presentará su excelente último disco «Even in the Tremor«, producido por Erin Tonkon (Blackstar, The Next Day de Bowie), que comentamos hace unos días en Exile SH Magazine.
NIKOCHAN: Bienvenida a la vieja Europa, bienvenida a España. Es esta la primera vez que nos visitas? como ves al público español, qué esperas de esta minigira para presentar el maravilloso «Even in a tremor» del año pasado?
 
LADY LAMB: ¡Gracias! Mi primera visita a España fue en 2013 participando en el Festival Voces Femeninas, que fue una experiencia increíble y me enamoró de España. Regresé a tocar en 2015 en Madrid, Barcelona y Ourense, y en 2017 visité Madrid y Segovia durante un par de semanas solo para explorar.
NIKOCHAN: particularmente te conocimos gracias a una estupenda actuación en KEPX del 2015 donde tocabas cuatro canciones, You are the apple de tu primer disco, y tres del anterior «After». Que queda de aquella Lady Lamb y de la que encontramos en el nuevo disco, pues hay una clara evolución en este?
LADY LAMB: Creo que mis canciones se han vuelto más concisas desde entonces con más ganchos y coros y letras más directas.
NIKOCHAN: percibimos una menor urgencia en las canciones para dar protagonismo a los detalles. Siendo canciones folk vestidas maravillosamente por unos exquisitos arreglos. Cuanto hay de Erin Tonkon en todo esto, de ese sonido “Visconti”?
LADY LAMBSiento de alguna manera que las nuevas canciones son canciones folk mejor arregladas. Hice un enorme esfuerzo para ser una narrador en mi nuevo disco. Organicé meticulosamente cada canción en el estudio de mi casa, así que siento que lo que Erin trajo fue menos sonido y más entusiasmo, y presencia al ayudarme a obtener mis mejores tomas y así lograr los sonidos que estaba buscando.
NIKOCHAN: escuchábamos hace unos días «Arizona», tu nuevo single. Nos encanta, por cierto. Formará parte de un nuevo trabajo?
LADY LAMB: ¡Gracias! pero «Arizona» es solo un single independiente. ¡Comenzaré a escribir para mi nuevo disco en primavera!
NIKOCHAN: dimos nuestras impresiones en la reseña de tu disco en Exile SH Magazine, pero si tuvieses que compararte a alguna cantautora coetánea, de quién hablaríamos?
LADY LAMB: No creo que pueda compararme con alguien porque no puedo escuchar a otra persona y ponerla en  mi lugar, pero puedo decirte qué artistas contemporáneos me han inspirado enormemente: Sufjan Stevens, Neko Case, Joanna Newsom, Conor Oberst, por nombrar ¡unos pocos!
NIKOCHAN: y siguiendo esta senda, y hablando de referencias y comparaciones, cuales son los artistas que más te han influenciado, a los que amas?
LADY LAMB: En este momento realmente amo a Aldous Harding, me encantan sus elecciones, su moderación y su elegante simplicidad. Sus canciones me inspiran y me ayudan a mejorar, a usar mi voz correctamente en cada momento.
NIKOCHAN: y ese disco que has escuchado miles de veces, ese indispensable en tu vida?
LADY LAMB: ¡Hay tantos! Creo que algunos muy importantes para mí son «All Things Must Pass» de George Harrison, «The Miseducation of Lauryn Hill» de Laury Hill, «Age of Adz» de Sufjan Steven y «Ys» de Joanna Newsom.
NIKOCHAN: escuchando las canciones con detenimiento nos parece detectar una excelente cantante clásica de folk. Has pensado alguna vez en adentrarte en este terreno, el de solo voz y guitarra acústica?
LADY LAMB: Me gusta cambiar mi estilo, incluso varias veces dentro de un mismo disco, siempre teniendo al menos una canción acústica en solitario en cada uno, pero hay mucho sonido folk en mi EP, «Tender Warriors Club», que produje solo en Suecia,  y es básico y acústico.
NIKOCHAN: en tus canciones hay caos, hay miedos, temores, hay amor… hay verdad, realidad tal vez.. Cuanto hay de Aly Spaltro en ellas y cuanto de Lady Lamb?
LADY LAMB: Para mí, Lady Lamb es un lugar para expresar todos los sentimientos de Aly Spaltro. Diría que líricamente son muy Aly Spaltro, y externamente, cuando subo al escenario bajo los focos y frente al público como introvertida… esa es Lady Lamb . El lado valiente de Aly Spaltro.
NIKOCHAN: ha sido un placer y un honor que nos concedas algo de tu tiempo. Felicidades por tu excelente disco, y que todo vaya estupendamente. Nos vemos en Barcelona. Gracias.
 
LADY LAMB: ¡Gracias por sus preguntas! Estoy muy emocionada por actuar en Barcelona.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar